Bebo&Chucho Valdés, Chick Corea y John McLaughlin, en festival Jazz Barcelona

0
24

Bebo y Chucho Valdés, el ‘soulman’ estadounidense Al Green, los incombustibles Chick Corea y John McLaughlin, el guitarrista George Benson, la fadista Mariza y el nuevo country de Lambchop serán algunos de los protagonistas de la 40 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Entre el 19 de octubre y el 29 de noviembre, la Ciudad Condal volverá a convertirse en la capital mundial del jazz, con un programa que incluye más de 60 conciertos, en quince espacios distintos, y un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, que volverá a gestionar la empresa The Project.

Espacio publicitario

El director del festival, Tito Ramoneda, y el responsable artístico, Joan Anton Cararach, han presentado hoy las principales actividades del festival, que durará 42 días, en homenaje a su año de nacimiento -1966-, hace 42 años, aunque sólo se han celebrado 40 ediciones porque en unos años no se celebró.

Uno de los platos fuertes del certamen se ha preparado para el día 23 de octubre, cuando Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, ofrezcan conjuntamente en el Auditorio el concierto “Juntos para siempre”.

Cararach ha advertido de que ésta podría ser la última gira en la que participe Bebo, a punto de cumplir los noventa años.

El estadounidense Al Green estará al día siguiente en el Auditorio, con un programa todavía por definir, mientras que el día 9 de noviembre será el turno de Brad Mehldau y Joshua Redman Duet, en el mismo espacio, con un programa único, encargado por el Festival.

Uno de los recitales más particulares será el que protagonizarán en la sala Luz de Gas el día 4 de noviembre Enrique Moratalla y el Versus Ensemble, con el cantante Horacio Ferrer, que recordarán al ya clásico argentino Astor Piazzolla.

El guitarrista George Benson debutará en el Palau de la Música el día 15 de noviembre, mientras que tres días después ocuparán el lugar Chick Corea y John McLaughlin, con la Five Peace Band, por primera vez de forma conjunta.

Adriana Calcanhotto, con “Mare”, estará en el Palau el día 7 de noviembre, igual que la fadista Mariza, que estará allí el día 19 de noviembre con los temas de su último álbum, y el día 24 de noviembre será el turno de los inclasificables Lambchop.

La Vella Dixieland, Herbie Hancock Quintet, Matthew Herbert Big Band, Pegasus y Omar Sosa son otros de los músicos que participarán en la cuarenta edición del Voll Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en el que también se organizan jam sessions y conferencias.

Agencia EFE.

id/rq/is