091 – Último concierto

14
40

10 años hace ya, de la fecha en que 091, decidió acabar con la carrera del grupo haciendo una gira de despedida que culminó con un último concierto en granada, grabado y editado en su momento. Una noche mágica, que seguro que está y estará en la memoria de todos los que escuchamos algo de música decente en este país. Este disco se convirtió en uno de los mejores que se han grabado en nuestro país. Estoy seguro de que la mayoría de vosotros lo tiene en su estantería o en la guantera del coche.

Ahora, 10 años después, que mejor conmemoración al grupo que la que han hecho Pentatonia Record. Reeditan aquel doble CD, más 1 hora, 50 minutos y 30 segundos que recogen las imágenes de 25 de las canciones que se tocaron entonces, más 23 minutos y pico de extras en un impresionante DVD.
Ha sido remasterizado y envuelto en un elegante formato triple digipack que le encantaría hasta a mi abuela. Viene acompañado con un libreto con algunas buenas fotos de aquella noche, tomadas por F. Javier Linares y José Antonio Modelo.
En fin, un lujazo de reedición. Estará a la venta desde el 27. Lo distribuye El Diablo.

Espacio publicitario

Y si yo no os he logrado convencer, aquí tenéis unas palabras de José Ignacio Lapido.

Aunque parece que ayer, han pasado diez años.

 

Fue en mayo de 1996 cuando 091 pusimos la palabra fin a nuestra historia, una historia de guitarras eléctricas y lamentos melódicos que empezó en 1982 y que acabó catorce años después.

Este triple disco que ahora se reedita es el testamento sonoro y visual que los “Cero” firmamos ante más de 7.000 personas, las que asistieron a aquellos dos últimos conciertos en Granada. “¡No os separéis!”, gritaban algunos. Pero la decisión estaba tomada y no había marcha atrás. Habían sido 14 años de entrega incondicional al rock´n´roll y añadir un año más a la lista podía tener efectos secundarios indeseados. O eso pensábamos entonces. Ahora también.

Vuelvo a escuchar esta grabación y vuelvo a ver las imágenes de aquella noche y me veo a mí mismo diez años más joven. Joder. Está feo que yo lo diga, pero sin duda estábamos en forma. Ahora me sería muy difícil tocar un repertorio de treinta canciones con esa intensidad. Tremendo. Sí, está muy feo que yo lo diga, pero ¡qué repertorio! En una hoja promocional como ésta se pueden perdonar las auto alabanzas ¿Verdad? En serio, creo que éramos una gran banda. Actitud, canciones, sonido… Se dice habitualmente de nos otros que nos faltó suerte, pero, sinceramente, creo haber tenido toda la suerte del mundo de haber estado 14 años tocando la guitarra en 091.
Un lujo poder decir: “yo estuve allí”.


José Ignacio Lapido

 

Compartir
Artículo anteriorThe Bellrays en directo
Artículo siguienteEspantapitas 7
  • Anónimo

    Pues a ver si El Diablo se porta bien por una vez, y el disco llega a Canarias.


    Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).

  • Anónimo

    Impresionante concierto. Creo que la última canción que tocaron fue “fuego en mi oficina” que curiosamente fue la canción que hizo que Joe Strumer se liara la manta a la cabeza y se fuera a vivir a granada para conocer a los 091.

  • Carlos

    Un concierto único e irrepetible. En el disco queda reflejada la fuerza con la que contaba este grupo en directo, así como las buenas canciones y las letras de difícil intuición por la mayoría de artistas.
    Es una pena que ahora se hagan homenajes y reediciones cuando en su momento nadie ( la indrustria ), les hizo ni puto caso, pero bueno este país se sigue guiando por la lista de los “40 subnormales” y demás radio-formulas de los cojones.
    Todo se trata de dinero, es un negocio, que como en el caso de 091 se ignora la calidad…

  • rock&roll

    yo tb estuve allí, hace 10 años, era menor de edad y allí estve derramando lásgrimas en el paraíso…en el anfi de Maracena…cuanto lloré..se iba mi banda sonora…se iban mis Cero. Desde pequeño crecí con esas guitarras y esos versos. Ahora ha madurado de la mano de Lapido. Qué buen concierto, que buena banda…
    Salud!!!
    p.d. aún nos queda Lapido, el Dios de la luz eléctrica.

  • Anónimo

    ¿SE SABE SI VENDEN EL DVD POR SEPARADO PARA LOS QUE YA TENEMOS EL DOBLE CD?

  • Toni

    No,no solo se vende todo el pack y a un precio majo,majo, 27 Euros en tiendas tipo por ejemplo,directo a su página web 18 Euros + gastos de envío

  • Carlos

    El dvd no se vende suelto hombre… pero además, los dos cds están remasterizados y la diferencia de sonido con respecto a la edición anterior es bestial, vamos, que ha ganado mucho en sonido. No te vas a arrepentir.

  • Anónimo

    Tendré que mandarlo a pedir porque no llega ni de coña por aquí.


    Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).

  • Anónimo

    Ni de coña nada. Pues sí, llegó, aunque me topé con el disco de casualidad, en la sección de grupos internacionales. Bueno, típico.


    Rayco Ángel Santana Pulido (RASP).

  • Anónimo

    Pese a que doy por seguro que me lo agenciaré en breve, quisiera saber qué extras lleva ante el doble CD y el VHS del concierto (de 112 minutos) que tengo. Por cierto, hubiera dado un güevo y medio por estar ahí. Copón.
    Salud!
    e.e. Primer Invierno después, primer corte de la cara B del vinilo Cementerio de Automóviles. Vaya si la echjé en falta en “Último Concierto”

  • NormaJean

    No tiene desperdicio comprarlo y si encima te ves en el concierto ¡ahhhhhhhhhhhhhhhh! que mejor recuerdo ¿no? Los que estuvimos no podremos olvidar ese golpe de tacho al final, ni nada de lo que vivimos alli esa noche.Algo unico, irrepetible, que nos dejó huerfanitos de buena música. LA suerte, tener ahora al Maestro tocando y componiendo ¿que hariamos sin Lapido? uffffffff, ni idea ¡jajaja!

  • Anónimo

    Entrevista a Lapido en Ipunkrock

    http://www.ipunkrock.net/comments.php?id=2920_0_1_0_M

    Saludos

  • nala091

    Hola chicos me presento soy Nala de Granada y la verdad todo lo que se diga de este grupo es poco, es mi grupo y lo seguira siendo.

    Tengo todas las actuaciones de tv de este grupo en dvd (años de curro) os lo puedo asgurar Y tambien algunos conciertos aqui en Granada . Fotos…. y bueno un sin fin de cosas.

    Interesados mandar privado

  • dionisioPrados

    Posiblemente en el panorama musical españal , 091 ha sido el mejor grupo musical de esta españa. Buenas canciones y sobre todo grandes directos donde los asistente llegabamos a meternos casi dentro de la banda. Eran tremendos , no tenian fín y por ese motivo los veía casi años tras año en difrentes localidades de granada ( recuerdo sobre todo en Molvizar granada donde pude saludarme con ellos).
    Espero y deseo que algún día pueda volver a escuchar estas canciones en directo tal y como las he escuchado tantas veces.
    Grandes 091.