No me gusta, por lo genera, la palabra “entrevista”. Prefiero “conversación”. A pesar de que intentamos un cara a cara (por motivos de trabajo, tuve que ir a Valencia), la escasez de tiempo nos obligó a continuar nuestra charla a través de correo electrónico.
Con Luis Prado, la cara más visible de Señor Mostaza, siempre es un placer conversar. Cuando los Mostaza sacaron su disco “Somos Poco Prácticos”, fue mi primer contacto con él. Después de dos años, he vuelto a contactarle y se acordaba de mí. Eso es todo un halago y demuestra que Luis, además de ser un músico digno de halago y admiración, es una persona excelente y amable, que se toma su tiempo para charlar con un admirador de la mostaza. De Su Mostaza.

 

Señor MostazaSeñor Prado….perdóneme que me ponga solemne, pero es que ya con tres discos a las espaldas su sonido tan pulido, se ha convertido ya en un clásico, un piano man solicitado incluso por Miguel Ríos…………….permítame tutearle……nuevo disco del Señor Mostaza, después de dos años des la última vez que te entrevisté.
¿Puedes justificar porqué habéis tardado dos años? ¿Perfeccionismo? ¿Falta de tiempo? ¿Pereza al componer?

Pues un poco de las tres cosas ; a estas edades, lo de poner agendas en común es complicado, Carlos Raya tiene pocos huecos, Boli también ha estado con Fito, yo con Miguel Ríos, etc…y tampoco soy de los que hacen 40 canciones al año…y ojo, que es la vez que menos hemos tardado entre disco y disco. Al final, lo importante es que el disco mole…y creemos que mola.

Pues completamente de acuerdo contigo, mola y mucho……..¿cómo haces las canciones?

pues las canciones las hago de un modo difuso, así como soy yo…no hay una fórmula fija, pero lo normal es que me ponga a pianear,a veces a guitarrear, y empiece a cantar por encima..a veces sale una frase del subconsciente, y seguramente, marcará la temática de la canción..digamos que la música es un acto espontáneo,y puedo tardar meses en terminar la letra…ya empieza a ser una cuestión de que un día se te ocurre una frase que irá bien en la 2ª estrofa…a veces las canciones no han llegado a nada porque no encontré una letra que yo considerara buena…nunca he escrito antes una letra

y, por cierto, sé que Miguel Ríos te llamó ¿cómo fue la experiencia?

pues muy bien, fue todo muy gradual, primero fuimos a grabar en su disco “Memorias de la carretera”,lo cual ya fue muy impactante porque yo había escuchado unas 1500 veces el “Rock&Ríos”….. luego se montó una banda para ir de gira y me subí al carro….quizá la llamada más impactante fue cuando me pidió que le hiciera la canción de la gira de despedida, lo que acabó siendo “Bye, bye Ríos”….

¿nunca te planteas que esas canciones a las que no encuentras letra se conviertan en instrumentales?

la verdad es que no, creo que no tendrían mucho sentido, yo creo que las melodías instrumentales son diferentes de las melodías cantadas, que se pueden permitir el lujo de ser más repetitivas porque se supone que estás diciendo cosas…quiero decir, “I am the walrus” resultaría de lo más absurdo si la voz no dijera nada….

hablando del Rock& Ríos, fue también un disco y una gira que me marcó, fue el primer concierto al que fui…….¿cuál es la cualidad de ese disco, un auténtico emblema?

bueno, ya se ha dicho todo…guste o no, fue un hito en la música española, puede que la parte más heavy (que en aqullos años estaba en su apogeo) se haya quedado un poco más demodé, pero es un cañón, Miguel está espectacular…y hay unos temazos…una banda tremenda…”Bienvenidos” “Generación límite” “Rocanrol boomerang”….y luego tiene todo ese medley de “Mueve tus caderas” “Sábado a la noche” “Rock and roll en la plaza del pueblo””Maneras de vivr”.-.para muchos fue el descubrimiento del rock en español…

te gusta colaborar………¿qué me dices de mi admiradísimo Ben Folds?

te refieres a si colaboraría con Ben Folds? yo encantado, si quieres se lo preguntamos…ahora en serio, fíjate que no soy yo muy colaborón..pero eso sí, he podido tocar para gente a la que he admirado mucho, como cuando me fui de batería-pianista con Malcolm Scarpa, que es un nombre que a mucha gente no le dice nada, pero para mí, fue la cosa más musical que he hecho como músico acompañante….

Malcolm Scarpa es un músico como la copa de un pino. Hace ya muchos años que, a través de Juan de Pablos, lo descubrí y es un desconocido ilustrísimo. Vamos con tu faceta de pianista. Sinceramente, el sonido de Señor Mostaza me cautivó, en primera escucha y entre otras cosas, precisamente por el protagonismo del piano. Soy un enamorado del piano y, concretamente de los viejos pianistas de blues y jazz ¿músicos pianistas? ¿cuáles han sido/son tus favoritos?

en principio,y aunque suene a coña, te diría que cualquiera que toque bien…porque la lista es larga, eh? empezando por Scott Joplin…por un lado está la gente que puede liderar un grupo desde el piano, desde Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Billy Preston,Leon Russell….por otro lado están esos que no lideran pero han sido capaces de meterse entre las guitarras y crear un jaleo maravilloso, y ahí el rey es Nicky Hopkins, especialmente con los Stones, pero también te podría haber dicho los pianistas de Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers, o Ian Mclaghlan, de los Faces….y por último, y no por ello MENOS importante, todos esos que no tienen apenas técnica, pero han usado el piano en plan machaca-acordes, para crear canciones increíbles,y riffs pianísticos inolvidables, o sea: Mccartney, (y más tarde, John Lennon) Brian Wilson, Rod Argent con The Zombies, Roger Hodgson con Supertramp (lo mejor es que Rick Davies era un pianista buenísimo, pero los riffs más reconocibles los hizo Hodgson, que era guitarrista)…sin hablar de los de New Orleans a lo Dr John….

Podríamos estar hablando mucho de pianos…..yo añadiría a Richard M anuel de The Band, uno también que ahora se me viene a la mente……..

y me he dejado a Billy Joel, Elton John, Freddie Mercury, que mucha gente olvida que los pianos que suenan en Queen son suyos, y son buenísimos! el superguitarrista de Bowie, Mick Ronson, también grabó pianos con él muy buenos….venga, paramos

Precisamente el otro día descubrí un video en tu blog de Ray Charles y Billy Preston increíble……me gusta mucho tu blog “Mostazadas”…..¿cómo surgió esta idea?

bueno, surgió a raíz de empezar una web, y aportar algún tipo de contenido personal, que tampoco sabía muy bien que iba a ser, todavía sigo pensando si hago tal o cual cosa con las Mostazadas, pero vamos, que llevo ya unas ciento y pico Mostazadas publicadas..

¿qué te atrae de Internet?

En relación a Señor Mostaza, o en general? porque así, en general, hay tanto, tanto…ya luego,uno selecciona, o no, que a veces también mola ver dónde te lleva….yo a veces me visualizo con 20 años, y teniendo internet, o sea, toneladas de música, de vídeos, posibilidad de tontear con chicas sin aguantar a Juan Luis Guerra, pornografía a mansalva….hubiera acabado recluido en mi habitación, pesando 150 kilos, como mínimo….en fin, nunca se sabe..en relación a Señor Mostaza, es una herramienta genial, es donde más constancia tienes de que existe tu música y de la gente que la disfruta…cierto que todo es muy caótico, que todo el mundo está pensando qué genialidad se le puede ocurrir para llamar la atención y convertirse en algo con “record de visitas”, pero bueno….esto también da para mucho….

Hablemos de vuestros directos. Yo os conocí, precisamente, a través de Internet, donde pude encontrar un directo vuestro dedicado enteramente al “Revolver” de The Beatles ¿porqué os gustan tanto las versiones?

Señor MostazaHombre, más que nada, es que nos gusta la música..es decir, yo, en mi casa, lo que más hago es improvisar, tocar canciones de otros….siempre tuve la suerte de tener mucho oído, de sacar las canciones sin ningún esfuerzo, y en grupo, pues un poco igual; además, si tocas las mismas 14 o 15 durante 2 años, para mi es la muerte cerebral.. a veces tocas versiones simplemente por el placer de tocarlas, y otras porque tienes la impresión de que tocada por nosotros puede resultar peculiar..

¿Te has planteado, si es que no lo has hecho ya, presentarte ante el público solo en tu piano?

sí, sí, hubo una temporada que lo hice bastante, al principio estuvimos un tiempo sin batería, y estuve haciendo bastantes pianacústicos, sobre todo por Valencia…tiene su punto, también es cierto que cuando hay unos cuantos hablando te pueden dar la noche, cosa que no pasa cuando vamos todos en plan apisonadora y el resto de mostazos empiezan a pisar pedales….quiero recuperar un poco lo de los pianacústicos, ahora me da pereza porque ves que sonamos tan bien juntos…así que intento aprovechar cuando estamos los 4 disponibles, pero como me imagino que habrá épocas en las que no, es algo que debería retomar….

¿cómo planificais el directo de los Mostaza?

el reto siempre es no echar de menos el disco…y no es fácil, así que hay mucha más potencia, más humor, y siempre acabamos dejando espacio para improvisar un poco entre nosotros, por aquello de la muerte cerebral…y casi siempre caen un par de versiones..

Mi impresión actual sobre la música es que hay más oferta que nunca, es apabullante……

yo no sigo mucho las novedades, si acaso las que me topo por el camino y me llaman la atención

¿qué música sueles escuchar?

bueno, cualquiera que tenga Spotify notará que va pasando de una cosa a otra como loco, y claro, nunca he sido de seguir las novedades demasiado, pero ahora, creo que menos, porque te topas con discografías enteras de Stevie Wonder, Nick Drake, Ella Fitzgerald, Dukes of Stratosphear, Randy Newman….a veces hago el propósito de buscar algo, digamos, contemporáneo…pero vamos, que me lo tengo que proponer….

¿qué opinas de esta avalancha?

pues eso, que mola, y que te vuelves un poco gilipollas, también, hay que proponerse escuchar canciones enteras..

¿sueles acudir a conciertos?

muy poco, siempre digo que voy a los míos, y porque no queda más remedio…lo de ser padre influye bastante en ese aspecto…

 

Luis, aparte de volvernos un poco locos y de solidarizarme en las obligaciones de padre……para interrumpir, que no acabar esta conversación (espero volver a ti en otra ocasión)….recomiéndanos algún disco, anda…………

un disco? así, cualquiera? pues toma, el “Dark side of the Moon” de Pink Floyd, con dos cojones

 

Imgenes de archivo: Txus (RequeSound.com)

  • Anónimo

    … sí señor… genio y figura el Sr. Luis Prado y no menos genial el Sr. Raggtime Willie…

    …Muy pronto tendremos a los Mostaza tocando aqui en Madrid, dos veces en pocas semanas, asi que vamos a disfrutar de su último trabajo (que seguro será tan bueno como los anteriores) y de su impecable directo…

    Molan los Mostaza !

Sobre El Autor