Diario Enemigo – Sábado 5: Julián Maeso + Inra

4
137
pez2

Todos sabíamos que en la noche del sábado nos esperaba uno de los platos fuertes del Desencuentro.  La sala Tyce acogía el concierto de Julian Maeso y su banda,  de los  madrileños INRA,  la selección de Música de Ragtime y de Er  Coco,  exposición de Txus y Catuxiña. Un montón de buenos momentos que repasaremos aquí.

INRA

a3930027869_16La banda madrileña Inra presentaba “Sintomas”, su tercer álbum.  Un buen directo repleto de buenas canciones con el que demostraron de sobra sus tablas  escenario.

Espacio publicitario

Puedes escuchar su disco, y hacerte con el, en su BandCamp:
https://inra.bandcamp.com/album/s-ntomas

ragtime“A Inra no los conocía de ná y me sorprendieron gratamente…..buena factura, elegantes e impecables, además de contar con un mundo personal bastante atrayente. Bien” Ragtime Willie

zurdo“Abrieron la noche Inra, grupo fundado por el batería Irra Gómez, donde se mezcla folk acústico y rock con letras intimistas y descreídas que tienen su miga. Al principio el exceso de reverb y un sonido bastante cargado de graves difuminaba un poco las canciones, pero a lo largo del concierto se fue solventando el problema, haciéndose las letras más inteligibles y ganando en intensidad.” José León, el Zurdo

Julián Maeso

ragtime“Os podría decir muchas cosas necias e inútiles: es esa clase de conciertos que necesitas haber estado allí para poder sentir la descarga emocional que la banda transmitía……de esos conciertos que te atrapan las emociones desde el primer acorde…….absolutamente desarmante ese tipo….y qué banda Dios mío…..sencillamente es, quizás, el mejor concierto al que he asistido este año…….muy sentío, muy desde dentro, desde el corazón, puro sentimiento. Un concierto perfecto, el epítome de lo que tiene que ser una actuación en directo. Me quedo con la banda.  ” Ragtime Willie

catulo“El Maese Maeso me sorprendió gratamente, me hubiese quitado el sombrero de haberlo llevado.Con un dominio total del Hammond, me pareció elegantísimo al teclado y a la guitarra.Cosa fina, al igual que su banda, aquellos muchachos resudaban profesionalidad, y carajo, qué ritmo tenían, allí bailó hasta Artemio.Confieso que nunca les había escuchado y para mí fueron sin duda el descubrimiento de este Desencuentro.Mención aparte merece el bajista salvaje, que perdió medio kilo con cada canción.

Empezaron muy suave y nada hacía prever que al cuarto tema se desmelenarían de ese modo (sobretodo Maeso, qué pelazo…)
Total, que como toledano solo puedo sentirme orgulloso de este paisano y grandísimo músico.Esta Navidad me regalo su disco.”  Jesús Zamorano, Catulo

mompo“No le había escuchado nunca y me encanto el concierto de Julián. La mezcla de Blues, rock, country,  jazz, soul….acompañado de una pedazo de banda.”  Antonio Mompó

zurdo“Llegó el de Toledo y su banda y se lió parda repasando temas de sus discos Dreams are gone y One way ticket to Saturn. Soul, blues, funk y rock tocados con la aparente facilidad que tienen los maestros, desdibujando las fronteras de los estilos para mostrarnos que al final todo se trata de dejar que la música hable por sí sola.
Soberbia toda la banda, con un Maeso haciendo sudar la gota gorda a su Farfisa , aunque para mí siendo guitarrista, no podía evitar mirar ese dedo escayolado de Pere Mallén y alucinar con los sonidos que sacaba de su guitarra. Larga vida a los mancos!
Lo único que lamento es que con semejante banda no se llenara la sala, aunque no faltó calor y bailoteo bajo el mantra “Go, funky town, go!” que invocó el sector gallego y fue secundado unánimamente.
Si me tengo que quedar con un momento de la noche, me quedo con la versión de You are not alone de Mavis Staples.
Justo cuando crees que no se puede profundizar más en la canción, se sacan un as de la manga que derivó en lagrimilla furtiva que se mezcló con el sudor del fragor del concierto.
Transpiración y emoción, al fin y al cabo de eso trata lo mejor de esta vida.” José León, el Zurdo

SINERGIAS EN EL CORAZÓN DE RUIDO

Las paredes del espacio TYCE acogieron la exposición de Ber Regueiro y Jesús Amado.

Miró afirmaba que no hacía distinciones entre poesía y pintura, DDS (Deriva de Satélites) que para ser creativos debemos soñar e ir más allá.

Las ilustraciones son por definición imágenes asociadas con palabras. El uso de componentes pictóricos cargados de imaginación, de voces que desprenden poderosa melancolía, nos acerca a la creación del mensaje.

Esa búsqueda “de lo que queremos decir” empieza desmontando un interior cargado de dudas, obsesiones, sentimientos encontrados con demonios de escarcha y lumbre que analizan, preguntan, disparan… y al descomponer nuestro ser más íntimo tratamos de transmitir esas sensaciones -emocionar o conmocionar- hacer reflexionar al que contempla, tomar partido al que lee.

DDS (Deriva de Satélites) es un grupo de ilusionados creadores formado por Ber Regueiro y Jesús Amado, betanceira y segoviano de origen, expatriados del alma que sobreviven en Madrid.

Se conocen gracias al gusto por el Rock, así en mayúsculas y sin paliativos, y enseguida se percatan de que cuentan con una sensibilidad similar. De ahí, con el transcurrir del tiempo, surge un proyecto de cooperación creativa que parte de una idea principal: aunar versos e ilustraciones.

“Sinergias es el corazón del ruido” reúne los 11 trabajos que, a día de hoy, son el fruto de esta colaboración.

***

“Hay que empezar por experimentar aquello que deseamos expresar”. Vincent Van Gogh.

[foogallery id=”134499″]

Fotos y videos:
·Brais G. Rouco (Donde se indica)
·Txus

  • Puni

    Alucinante el conciertazo que se montó Maeso y su banda, pedrazo músicos y pedrazo bolo. Habrá que repetir!

    • Txus

      En general toda la noche fue genial.
      Con Dj Er Coco y el Señor Ragtime tampoco lo pasamos mal.

  • Sonia Superestrella

    Si se me permite decirlo Julián Maeso está muy bueno y este finde me voy con mi Txus a verlo a Valencia, se lo he regalado por su cumple… (jijiji).

    No conocía a ese Dios terrenal de la música y la verdad es que logró que vibrara, cosa que últimamente no logran ni L.E. así que fue un descubrimiento y todo un acierto por parte de mi amigo Tanano.

  • JUANTXU ENEMIGO

    Qué bonico tó!!!!!!!!!!! Incluso el vibrador de Sonia…