Los Tipos Sucios Son Luminosos

0
43
Dirty Three

Los Dirty Three han sido una nota asonante en la música de estos últimos quince años. Un grupo de marcado carácter, quizá porque no se parecen demasiado a ninguna otra cosa, aunque familiares reminiscencias puedan percibirse sin que lleguen a asfixiar su expresividad artística original.

Espacio publicitario

Ante todo, son un grupo instrumental y se mueven en variadas y diversas direcciones (los tres, viven en ciudades diferentes y se reúnen de vez en cuando….hasta en esta curiosa circunstancia se puede percibir un sello de carácter. Como dice Ellis “Es probable que si residiéramos en la misma ciudad ya nos hubiéramos matado unos a otros”)…..colaboran frecuentemente con otras bandas y solistas (Warren Ellis es miembro de los Bad Seeds de Nick Cave y ha compuesto con éste varias bandas sonoras).

Su fuerza extraña, de un alcance emocional de rara intensidad, se personifica en un directo que retrotrae a la sencillez complicada de los añejos músicos de blues o del rock and roll primigenio.

No he podido evitar compartir esta actuación de los Dirty Three, como parte de la serie de “conciertos minúsculos” coordinada por la organización de estaciones de radio públicas de EEUU, la NPR.

Una de las cósmicas reuniones de esta rareza exquisita