Chelsea On The Rocks: Abel Ferrara dedica su última película al emblemático hotel de Manhattan

0
45


Abel Ferrara, director neoyorquino nacido en el Bronx vuelve a sus orígenes con un documental presentado en el pasado Festival de Cannes. Es la historia del Chelsea Hotel, un lugar emblemático de Manhattan (Nueva York), por sus ilustres residentes.

Ferrara es un director muy personal. Fatalmente vetado en Estados Unidos por las distribuidoras, sus películas más memorables se centran en los bajos fondos neoyorquinos: “Bad Lieutenant”, una crónica desoladora de un policía de Nueva York interpretado por el inconmensurable Harvey Keitel, y “The Funeral”, que explora el crimen organizado alrededor de la figura inquietante de Christopher Walken.

Espacio publicitario

Ahora estrena documental, si bien un documental atípico, muy en la línea transgresora de Ferrara. El protagonista es un edificio, el Hotel Chelsea, fundado en 1883 y lugar reverenciado por mitómanos de todo el mundo; sus huéspedes célebres se cuentan por centenares: Bob Dylan (escribió allí “Sad Eyed Lady of the Lowlands”), Joni Mitchell (“Chelsea Morning”), Leonard Cohen (“Chelsea Hotel”), Sid Vicious y su novia Nancy Spungen (el hotel fue el lugar de la truculenta muerte de esta última), Janis Joplin, Jimi Hendrix…………..por citar solamente algunos músicos.

El Hotel Chelsea sirivió también para que Andy Warhol rodara su película “The Chelsea Girls” (1966), narración sobre las vidas sufridas y gozadas en el hotel por parte de su equipo artístico habitual.

Jack Kerouac escribió su sobrevalorado libro “On The Road” en las habitaciones del Chelsea. También se quedaron escritores de la talla de William Borroughs, Sartre, Mark Twain, Dylan Thomas, Bukowski o Arthur C Clarke.

Pues bien, Ferrara conduce un documental sobre el emblemático edificio a través de entrevistas con huéspedes ilustres y supervivientes, ficción pura y dura y documentos de archivo. El equipo del documental se alojó en el hotel durante el rodaje (según asegura el propio Ferrara “Existe una diferencia sustancial entre visitar el lugar y alojarse allí. Pasan muchas cosas en el hotel cuando se apagan las luces”) y allí mismo entrevistan a supervivientes natos: Dennis Hopper, Ethan Hawke, Milos Forman……..

El proyecto, titulado “Chelsea On The Rocks” fue iniciado por el productor Jen Gateen, quien quería conmemorar el aura de mitología del lugar, cuando su manager de toda la vida Stanley Bard, fue despedido por la nueva gerencia. Aunque Ferrara quiere huir de la nostalgia: “El Hotel Chelsea es un lugar vivo, un lugar vital. No es un monumento histórico. No tiene sentido sentarse y llorar ante los cambios sufridos. En Nueva York, o cambias con los tiempos o ya puedes ir pensando en irte. Es una ciudad muy dura, pero es mi hogar”.

Desde que Rudolph Giuliani fue alcalde de la Gran Manzana, y, sobre todo, después de los atentados del 11S, Ferrara ha vivido en Italia. Su regreso a su ciudad no ha podido ser más atractivo.

Un documental que se estrena en España en el Festival de Sitges y que, a duras penas conseguiremos ver estrenado en cines españoles, me temo. Aunque siempre nos quedará el DVD para comprobar la valía de un documental, a priori, extremadamente atractivo.