15º edición de LEMON POP Festival

0
24

Cartel Lemon Pop 2010En 2010 el Lemon Pop de Murcia, festival indie por excelencia, cumple 15 años. Pocos festivales pueden presumir de una trayectoria tan larga y destacada, sin renunciar a las señas
de identidad que lo han convertido en referente y propuesta singular dentro del circuito de festivales españoles, demostrando que es posible mantenerse a contracorriente y sin preocuparse por las grandes cifras (aunque la edición del 2007 reunió a más de 25000 espectadores), en beneficio de una mayor comodidad que permita disfrutar de la música,
alcanzando así una marca de valor y prestigio. Simultáneamente a la aparición del FIB, en Murcia soñábamos desde el programa ‘Terminal
Pop’ de la radio autonómica con la idea de crear un soporte que permitiera a los grupos ofrecer conciertos especiales, irrepetibles. El ayuntamiento de Murcia escuchó la propuesta y supo leer entre líneas sus inmensas posibilidades. La primera edición del Lemon Pop se puso
en marcha en 1996, incorporando a su cartel lo mejor del indie-pop español e internacional. Para este quinceañero Lemon Pop hemos preparado una edición muy especial. Se celebrará
los días 2, 3 y 4 de septiembre, con nombres como los de Cornershop, The Primitives, Fanfarlo, Lucky Soul, Klaus& Kinski y Parade, que convertirán a Murcia durante esos días en la capital del pop independiente.
Sin duda se trata de una excelente forma de celebrar el aniversario y pasar el fin de semana en una ciudad que celebra sus fiestas de septiembre, en un bonito entorno y un ambiente inmejorable. Además, completamente gratis. Murcia ya suena a pop ¿Te lo vas a perder?

 

Espacio publicitario

PROGRAMACIÓN

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE

20,30h – Fiesta presentación del festival en Los Molinos del Río.
Presentación del libro ‘Club 45’de Alex Cooper y pinchada posterior
acompañada de un cóctel en la terraza.

22,30h – Fiesta Bienvenida. Suburban Kids With Biblical Names (SUE) +
Varry Brava + El Estudiante Larry. Sala 12&Medio. Entrada libre hasta
cubrir aforo

VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE

13,30h – Alex Cooper DJ – Plaza de las Flores

21:00h – THE PEPPER POTS + LUCKY SOUL (GB) + SINGLE + KLAUS &
KINSKI+ THE CHEMISTRY SET (GB)+ CORNERSHOP (GB)

After Lemon. 02,30h. La Buena Vida Dj. 12&Medio

SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

13:30h – DJ POLAR (Elefant Records) – Plaza de las Flores

21:00h –  THE PRIMITIVES (GB) + LA SUPER COLA JET SET + THE
SCHOOL (GB) + FANFARLO (GB)+ GINKAS

After Lemon. 02,30h. Dj Polar. 12&Medio

LAS BANDAS

THE PRIMITIVES

Una de las formaciones míticas y de mayor éxito de los ochenta, pioneros del indie pop, “The Primitives” regresan a los escenarios diecisiete años después de la publicación de su último disco. Liderados por la explosiva rubia Tracy Tracy, The Primitives emergen de la escena Indie de mediados de los 80 junto con bandas como Jesus and Mary Chain, My bloody Valentine, The Wedding Present, Primal Scream o The Smiths .Su sonido destila el brillo trémulo de las guitarras de los Birds, el estilo motosierra de los Ramones y de las melodías de grupos de chicas de los 60, para obtener gemas pop de dos minutos y medio. Su carrera fue propulsada cuando Morrisey los nombró “su banda favorita”. Un aclamado primer álbum (“Lovely”, 1988) los elevo a la categoría de mejor grupo indie, mientras que el enorme éxito de “Crash” los introdujo a un tipo de audiencia mucho mas masiva. El cuarteto lanzó dos producciones más: “Pure” (1989) y “Galore” (1991), que no pudieron igualar el éxito de “Lovely”, por lo que dieron fin a su carrera en 1992. En 2008 su segundo single, “Really Stupid” fue votado como una de las mejores 40 canciones indie de todos los tiempos por los lectores de la revista Mojo. El guitarrista Steve Dullaghan falleció en Febrero de 2009. Ese mismo año, y tras casi dos décadas de estar separados, The Primitives se reunieron para realizar una serie de presentaciones en Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente se encuentran trabajando con el productor Paul Sampson (quien ya trabajó con ellos en “Pure”) para un disco de versiones de cantantes femeninas poco conocidas.

CORNERSHOP

En los 90, la crítica quedó seducida por su mezcla de instrumentación asiática, guitarras de pop británico y ritmos de la pista de baile. Se convirtieron en estandarte del pop global con aquel ‘hit’ planetario que fue “Brimful Of Asha“. Vuelven para ocupar su trono: ellos fueron M.I.A. antes que M.I.A., cuando pasaron de ser riot boys del ruido blanco a caer en brazos de la fiebre disco y le dieron un meneo funk a Bollywood. Los grupos “one hit wonder” tienen un aura especial que va más allá del malditismo. Cornershop ya no pertenecen a esta categoría porque si “Brimful of Asha” los había subido al limbo de los grupos sin paraíso, su último disco (“Judy Sucks a Lemon for Breakfast”) si no los mejora , si que por lo menos apuntala su prestancia como grupo. Es un disco lleno de soul, psicodelia para que la bailes, sitar, gospel, y hasta una versión de Bob Dylan (“The Mighty Queen”). Un disco superlativo que llega justo ahora que el afroindie ha vuelto (de nuevo) los ojos del pop hacia lo exótico, recordándonos que si una formación ha sido clave a lo largo de las dos últimas décadas en la consolidación del aroma asiático en el pop británico -y de rebote el internacional-, esa es Cornershop. Mientras al otro lado del Atlántico Beck se sacaba del bolsillo “Odelay”, ellos poblaban las listas con “Brimful Of Asha” y recogían condecoraciones como la de mejor disco de 1997 de la revista ‘Spin’ por “When I Was Born To The 7th Time”. Desde su icónico “Brimfull of Asha” hasta la propaganda de Nike en 2008, que presentaba su tema Candyman, Cornershop ha mantenido de forma constante su toque contemporáneo. El álbum ha recibido críticas muy favorables, como la declaración de la prestigiosa publicación inglesa Observer Music Monthly: “después de 17 años de agitación e innovación, Cornershop es todavía uno de las más grandes bandas de Inglaterra”.

LUCKY SOUL

La mayoría de edad, por anhelada, no deja de ser un proceso duro, complejo y dificultoso. Eso debió pensar Andrew Laidlaw, cerebro compositivo del sexteto de Greenwich (Inglaterra), cuando al regresar a su ciudad después de dos intensos años de éxitos tras “The Great Unwanted”, tanto a nivel de crítica (medios como Times, The Guardian, Uncut o Pitchfork cayeron rendidos a las excelencias de un disco de pop sin paliativos y renovador) como d