091 – Último concierto

14
115

10 años hace ya, de la fecha en que 091, decidió acabar con la carrera del grupo haciendo una gira de despedida que culminó con un último concierto en granada, grabado y editado en su momento. Una noche mágica, que seguro que está y estará en la memoria de todos los que escuchamos algo de música decente en este país. Este disco se convirtió en uno de los mejores que se han grabado en nuestro país. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros lo tiene en su estantería o en la guantera del coche.

Ahora, 10 años después, que mejor conmemoración al grupo que la que han hecho Pentatonia Record. Reeditan aquel doble CD, más 1 hora, 50 minutos y 30 segundos que recogen las imágenes de 25 de las canciones que se tocaron entonces, más 23 minutos y pico de extras en un impresionante DVD.
Ha sido remasterizado y envuelto en un elegante formato triple digipack que le encantaría hasta a mi abuela. Viene acompañado con un libreto con algunas buenas fotos de aquella noche, tomadas por F. Javier Linares y José Antonio Modelo.
En fin, un lujazo de reedición. Estará a la venta desde el 27. Lo distribuye El Diablo.

Y si yo no os he logrado convencer, aquí tenéis unas palabras de José Ignacio Lapido.

Aunque parece que ayer, han pasado diez años.

 

Fue en mayo de 1996 cuando 091 pusimos la palabra fin a nuestra historia, una historia de guitarras eléctricas y lamentos melódicos que empezó en 1982 y que acabó catorce años después.

Este triple disco que ahora se reedita es el testamento sonoro y visual que los “Cero” firmamos ante más de 7.000 personas, las que asistieron a aquellos dos últimos conciertos en Granada. “¡No os separéis!”, gritaban algunos. Pero la decisión estaba tomada y no había marcha atrás. Habían sido 14 años de entrega incondicional al rock´n´roll y añadir un año más a la lista podía tener efectos secundarios indeseados. O eso pensábamos entonces. Ahora también.

Vuelvo a escuchar esta grabación y vuelvo a ver las imágenes de aquella noche y me veo a mí mismo diez años más joven. Joder. Está feo que yo lo diga, pero sin duda estábamos en forma. Ahora me sería muy difícil tocar un repertorio de treinta canciones con esa intensidad. Tremendo. Sí, está muy feo que yo lo diga, pero ¡qué repertorio! En una hoja promocional como ésta se pueden perdonar las auto alabanzas ¿Verdad? En serio, creo que éramos una gran banda. Actitud, canciones, sonido… Se dice habitualmente de nos otros que nos faltó suerte, pero, sinceramente, creo haber tenido toda la suerte del mundo de haber estado 14 años tocando la guitarra en 091.
Un lujo poder decir: “yo estuve allí”.


José Ignacio Lapido

 

Compartir
Artículo anteriorThe Bellrays en directo
Artículo siguienteEspantapitas 7