De tapeo con Marañones

0

Fotografía: Inma Alcazar y Txus.

Los Marañones vuelven a estar de plena actualidad en el panorama musical tras la salida al mercado de su último trabajo, El mundo al revés (Perdición,2004) y su vuelta a los escenarios por varias ciudades de la geografía nacional. Es fácil ser fan de Marañones con poco que conozcas su extenso y más que notable trabajo. Aprovechamos una soleada mañana primaveral en pleno corazón de Murcia para charlar con Miguel, Román y Pedrín sobre el pasado, presente y futuro de la banda.

Mucho tiempo ha pasado ya desde que entrasteis al estudio hasta la publicación de “El mundo al revés”. Contadnos como fue la grabación del disco.

Miguel: el disco lo teníamos muy claro antes de entrar a grabarlo, sabiendo perfectamente lo que teníamos que hacer cada uno. Teníamos incluso pistas ya grabadas que llevábamos al estudio para aprovecharlas. Y con Javi como hay tanta confianza hasta nos dejaba el estudio a nosotros cuando hacía falta.

¿Cómo os dió por auto producir El mundo al revés?

Román: había salido muy bien “Shangrila”. Hasta ese momento era el disco que más nos gustaba en cuanto a sonido y resultado final.

Miguel: como habíamos tenido varios productores y el productor que más nos gustaba era ése, le volvimos a contratar.

Siempre habéis sido músicos apegados al sonido tradicional, guitarra, bajo, teclados y batería frente a los avances tecnológicos. Sin embargo en este disco introducís sonidos pregrabados. ¿Cómo surgió la idea?

Miguel: Más que como idea es como consecuencia de utilizar un instrumento nuevo como son los samplers actuales, el ordenador. Es como si coges un violín y lo aprendes a tocar, al final terminas metiendo violines.

Román: Habíamos preparado el disco en casa y Miguel ya había introducido algo de ruiditos y cosas así que nos gustaron.

¿Tenéis pensado repetir fórmula en discos sucesivos?

Miguel: de momento no porque el disco siguiente, aunque no lo hemos planteado en serio, las trazas que lleva y las ganas que tenemos nosotros es de hacerlo más sencillo, más tocando nosotros. Una cosa distinta ya que nos gusta variar.

Román: también influye que cuando estábamos preparando este disco no estábamos tocando en directo, entonces realmente no nos juntábamos para ensayar, nos juntábamos en casa para preparar las canciones y eso quizás también haya influido en que no sea un disco preparado en ensayo y sí en casa.

Con la cantidad de canciones buenas que tenéis, ¿cual es vuestro criterio de selección a la hora de grabarlas en el estudio para que salgan en el disco?

Román: la selección final siempre es la que más nos gustan. Llegamos a un punto que tenemos una lista de canciones, nos juntamos y le ponemos cada uno un puntito al lado “a mí me gusta, ésta, ésta…” entonces de las canciones que se quedan, si hay suficientes para un disco, eso hacemos y si no, sacamos del cajón alguna más hasta completar.

Miguel: Lo primero, coger las canciones nuevas, luego un proceso de revisión, bu

Compartir
Artículo anteriorThe Child gratis en internet
Artículo siguienteLorca Rock 2005