Deltonos más Sólidos que nunca

0
29

Tras un largo paréntesis discográfico, Los Deltonos, la banda de Santander liderada por el carismático Hendrik Roever vuelve a escena con un album directo, apabullante, sin concesiones y con un sonido que marca la línea a seguir por el grupo de aquí en adelante.

Para muchos Los Del Tonos son una de las pocas bandas auténticas de Rythm & Blues del país, lo cual es cierto, pero posiblemente esta idea ha quedado un tanto desfasada si escuchamos con detenimiento sus dos últimos trabajos.

Espacio publicitario

Si ya en el anterior disco (Los DeltonosRíen Mejor) se apreciaba un cambio claro en cuanto al sonido del grupo, con un mayor peso del funk, los metales y guitarras mucho más poderosas, en Sólido, su último elepé, esa tendencia se acentúa aún más.

Lejos quedan los orígenes de un grupo que rendía culto al blues y a sus intérpretes más clásicos (Albert King, Steve Say Vaughan, B.B. King…) con una formación simple pero eficaz; Chewis Herrero y Mon Castellanos se convirtieron en incansables escuderos de un Hendrik Roever que siempre ha destacado por su carisma como líder del grupo y por su exquisita técnica con la guitarra.

También quedan lejos y parece que definitivamente olvidadas las batallas legales del grupo con su discográfica que acabaron con la retirada del mercado de su segundo disco, Bien Mejor. Afortunadamente, tanto este trabajo como el disco de debut de la banda (Tres Hombres Enfermos) han sido debidamente remasterizados y completados con temas en directo, inéditos en las primeras entregas.

Aprovechando el tirón de estas reediciones junto a otro disco en directo (Live Ego Trip), surge Sólido, un album en el que se deja notar la transformación que ha sufrido el grupo en los últimos tiempos, pasando de ser un trío poderoso a un cuarteto perfectamente engrasado; Iñaki Peña a la batería, Fernando Macaya a la guitarra y Pablo Z al bajo se convierten en gregarios de lujo para un Hendrik Roever en plena forma, en un disco en el que, dentro del acierto en la selección de todos los temas, sobresalen Horizonte Eléctrico, Normal, Odio mi oficio y Tuco.

Con todo, el principal atractivo de Los Deltonos sigue apareciendo en sus conciertos, en unas actuaciones en las que los cántabros sacan lo mejor de su repertorio, nuevo y antiguo, haciendo las delicias de unos seguidores siempre incondicionales y, sobre todo, enfermos, que siguen vibrando con los acordes de Me Gustas, Hombre Enfermo, Listo o A comer a casa.

Un disco más que recomendable, para amenizar las largas tardes de verano o para regalar a algún enferm@.

Visita su página web, donde podrás escuchar el disco completo e incluso puedes ver un par de videos.
www.losdeltonos.com
www.losdeltonos.es.fm