abril, 2017

22abr7:30 pm9:15 pmEl violín romántico, Marat Bisengaliev y Daniel del PinoCasa De Cultura Alfonso X, Guadarrama

Detalles del evento

Biografías:

 

Marat Bisengaliev, violín

 

Descrito por el Times como un “violinista solista brillante”, Marat Bisengaliev también ha sido apodado como “un Ysaÿe actual” por la revista americana Fanfare. El New York Times dice “posee un estilo que fue la seña de identidad de los grandes virtuosos del violín de principios del siglo XX”

Nacido en Kazajistán (Unión Soviética) en 1962, debutó a los 9 años, luego estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con dos de las leyendas de la enseñanza del violín, Boris Belinki y Valery Klimov.

Laureado en 1988 en el Concurso Internacional Bach de Leipzig, en 1991 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Nicanor Zabaleta en España, recibiendo asimismo el Premio Especial “Virtuoso”.

Ese mismo año firmó un contrato con los sellos discográficos Naxos y Marco Polo. Su grabación de los conciertos de Mendelssohn (Northern Sinfonia) recibió el Gramophone Critic\’s Choice of the Year en 1998. Fanfare nominó su disco del concierto del compositor británico Havergal Brian (Orquesta de la BBC Scottish) como la elección de la Crítica en 1994. Su disco “Elgar-Re-discovered works for violin- Vol. 1” (Black Box) fue nominado a los premios Gramophone de 1999. El segundo volumen fue recomendado por Classic FM como uno de los 5 mejores discos de Elgar. Sony BMG le dio un”Disco de oro” por su disco “Tlep” de K. Jenkins, que estrenó en el Albert Hall. En 2000, recibió el primer Premio “Platinum Tarlan” y la Medalla de Honor en Kazajistán.

En 2003, Marat Bisengaliev fundó la Orquesta Filarmónica del Oeste de Kazajistán. El primer disco con esta orquesta se publicó en el sello EMI con el “Requiem” de Karl Jenkins, que se convirtió en el n. 1 en Classic Sales Chart y el n. 1 en el “Hall of Fame” en la revista Classic FM. En 2006 Marat se convirtió en el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la India, la primera orquesta profesional de la India. También es miembro de la comisión de directores de la AAPRO (Alianza de las Orquestas de la zona de Asia Pacífico) desde 2010.

Marat Bisengaliev ha ofrecido recitales en más de 35 países con orquestas tales como la English Chamber Orchestra, BBC Scottish, Philarmonia, Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Moscú, Sinfónica Nacional de Ucrania, BBC Ulster, Sinfónica de Pekín, Sinfónica de la Radio de Moscú, Sinfónica de México… y tocado en algunas de las más prestigiosas salas como Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington, Royal Albert Hall, Barbican y Wigmore Hall en Londres, Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekin, “Last Night of the Proms” (Dublin, Leeds)…

Algunos proyectos pasados y futuros incluyen conciertos en Nueva-Zelanda China, Estados Unidos, Hungría, Kazajistán, Brasil, México, India, Francia, Rusia y el Reino Unido. Su activa agenda como artista de grabación incluye el álbum “Virtuoso Violin” y el álbum-estreno de Yerkesh Shareyev con la Orquesta Sinfónica de Londres (grabado en Abbey Road).

 

 

Daniel del Pino, piano

 

Uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional, ha actuado por toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Polonia), Kenosha, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, José Miguel Rodilla, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Robert Carter, Carlos Riazuelo, y Rubén Gimeno entre otros.

 

Ha actuado para las Sociedades Filarmónicas de Segovia, Valencia, Vigo, Pontevedra y Gijón, en los Festivales de Segovia, León, Cadaqués, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, Ayamonte, Verbier (Suiza), Morelia (México), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel) y es invitado asiduamente en el Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.

 

Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene. Ha impartido clases magistrales en Austria, Francia, Alemania, Jordania, Universidades de Boston y Houston, Presjovem, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina). Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos, WGBH de Boston, WFMT de Chicago. Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; discos junto al contrabajista italiano Alberto Bocini, Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, Ludmil Angelov y Neopercusión, el violinista Vicente Cueva, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, “Looking back over Chopin” junto a Andreas Prittwitz.

 

 

Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. Desde septiembre 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska,, en Madrid.

 

Programa:

 

Brahms Sonata n. 3 en re menor para piano y violín, Op. 108

Allegro

Adagio

Un poco presto e con sentimento

Presto agitato

 

Strauss Sonata para violín y piano en mi bemol mayor, Op. 18

Allegro ma non troppo

Improvisación: Andante cantabile

Finale: Andante-Allegro

 

Elgar Salut d\’amour

Romance op1

Interlude from “The Crown of India”

Serenade

Chanson de Matin Op 15 no1

Allegretto – Duet on theme of GEDGE

 

Bizarrerie

Hora

(Sábado) 7:30 pm - 9:15 pm

Dónde

Casa De Cultura Alfonso X

Guadarrama