Chick Corea y J.McLaughlin inician una gira y tocarán en Bilbao y Coruña

3

El compositor y pianista norteamericano de jazz Chick Corea y el guitarrista británico John McLaughlin se van a volver a juntar por primera vez en 40 años para iniciar en octubre próximo una gira por diversos países de Europa, Asia y Estados Unidos que en noviembre les llevará a La Coruña y a Bilbao.

Según ha informado hoy a EFE Producciones Serrano, la productora que traerá a Bilbao a dos de los músicos más grandes de la música de jazz, según la crítica, será la primera vez que Corea y McLaughlin se junten para tocar desde finales de los 60, cuando lo hicieron en la banda que lideraba el legendario trompetista Miles Davis.

Después de aquello ambos músicos siguieron caminos separados, creando cada uno su propia banda: la “Mahavishnu Orchestra” con Jean Luc Ponty, Jerry Goodman, Rick Laird, Jam Hammer y Billy Cobham, en el caso de McLaughlin; y la “Return to Forever”, el de Corea, con Stanley Clarke entre muchos otros músicos.

Para la ocasión, Corea y McLaughlin han formado una banda denominada “Five Peace Band” que, además, da nombre a la gira 2008-09, con músicos como Christian McBride, Kenny Garret y Vinnie Colaiuta, quienes les acompañarán en sus actuaciones por Europa, el Asia caucásica y Norteamérica.

La gira comenzará el próximo 24 de octubre en el festival de jazz de Corck (Irlanda) y, tras visitar Rumanía, Austria, Azerbaián, Turquía, Bélgica, Alemania, Italia y Polonia, recalará por último en España, donde ofrecerán sus dos últimos conciertos de 2008: el 19 de noviembre en La Coruña y el 20 en Bilbao.

Al año siguiente reanudarán la gira el 19 de marzo, pero ya en tierras norteamericanas, donde tocarán en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Boston, entre otras.

El concierto de Bilbao tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Euskalduna, con capacidad para acoger a más de 2.000 seguidores de ambos músicos que quieran acudir a verles tocar canciones de sus respectivos repertorios y otras que interpretaron cuando actuaban juntos a las órdenes de Miles Davis.

Agencia EFE