El cincuenta cumpleaños de Island Records

0

[img]http://www.requesound.com/imagenes/Edmonton%20UK%2073.jpg[/img]

Island Records, la compañía discográfica fundada por el inquieto Chris Blackwell, cumple este año cinco décadas de andadura musical. El sello que puso a la música jamaicana en el mapa, también es culpable de haber dado a conocer a Tom Waits, U2, Traffic, Cat Stevens o los B52s y los fastos que se planean, a comenzar el próximo mes de mayo, son tremendamente suculentos.

Blackwell fundó el sello en Kingston, en Jamaica. Educado en el Reino Unido, pero con residencia en Jamaica por motivos laborales de su padre, Blackwell quedó asombrado por el potencial artístico que pudo encontrar en la música jamaicana de la época: rocksteady y ska en sus fases más primitivas, con una frescura solamente comparable a los primeros momentos del rock and roll. A principios de los sesenta, Blackwell traslada el negocio al Reino Unido, centro neurálgico de la escena musical y país receptor de miles de inmigrantes jamaicanos, cuya tabla de salvación fue la música que se experimentaba en su país de origen.

Blackwell recuerda sus inicios: “Cuando grabé el primer disco de Island, en 1959 y en el estudio de Federal Records, en Kingston (Jamaica), no tenía ni idea de lo que todo ello podría significar en mi vida personal y empresarial. Ha sido un honor y un privilegio haber podido trabajar con algunos de los mejores artistas de nuestro tiempo. Siempre ha sido mi intención grabar discos que superen la prueba del tiempo”

De hecho, Island ha sido reconocida como la compañía discográfica independiente con más éxito en la historia de la música popular, aunque acabó siendo adquirida por Polygram Records, parte actual del Grupo Musical Universal.

Para celebrar los cincuenta años de su empresa, Blackwell planea la organización de varios eventos:

En primer lugar, la publicación de un jugoso libro “Keep On Running, The Story of Island Records”, escrito por varios autores, que saldrá a la venta el próximo 21 de mayo.

Ese mismo día se inaugura en Londres una exposición de fotos, diseños artísticos y memorabilia, todos ellos relacionados con la historia de Island, que se podrá disfrutar hasta el 17 de junio en The Vinyl Factory (51 Poland Street, W1F 7LZ), aunque una exposición de formato más reducido puede contemplarse, en las mismas fechas, en la tienda de HMV, en Oxford Street.

Y, comenzando el próximo 25 de mayo, en el Shepherd’s Bush Empire londinense, se podrán degustar conciertos tan atractivos como:

Sly & Robbie & The Compass Point Allstars (presentando a invitados sorpresa) (26 mayo)

The Fratellis + Invitado muy especial + Bombay Bicycle Club (27)

Cat Stevens/Yusuf y amigos + Baaba Maal (28)

Paul Weller + Ernest Ranglin + Spooky Tooth (29)

Keane + Tom Tom Club + Ladyhawke (30)

Amy Winehouse + Toots & The Maytals + I Blame Coco (31)

Todo un festín para un sello que ha marcado varias generaciones. Un sello que introdujo la música jamaicana a la gran audiencia blanca. Y que supo descubrir magníficos talentos fuera de la isla caribeña. A mi, me descubrió el ska, el reggae, el rocksteady.

Rastaman Vibration.