Diario de un Desencuentro: Sábado 5 de Diciembre de 2015, “Bienbeviandas”

1
125
pez2

El Desencuentro Enemigo da comienzo oficialmente con las viandas, bienbeviandas le han llamado este año en Guadalajara.  Es el primer acto oficial y  por lo tanto, el sitio donde nos vemos todos por primera vez.  Es obligación para cada visitante traer uno de los platos típicos de su tierra a las viandas.

Se celebró en el Espacio KARABA, un lugar que ofrece espacios de trabajo para emprendedores y actividades culturales. Nos trataron genial.

¿Trajiste algún plato a las viandas?

chanflex“Llevé un queso en aceite del Hidalgo.”. Chanflex.

“Sí, arròs al forn”. Sonia Superestrella.

singueso“Lacón asado y pan bueno.”. Singueso.

“Quesos manchegos: al romero y a la manteca.  Y pan feo”. Escuala.

“Atascaburras, plato típico Albaceteño para entrar en calor, basado en bacalao y patatas.
“. Mariadel

Espacio publicitario

 

“Nosotros solemos llevamos miguelitos de La Roda ( alguno les ha puesto este año farlopitos de la roda ( colombia), como nombre alternativo) y es que la imaginación desbordante de algunos adeptos a esta degustación gastronómica no conoce limites!”. Jukar
.

¿Qué fue lo que más te gustó?

chanflex“La cerveza. El chorizo. El arroz al horno. Los Miguelitos de La Roda.”. Chanflex.

“La cerveza exquisita y los quesos, adoro los quesos! (aunque lo mejor es esa emoción de encontrarte con todos que prácticamente no te deja ni comer) “. Sonia Superestrella.

singueso“La coca de recapte esa estaba muy buena, la ensalada con tomate estaba tremenda …. Los chorizos y los miguelitos de La Roda, claro.”. Singueso.

“El lacón,  el lacón y el lacón.
También los ricos embutidos, el atascaburras y los dulces. Me puse fina de un dulce con almendras, impresionante!
Ah! y la cerveza artesana vulturis.”. Escuala.

“El lacón, sin duda. “. Mariadel

 

“El plato que más me gustó,  siendo sincera, fué el atascaburras, y no es porque sea de mi tierra, pero es que soy una entusiasta de este plato y este estaba especiaaaaalmente bueno!                   Bueno, va, por no barrer sólo para casa voy a decir que el lacón gallego también está siempre entre mis favoritos. Había también unas pastas..mmmmm… yo que sé!  Si es que a mí me gusta to!”. Jukar
.

¿qué te parece esta actividad?

chanflex“Es una idea genial, la gente trayendo lo mejor de sus sitios de origen para deleitar al personal. Nos ponemos como el Quico.”. Chanflex.

“Me encanta!! Para mí es una oportunidad de aportar un poco de nuestra cultura gastronómica a los demás.”. Sonia Superestrella.

singueso“Realmente creo que es la más importante, nadie se cruza España para ver un concierto de rock, para trancarse las venas con embutido sí.”. Singueso.

“La mejor. Comemos,  bebemos,  nos abrazamos y retomamos la fiesta como si no hubiera pasado el tiempo desde la última vez.”. Escuala.

“Bastante original y entretenida. Una buena forma de bienvenida para empezar el desencuentro. “. Mariadel

 

“Me parece una actividad cojonuda, entrañable, mucho más q un puro acto de nutrirse. Algo que une, estrecha lazos, crea vinculos, y celebra en este caso, el cariño, la amistad y muchas cosas más! “. Jukar
.

¿Sabes cual fue el origen?

chanflex“El origen, creo que fue en Salamanca, en el segundo desencuentro, de forma espontánea se juntaron un queso en aceite del Hidalgo y vino de Navalcarnero. Nos lo comimos y bebimos mientras íbamos a jugar al fútbol.
Al año siguiente en Murcia se unió al queso un jamón traído por Ercoco y nos los comimos en un parque murciano mientras esperábamos a ver un concierto del programa del Desencuentro. El capó del coche de Esegese sirvió de mesa.
Al año siguiente en Madrid las viandas ya entraron a formar parte del programa oficial.”. Chanflex.

“La verdad es que no y me gustaría.”. Sonia Superestrella.

singueso“Hace muchos años, en una gran explosión … no lo recuerdo, en Monforte ya se hizo pero no me acuerdo si ya venía de antes.”. Singueso.

“Creo que allá por el año 2002, Salamaca, partido Raspas-Porrones.
Chanflex portaba un riquísimo queso, el famoso chanflex’ cheese, y Viti una garrafa de vino de  Navalcarnero.
El siguiente año se afianzó con el jamón de Ercoco que, por cierto,  este año no hemos podido dar cuenta de el. La gran ausencia de esta edición ha sido el jamón, sin duda.”. Escuala.

“Ni idea, soy nueva en estas lides. “. Mariadel

 

“Yo no sé exactamente de donde viene esta tradición,  sí recuerdo que hace mucho tiempo cuando empezamos a conocernos fans de los enemigos que peregrinabamos de distintos lugares del mapa para verlos tocar donde y como fuera y, antes de que se celebrase el primer desencuentro oficial, acudiamos previsores  ( pues no sólo de rock&roll vive el hombre.. o sí.. según) con algunos víveres que en caso de emergencia alimentasen nuestro cuerpo, ya que al espíritu no le faltaba de nada. Y ahí nos juntábamos, intercambiàbamos y compartíamos como buenos hermanos. “. Jukar
.

¿Dónde estuviste después de las viandas?

chanflex“Me fui a la reunión del Comunio Enemigo.”. Chanflex.

“Durmiendo en el hotel, nos habíamos levantado a las 6 de la mañana para precisamente llevar las viandas al horno y Julián Maeso requería de nuestra mejor presencia por la noche… “. Sonia Superestrella.

singueso“Después de las viandas, y dejar los trastos en el hote, Cris y yo nos metimos una pateada de 4 km para comprar un chándal adecuado para el partido del lunes … eso ya nos ocupó toda la tarde hasta subir al Tyce para ver a INRA & Maeso.”. Singueso.

“El destino quiso que por equivocación (y por no hacer caso a Kema) fuésemos a un cafetería repleta de señoras y señores mayores tomando manzanillas y leche caliente.
Fantaseamos con que nos encontrábamos en el XLV Desencuentro.”. Escuala.

“Tomando una cafelito en el mejor bar de Guadalajara, donde la edad media rondaban los 70. “. Mariadel

 

“Fuimos a buscar un bar, por supuesto. Acabamos en uno lleno de señoras jubiladas que merendaban café con leche y pastas e imaginamos que así sería nuestro desencuentro dentro de 25 años XD”. Jukar
.

Una de las gratas sorpresas de este desencuentro fué la visita de Óscar Medina, de la cervecera artesanal Vulturis. Para nuestra felicidad,  vino acompañado de unos barriles su cerveza, que degustamos gratamente.  Aprovechamos nuestra nueva amistad para hacerle unas preguntas sobre su cervecera.

En el desencuentro disfrutamos de vuestras cervezas. 
Creo que todo el mundo quedó encantadísimo con las cervezas tradicionales Vulturis.
¿Qué os pareció a vosotros el Desencuentro?

Me alegro que os gustaran las cervezas, yo también quedé encantado de poder compartir unos momentos con vosotros.
Nos pareció un auténtico encuentro de amigos en el que se mascaba el buen ambiente y las ganas de reencontrarse. Una excusa magnífica para pasar unos días maravillosos entre amigos que espero perdure muchos años!


¿Cuánto tiempo lleváis haciendo cerveza?

De manera profesional desde Marzo de 2015, y de manera casera unos cuantos años ya. Lo que comenzó siendo una actividad de diversión entre familia se ha convertido en mi profesión actual.

¿Cuales son las variedades que producís?

De momento tenemos tres tipos de cerveza:
Una de trigo, suave, ligera y muy refrescante, ideal para comenzar la jornada cervecera
Una Irish Red Ale, cerveza tostada irlandesa, con el cuerpo justo y sabor torrefacto producido por la cebada tostada.
Y con la que empezamos esta aventura, la American Amber Ale, una cerveza muy completa, ligeramente tostada y con una mezcla de lúpulos americanos que aportan aromas y sabores muy peculiares…….hay que probarla!!
¿Cuánta cerveza hacéis?

Actualmente estamos produciendo unos 1000 lt al mes, es poco, pero estamos muy contentos con la acogida que está teniendo, así que esperamos subir la producción gradualmente. La cerveza que más nos piden es la American Amber Ale
Cerveza artesana. ¿Crees que esto es una moda pasajera?

Espero que no! Que la inversión es importante! Jajaja
Creo que estamos dando los primeros pasos en España de una nueva forma de tomar cerveza. Igual que ha ocurrido con el vino en la última decada, o la ginebra más recientemente, creo que cada vez se tiene un mayor conocimiento de lo que es la cerveza y sus variedades y estilos. Aunque somos un país muy cervecero en lo que a consumo se refiere, nos hemos acostumbrado a que lo único que existía era lo que nos ofrecían las cerveceras industriales, y eso está cambiando.
También creo que ahora hay auténtico boom, y en unos años sobrevivirán únicamente las cervezas bien hechas, así que tenemos un buen reto por delante.
¿Exportáis cerveza fuera de Guadalajara?

De momento estamos vendiendo sobre todo en Guadalajara, en ferias por la provincia, y en Madrid que lo tenemos cerca. En algunos sitios como Córdoba también se vende Vulturis.

Cómo podemos comprar más cerveza Vulturis?


En Madrid está a la venta en la tienda Birra y Paz, por ejemplo, en la calle Menorca, y en Alcalá de Henares también se vende en La Birroteca y Mamá Cecilia. En Guadalajara en el supermercado de APAG.
Y desde cualquier punto del sistema solar muy pronto también desde nuestra web www.vulturis.com
Estamos ultimando la tienda online….pero hasta entonces podéis hacer pedidos por mail a info@vulturis.beer que serán muy bien atendidos.

Música en clave de luz

Durante las viandas se proyectó el vídeo “En clave de luz”,  vídeo-Fotografías de Paula Montávez y Nando Ruiz.

Os animamos a escribir vuestras propias respuestas en los comentarios, un poco más abajo.

  • JUANTXU

    TXUS, FELICITA A ENEMIGA DE MI PARTE POR EL GRAN TRABAJO