Bruce Springsteen and the E-Street Band: del kaos y lo sublime en Santiago de Compostela

13
11

Haré primero un rápido repaso al kaos. Yo nunca había estado en el recinto. El Monte do Gozo suena en general bien pero su capacidad de aforo está muy sobreestimada. Claro que caben 40000 personas allí pero a costa de que en cuanto cojas sitio no puedas moverte de allí. La forma de anfiteatro hace que cualquier intento de abrirte paso hacia las primeras (o penúltimas incluso) filas sea un peligro de caída para el interesado y quienes lo rodean. Así pues a mí me tocó ver al Boss a tamaño muñequito de Lego.
En cuanto a la entrada al recinto… pues poner dos entradas para treinta y pico mil como mínimo es una gran burrada… y como máximo podría haber sido algo muy gordo. En cuanto a las colas, las de última hora fueron de verdad, pero tambien se formó una cola ficticia en la entrada que da a los albergues, donde la gente en vez de bajar junto a la puerta (una pequeña explanada con capacidad para que nos amontonáramos unos cuantos) se puso a estirar la cola por el medio de los barracones. Yo por supuesto, bajé a la explanada y al poco de abrir las puertas ya estaba dentro… más o menos porque estaba diseñado un redil para que fuésemos poquito a poco en plan ovejas hacia el interior de verdad. Aquí además me di cuenta de que lo de pagar la entrada era una burrada. Con un poco de suerte y de estar atento cualquiera se puede colar… ya saben eso de que no se pueden poner puertas al campo y menos si hay montículos más altos que las vallas.

Dejando a un lado los problemas estructurales del recinto y la penosa organización, pasamos a lo sublime. Y lo sublime fueron tres horas de concierto de la E-Street Band con el Jefe a la cabeza. Quien me conoce sabe que Springsteen no está entre mi lista de favoritos y que no me gusta nada el sonido de la mayoría de sus discos (de hecho mi favorito es el Darkness on the Edge of Town, que suena más garajero y crudo) pero las referencias que tenía de su directo a través de DVD eran más que buenas. Pues bien, Bruce superó todas mis espectativas.

Espacio publicitario

Comenzamos porque la banda tiene algunos músicos que me encantan. El primero Nils Lofgren, gran guitarrista y multi-instrumentista, especialista en slides, folk y country pero conocedor de cualquier género disponible. Él fue quien a las 22:10 dio la señal de salida con su acordeón al son de la famosa “Rianxeira” coreada por el tendido. Detrás, salieron Steve Van Zant, otro guitarrista de otro estilo; rock&roll vieja escuela; y el gigantón Clarence Clemmons saxo y percusión con clase desde New Orleans y a la cabeza un grande de la música, eso me quedó claro el domingo.

El arranque con Badlands trajo algunas dudas; ya sabíamos que era el último concierto de una larga gira y que eso pesa y más en una gente que hace mínimo dos horas de show, así que la voz empezó un poco rota. Aún así, Badlands es un trallazo (además del Darkness…) y en cuanto pasaron dos temas más, la voz de Bruce entró en calor y se acabaron las dudas.
La E-Street es una banda de rock potente y bien engrasada así que con el sonido a favor y el público entregado empezaron a escupir tema tras tema sin tregua. En Outlaw Pete se proyectaban sobre el fondo del escenario imágenes desérticas mientras Nils tocaba endiablado su Lap Steel. Tras un par de temas más en ese palo pop-rock tan marca de la casa, llegó la caña rockera con la casi hard rock Adam Raised A Cain con Springsteen como inspirado guitarra solista que desembocó en Murder Incorporated con duelo a tres guitarras incluido.
Pequeña bajada de pistón con Darkness On The Edge of Town y, como no, con un predicador como el Boss, tocaba algo soulero y un larguísimo Raise Your Hand nos mostró al Springsteen más cercano al público; fue recogiendo papeles, cartones y pancartas con títulos de canciones de los más variopintos y amontonándolos en el escenario mientras nos pedía que eleváramos nuestras manos hacia el cielo… y aquí llegan las sorpresas.

De un cartel pintado en llamas surgía Burning Love, que Bruce se empeñó en que no se la sabían… tras unas bromas y un recordatorio por parte del teclista, arracaron una gran versión de Elvis que prácticamente enlazaron con otra petición del respetable ¡Born to be wild! que sonó potentísima e inspirada.

A partir de aquí todo era ya una fiesta, con un Waiting on a Sunny Day en la que el estribillo fue cantado por una niña a la que el Boss puso el micro para satisfacción del respetable, más bromas con This Life ¿en qué tono iba? y traca final con Lonesome Day, The Rising y el mítico Born to Run.

Pero quedaba el bis y casi sin tregua, apareció Bruce con su acústica para acometer No Surrender y a partir de aquí, Glory Days con solos para todos y las versionazas de Rockin’ All Over the World y Twist & Shout con el riff de La Bamba. Aquí el Jefe se tiró al suelo jadeando “Ya no más”, llegó un doctor a tomarle el pulso y de nuevo Twist & Shout enlazando ya con lo que sería el final: Born in the USA.

En fin, ¿que Springsteen es un poco rock para todos los públicos? De acuerdo. ¿que habrá a quien no le va su implicación política? Vale. ¿Que se puede discutir su calidad musical en cuanto a creador de canciones o sus últimos discos? Pues puede. Pero lo que no es discutible es que Bruce y la E-Street Band ofrecen lo que debe ofrecer un concierto de rock&roll de verdad: sangre, sudor, guitarreo y complicidad con el público. Si además valoramos la calidad de los músicos y del sonido que pudimos vivir, casi puedo asegurar que hoy en día es un espectáculo prácticamente único.
Lo que de verdad podemos discutir es si la entrada vale lo que cuesta pero si llegamos al acuerdo de que hay unos pocos en el mundo que sí lo valen, uno de ellos es sin duda Springsteen. Por cierto, ¿he comentado que la media de la banda anda cerca de los 60 años?

 

  • Anónimo

    03.08.09 | 07:47 h. INFORMATIVOS TELECINCO

    Quienes pudieron acceder al Monte do Gozo la noche del domingo disfrutaron de lo mejor de Bruce Springsteen, que se atrevió con los cánticos de la tierra ante la insistencia del público. Sin embargo, centenares de personas se quedaron con las ganas. La nefasta organización, que abrió tarde las puertas y no respetó a quienes llevaban horas haciendo cola, dejó a muchos fans con las ganas de ver al Boss. La productora Doctor Music vendió 2.600 entradas de más. Sin embargo, la multitud de famosos y políticos, que no faltaron a la cita aunque no se dejaron ver, estuvieron perfectamente asistidos en la zona vip.

    Unas 40.000 personas hacía meses que habían comprado su entrada para ver a Bruce Springsteen en Santiago de Compostela. Sin embargo, casi un millar se han quedado con las ganas. La horrible organización, que vendió 2.600 entradas más de las previstas inicialmente para un recinto, Monto do Gozo, recién ampliado, ha dejado a los fans con las ganas.

    Los que pudieron entrar los primeros lo hicieron tarde y la avalancha era tal –nadie respetaba las colas, ni a quienes llevaban horas esperando- que el equipo de seguridad abandonó y dejó a la gente entrar a su libre albedrío. Dejaron de pedir las localidades, dejaron las puertas abiertas, se hizo la avalancha y al final llegó la policía.

    Lo que si hicieron los porteros fue sugerir a la avalancha humana que “lo mejor que podéis hacer es marcharos”. Los fans enfadados gritaban “organización dimisión”.

    A pesar de todo, el Boss se metió a los fans en el bolsillo desde el primer instante. Salió al escenario, puntual, tarareando “Santiago, boas noites” que despertó el orgullo compostelanista.

    Quienes probablemente no tuvieron problemas para entrar ni para escuchar a gusto a Springsteen fueron los vips. Políticos, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, actores como Pe, Bardem y Luis Tosar y modelos como Remedios Cervantes o Raquel Revuelta pasaron por allí pero no se dejaron ver. Al menos eso es lo que la organización si se encargó de filtrar.

    Imágen:
    El rockero estadounidense Bruce Springsteen (d), acompañado por su saxofonista Clarence Clemons, durante el concierto que ofreció esta noche en Santiago de Compostela, dentro de su gira por España, en el que presenta su nuevo disco “Working on a Dream”. Foto: EFE

    http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/100007239/

  • Anónimo

    DOY FÉ

  • Anónimo

    [img]http://www.laregion.es/resize.php?pic=imagenes/galeria/834_Carrabouxo.Jpg&tipo=500[/img]

    DISFRUTAMOS DE VOSOTROS

    Y NOSOTROS TAMBIEN, HIJOS

  • Anónimo

    ¿Sonó bien? porque he oído quejas del de Bilbao y del de Sevilla al respecto… En el del año pasado en el Camp Now yo sufrí también de un pésimo sonido que no me parece de recibo cobrando lo que cobra por mucho que se deje la piel en el pellejo

  • Anónimo

    EN SANTIAGO SONÓ DE PUTA MADRE. QUIZÁS UN POCO BAJO EN LAS 2 PRIMERAS CANCIONES.

  • Anónimo

    MUY BUENA CRÓNICA. OPINO EXACTAMENTE IGUAL QUE TÚ. YO TAMBIÉN ME QUEDÉ BOQUIABIERTO

  • *Agapo

    Muy buena crónica Javi.

    Estuve en Valladolid viendole por 7 vez y la verdad es que no deja de sorprenderte .Personalmente en directo no tiene igual y es una experiencia única poder disfrutar de más de tres horas de concierto sin trampa ni carton y con ese reposo que deja de jam session en todos sus conciertos.
    El rollo de aceptar peticiones directas del público es de lo más autentico que he visto sobre un escenario, porque se expone a que le pidan cualquier tema sea o no de su repertorio.
    En Valladolid toco tres peticiones del público y en la primera de ellas ponía en la cartulina “You haven’t balls to play Great balls of fire”, (“si tienes pelotas, toca ‘Gran bola de fuego’).Y como no el Boss y la E Street Band se lanzaron con ella, dejandome flipado con la versión que se calzaron.
    Otra cuestión que me parece muy grande en Bruce Springsteen es que revisando los set lits de sus conciertos en España, entre concierto y concierto suele variarlo entre10 y 15 canciones, lo que hace que nunca haya dos conciertos del Boss iguales.Es pura energía, autenticidad y buen rollo lo que desprende el de New Jersey

    Bueno ya sabeis para el proximo Desencuentro peticiones escritas en cartulinas para los músicos enemigos 🙂

    Chao pescaos

  • Anónimo

    no te pases agapo, que los musicos de la jam sesion, somos igualito a AC/DC, nos ceñimos al mismo repertorio año tras año, año tras año, año tras año, año tras año……….

    jeje

    lo del boss es hacer un buen concierto y disfrutar con cada bolo, lo de …. es repetirse y aburrirse.

    IF YOU WANT BLOOD YOU GOT ” GLORY DAYS” !!!!!!!

  • Anónimo

    … algunos hasta se desangran tocando !!!

  • Anónimo
  • Anónimo

    Este es el setlist de Santiago. Iba a adjuntarlo a la crónica, pero como se me fue la olla, ahora lo pongo aquí. Sin duda una experiencia única.

    Badlands
    Out In The Street
    Hungry Heart
    Outlaw Pete
    Spirit In The Night
    Working On A Dream
    Adam Raised A Cain
    Murder Incorporated
    Johnny 99
    Darkness On The Edge of Town
    Raise Your Hand
    Burning Love
    Born To Be Wild
    My Love Will Not Let You Down
    Waiting On A Sunny Day
    The Promised Land
    This Life
    Backstreets
    Lonesome Day
    The Rising
    Born To Run

    No Surrender
    Land of Hope and Dreams
    American Land
    Glory Days
    Dancing In The Dark
    Rockin’ All Over The World
    Twist & Shout
    Born In The USA

  • El de Bilbao: (en el barquito manuscrito en pdf)
    1. The Ties that Bind
    2. Badlands
    3. Hungry Heart
    4. Outlaw Pete
    5. Working on the Highway
    6. Working On A Dream
    7. Murder, Inc.
    8. Johnny 99
    9. Because the Night
    10. Factory
    11. This Hard Land
    12. Raise Your Hand
    13. Santa Claus Is Comin’ to Town
    14. Thunder Road
    15. Does this Bus Stop at 82nd Street?
    16. My Love Will Not Let You Down
    17. Waitin’ on a Sunny Day
    18. The Promised Land
    19. The River
    20. Radio Nowhere
    21. Lonesome Day
    22. The Rising
    23. Born to Run
    24. You Never Can Tell
    25. Jungleland
    26. American Land
    27. Rosalita (Come out tonight)
    28. Dancin’ in the Dark
    29. Twist and Shout

  • *Agapo

    Set list Valladolid

    Badlands
    No Surrender
    Night
    Hungry Heart
    Outlaw Pete
    Spirit In The Night
    Working On A Dream
    Seeds
    Johnny 99
    Trapped
    Raise Your Hand
    Great Balls of Fire
    Something In The Night
    Surprise Surprise
    My Love Will Not Let You Down
    Waiting On A Sunny Day
    The Promised Land
    Girls In Their Summer Clothes
    American Skin
    Lonesome Day
    The Rising
    Born To Run

    Thunder Road
    American Land
    Bobby Jean
    Dancing In The Dark
    Twist & Shout