Cartel del SOS 4.8 – 2013

2
61
sos 4.8 two cinema door club
SOS 4.8 2011- two cinema door club
SOS 4.8 2011- TWO CINEMA DOOR CLUB

El primero de los festivales importantes ya está aquí,  apenas faltan unas semanas. La sexta edición del festival murciano SOS 4.8 se celebra los días 3 y 4 de mayo en la ciudad de Murcia.

Busto de Joaquín Reyes expuesto en el SOS 4.8 2012

Sos 4.8 no es sólo un festival de música más.  Aparte de todos los conciertos y actividades músicales, SOS 4.8 nos acerca algunas interesantes galerías de arte e intervenciones de sus creadores.  En la sección de Voces podremos ver algunas conferencias sobre cine, televisíon, política o arte.  Gran parte de la programación de este año está dedicada a las series de televisión.

Espacio publicitario

Musicalmente, todos son grandes artistas.  Una horda de DJs, grupos tecno, pop, rock se reparten los distintos escenarios.   De todo el cartel destacaremos algunos.

 

 

M83.

La banda encabezada por el francés Anthony González ha sido, sin duda alguna, una de las bandas del 2012, un grupo que hace años llegó para instalarse y que hoy se presenta ante nosotros demostrando su magia y valía. Con su último disco Hurry Up, We”re Dreaming han llegado a lo más alto, un doble álbum que sabe lidiar las exigencias aparentemente contrapuestas del pop y el rock experimental con lo comercial, dando lugar un resultado impresionante con temas como “Midnight City” monumental y seductor. El éxito de M83 reside en su buen hacer a la hora de aunar unos estilos repletos de matices, los osnidos oníricos de la épica, la electrónica, sintetizadores tratados, y el nexo guitarra y voz, siempre con unas reminiscencias 80’s y la personalidad de ‘frontman’ implacable.

[youtube]dX3k_QDnzHE[/youtube]

 

The XX

The XX estarán en Murcia presentando su álbum ‘”Coexist”, un álbum de reflexión adulto, de confianza. Angels, cantada por Romy, es una canción de amor perfectamente destilada. Fiction es una balada agridulce con una fuerza que radica en el reconocimiento de sus miedos. ¿Qué ha cambiado en The XX? Nada y todo. Más viejos y más sabios, más seguros y aún así tan tiernos, ‘Coexist’ se encuentra en el otro lado de la angustia, cuando vuelve la luz.

[youtube]Pib8eYDSFEI[/youtube]


Crystal Fighters

El electrofolk, ese género que aúna lo mejor del folk con los ritmos electrónicos tiene en esta banda británica a uno de sus máximos exponentes. Crystal Fighters pisan el festival con nuevo disco bajo el brazo, “Cave Rave”, gestado en el País Vasco, y con temáticas que son ya sello de la casa como la filosofía, la religión y la espiritualidad. El nuevo trabajo ha sido grabado junto al productor nominado a los Grammy Justin Meldal-Johnsen (Beck/Air/M83/Paramore). Se trata de un álbum con el que de nuevo demostrarán por qué son especialistas en fusionar dance progresivo con folk sin renunciar al buen gusto. En su música, guitarras eléctricas y acústicas dan la mano a sintetizadores, batería, txalaparta (instrumento de percusión vasco) y txistu (flauta vasca). Algo que nos puede sorprender de una banda británica, pero no tanto si sabemos que uno de sus componentes tiene antepasados en el País Vasco. La formación, cuyo nombre hace referencia a una ópera vasca inacabada, lanzó su primer disco, “Star of Love”, en 2010. Un álbum con el que ya demostraron que, si genuina y sorprendente es su música, también lo son sus letras, inspiradas en el misterio de la naturaleza, el amor o la cosmología. Sus enérgicos y asombrosos directos son una de sus grandes bazas y así lo constataremos con su visita al SOS 4.8.

[youtube]d9n7DMqbwgU[/youtube]

 

 

Block Party

Hace menos de un año, una gran interrogación rondaba por muchas cabezas, y era si aparecería nueva música creada por Bloc Party. La respuesta no tardó en llegar y lo hacía en forma de nuevo álbum, el más potente y vital hasta la fecha de la banda, llamado Four. Después de su aclamado Intimacy, el cuarteto despertó en el invierno del 2011 con un ímpetu creativo fruto de un año dramático en acontecimientos mundiales y con las ganas de reavivar su singular visión de la música. Y, en efecto, la banda se expresa en su último disco en la mayor acepción del término: urgencia, hambre, vísceras revueltas y amplitud de miras. Todo junto, efervescente, con temas que atraviesan desde la más sútil ensoñación hasta otros que te llevan al desvarío y la furia. La banda enfoca las nuevas canciones hacia la pasión cruda y su energía, que es conocida por cualquiera que los ha visto actuar en vivo. El directo del SOS promete guitarras tentadoras – Kele al mando-, torsiones melódicas estruendosas y una ruptura para quedarse sin aliento.

[youtube]TkeUFRK4i7w[/youtube]

 

Citizens!

Uno de los grupos que ha entrado con paso firme en la escena electro/pop actual, y que en solo un año ha conseguido telonear a The Rapture y que su primer álbum hasta el momento, Here we are, se editara en Kitsuné y fuera producido por Alex Kapranos de Franz Ferdinand. Citizens! es un grupo con canciones pegadizas, que te llevan al éxtasis sin darte cuenta, entre pianos adictivos y bajos post-punk que no decepcionan para nada en directo. Con reminiscencias a lo Phoenix, MGMT o Belle and Sebastien, Citizens! es una de las sorpresas mejor guardadas y más esperados para conquistar el futuro.

[youtube]EySm81Q6qIU[/youtube]

 

 

Dorian

En los últimos años los barceloneses se han consolidado como una de las propuestas más seguidas de la escena independiente. Es por ello que este año estamos de doble alegría: no sólo nos visitan sino que vendrán al SOS 4.8 para presentarnos su reciente disco “La Velocidad del Vacío”, producido ni más ni menos que por Phil Vinall, responsable del sonido de algunas de las canciones más conocidas de Placebo, Pulp, Elastica o dEUS. Un disco con hits como “Ningún mar” y “Tristeza”, dos de las canciones más contundentes y explosivas de la discografía de la banda. Para su elaboración, se encerraron durante dos meses en los estudios Fatman de la Ciudad de México y prepararon así el que a todas luces parece va a ser el álbum que abra un nuevo ciclo en la trayectoria de la banda. En este disco Dorian han demostrado tener una capacidad de reinvención y maduración que parece estar lejos de agotarse. Los barceloneses no están dispuestos a que se les encasille y, abriendo su paleta de colores, han materializado el sueño húmedo de cualquier artista: poder desarrollar su carrera sin ataduras estilísticas y desde la máxima libertad creativa. Al fin y al cabo la música es una carrera de fondo y, como dicen en “Las palabras”: “El camino recto, no es mi camino, no es tu camino…”.

[youtube]Y8Mw-WmLou0[/youtube]

 

Hola a todo el mundo

Uno de los grupos con más elogios y nominaciones desde su debut en 2010: los madrileños Hola a Todo el Mundo se dieron a conocer con un disco autoeditado que llegaba con el grupo ya convertido en la gran promesa de la escena pop del país. Ese año recibieron el Premio de la Música Independiente al Mejor álbum de Pop y Rolling Stone los nominó como Grupo Emergente en sus premios anuales. Con su disco “Ultraviolet Catastrophe”, cambiaron de forma sorprendente de registro, con diez canciones basadas en el poema homónimo de Roy Tiger Milton que emergen vestidas con capas de sintetizadores. Por parte de los medios han sido numerosas las nominaciones que han ido recibiendo: fueron mejor disco del año, y Mondosonoro les ha dedicado su portada como mejor álbum de 2012. Convertidos en uno de los grupos españoles de referencia, se disponen a dar el salto internacional, hecho que demuestra su participación el año pasado en el Festival Transmusicales en Rennes (Francia) o, ya este año, en el Eurosonic en Holanda. Su disco ya se publicó en Japón y Gran Bretaña y pronto lo hará en más países. Hola a todo el mundo son actualmente cuatro músicos: Ari, Ana, Josh y Álvaro, que siguen portando la etiqueta musical de “inclasificable” con su mezcla de psicodelia, electrónica y rock y sus canciones en inglés o en castellano, empapadas de una variedad instrumental imponente.

[youtube]1Jl1ssipSS8[/youtube]

 

Lory Meyers

Si alguien piensa en pop en este país es fácil que a las dos milésimas de segundo le venga a la cabeza el nombre de estos granadinos. Lori Meyers son una de esas formaciones-fenómenos musicales de este país con mayor legión de fans incondicionales. La clave de su éxito reside en sus melodías contagiosas y en su destreza para componer canciones de pop casi perfectas. Además, están de estreno, pues visitarán el festival con quinto nuevo disco bajo el brazo. “Impronta” se publicará el 19 de marzo y es un disco con el que aseguran haberse desnudado emocionalmente más que nunca. El sexteto acaba de lanzar su primer single, “Planilandia” y ya ha anunciado que pondrá a disposición de sus seguidores dos temas más antes de la salida del disco. El nuevo álbum llega tres años después de su anterior trabajo discográfico, “Cuando el destino nos alcance”, con el que pisaron todos los escenarios de nuestra geografía. “Impronta” se ha grabado en un ambiente de lo más distendido, ni más ni menos que en un hotel rural de Granada. La nueva aventura discográfica que presentarán en el SOS 4.8 ha sido producida por un habitual, Ricky Falkner, y mezclada en Los Angeles por Sebastian Krys.

[youtube]WvHQKYdQBNM[/youtube]

 

Jero Romero

Jero Romero, el lider de de la banda The Sunday Drivers, editó y distribuyó en el mes de febrero de 2012, su primer álbum en solitario Cabeza de león. El álbum pruducido por Charlie Bautista y el propio Jero, causó toda una revolución en la escena del pop nacional. Un disco honesto en el que el músico manchego descubre su mundo interior, ahora en castellano. Para el directo, Jero se acompaña de un autentico lujo de banda: Charlie Bautista (guitarras, teclado,coros), Alfonso Ferrer (bajo, contrabajo, coros), Amable Rodríguez (guitarras, coros) y Nacho García(batería, coros); todos ellos reputados músicos con gran experiencia, que han tomado como suyo elproyecto formando un impresionante combo de directo. Una gira imparable que sigue adelante, impactando profundamente al público allá por donde pasa.

[youtube]qBgSE5rHOmE[/youtube]

 

L.A.

L.A. vuelve a la carga y lo hace fuerte, con un nuevo disco que verá la luz a finales de abril, que llevará por título Dualize. Y es que Luis Alberto Segura no para. El pasado año L.A. anunció SLNT FLM, un E.P. de seis canciones que supuso un cambio radical, casi un giro de 180 grados respecto a su álbum anterior, Heavenly Hell. No sólo en cuestión de sonido, sino también en la forma de gestarlo y de crearlo. Seis canciones de armonías y guitarras añejas, con sabor a polvo, a neumático gastado, a brisa marina, amadera, a Isla y a válvulas. Al mismo tiempo se estreno el fantástico clip de su primer single “Over and Over”, dirigido por Matt Wignall y en el que se muestra el cambio de dirección que L.A. tomó al llegar a un cruce de carreteras. El grupo mallorquín no deja de sorprender mostrando unos sonidos mucho más orgánicos, soleados, con más brisas, de trazos analógicos, sutiles y directos.

[youtube]0G7cteiGebs[/youtube]

[youtube]BgPzHd05zMA[/youtube]

[youtube]y7GAr_jhtRg[/youtube]

 

 

  • Marta

    Qué ganas de volver a ver a LA!

  • SIEMPRE QUISE IR A L.A.