El Desencuentro Enemigo en la prensa

6
37

Diario La Mañana – 9 de noviembre de 2010.
Por Andrés Rodríguez.

Lleida será la sede de la décima edición del tributo estatal que se hace a Los Enemigos

Espacio publicitario

Los nostálgicos seguidores de Los Enemigos tendrán la oportunidad de disfrutar en Lleida de la décima edición del denominado Desencuentro Enemigo que cada año, desde el 2000, se organiza en una ciudad diferente tras una iniciativa divulgada por la red por parte de Chús desde Murcia: requesound. com Desde entonces, el melómano, productor de discos y motero leridano Toni Mellinas lleva el nombre de Lleida a estos encuentros a nivel estatal.

“Este año, coincidiendo con el décimo aniversario de estas jornadas, se desarrollará en Lleida con una serie de actividades abiertas a todos los interesados”, señala Mellinas, anunciando que el Desencuentro Enemigo se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre en diferentes salas y rincones de la ciudad. “También se aprovecha para hacer turismo y potenciar las delicias gastronómicas de cada punto de encuentro”, añade.

El punto de reunión será el día 4 a las siete de la tarde en el Gallagher, “donde los participantes traen productos típicos de la tierra de donde proceden a fin de hacer una merienda- cena”, explica el organizador, subrayando que “de Lleida siempre hemos llevado coca de recapte que triunfa en todos los lugares”. A las 22.00 horas, LesPaul acogerá un concierto con los grupos Gris-Gris, de Castellón, y Mr. Jones. Tras el mismo se hará una ruta nocturna por la Zona dels Vins.

Encuentro de Raspas contra Porrones

Las actividades del domingo se abrirán a las doce del mediodía en los Jardins del Segrià, con un partido de fútbol entre Raspas y Porrones, equipos que hacen alusión a dos de los discos más celebrados de Los Enemigos. Los jugadores se pueden apuntar al equipo que represente al disco que más le guste personalmente. A las 14.00 horas se hará una comida de hermandad con un menú típico de Lleida.

El programa proseguirá en el Cafè del Teatre (21.00 horas) con un doble bolo a cargo de Chicktones, un trío de rockabilly de Fernando Macaya, guitarrista de Los Deltonos, y Henrick Roever, líder de esa banda pero que en esta ocasión presentará en acústico su segundo disco como solista, No temáis por mí. El primero se titulada Esqueletos. La velada se completará con Dr. H, de Segovia, que es el pinchadiscos oficial de estos desencuentros.

La jornada del lunes festivo se abrirá a las 12.00 horas con una visita guiada a la Seu Vella, a cargo de la Oficina de Turisme. Al mediodía se hará “un vermut clásico a la lleidatana”, que es como quieren decir que cada uno se paga lo suyo, según especifica Mellinas. La sala LesPaul volverá a acoger una nueva sesión (19.30 horas), esta vez gratis, con una jam session de los participantes, a base de versiones de Los Enemigos y un concierto de los leridanos Cara B. La despedida será a continuación en el Gallagher con el PD Tanano, de Guadalajara.

Una banda con 15 años de trayectoria

“He mantenido contactos con Josele Santiago y con Manolo Benítez, cantante y guitarrista de Los Enemigos por separado, pero no quieren venir como invitados, además es imposible volver a reunir a toda la banda por desavenencias internas”, aclara el productor leridano, constatando que Josele Santiago ya ha actuado en tres de los nueve desencuentros celebrados hasta la fecha. Los Enemigos funcionaron durante 15 años, de 1987 a 2001, y dejaron como legado una decena de discos.

Tras el primer Desencuentro Enemigo celebrado con éxito en el año 2000 en Granada, cada año se van pasando el testigo los participantes para llevarse la propuesta a su ciudad de origen. Salamanca, Murcia, Madrid, Montforte de Lemos, Sevilla, Tomelloso –en estos tres últimos actuó Josele Santiago acompañado por Pablo Novoa– Bilbao y Córdoba han acogido esta singular cita que siempre se celebra coincidiendo con el Puente de la Constitución, en diciembre. Lleida es este año la nueva sede.

Un bono de 50 euros dará derecho a la comida de hermandad, la visita guiada a la Seu Vella, una camiseta conmemorativa y un CD con los temas originales de las versiones que hicieron Los Enemigos de bandas como sus majestades los Rolling Stones, Emilio El Moro, Abba, Personalities TV, Serrat y Los Sírex, entre otros.

El primer concierto costará cinco euros la entrada y el segundo, diez. El tercero y último es gratuito. Los interesados pueden dirigirse a tonimellinas@gmail.com.

 

Descarga el artículo en PDF.

 

Diario La Mañana. 1 de Diciembre de 2010

 

Los seguidores de Los
Enemigos de España se
concentran en Lleida

La décima edición del Desencuentro
Enemigo se desarrollará
los próximos días
4, 5 y 6 de este mes en Lleida,
gracias al promotor discográfico
Toni Mellinas. Los
seguidores de Los Enemigos
de toda España se concentrarán
por espacio de
tres días en la ciudad disfrutando
de música en vivo
y de su gastronomía.
Hasta el momento hay
apuntados más de una
treintena de rockeros de todos
los rincones de la geografía
española, desde Galicia
a Andalucía, pasando
por Segovia, Guadalajara,
Madrid y Castellón. Entre
los reajustes de la programación,
es preciso reseñar
que el partido de fútbol
entre raspas y porrones –según
el disco preferido de la
banda madrileña– se hará el
domingo, a las 12.00 horas,
en el Pavelló de Pardinyes,
por las inclemencias meteorológicas.
Por otro lado, el concierto
dominical en el Cafè del
Teatre comenzará con Hendrik
Röver en solitario para
luego ir dando paso a los diferentes
músicos. La noche
anterior, Mr. Jones estrenará
para la ocasión una versión
de Los Enemigos en el
concierto de LesPaul junto
a los Gris Gris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

________________

 

Nuevos artículos en prensa:

 

Hendrik Röver lidera la oferta concertística del ‘Desencuentro Enemigo’ en Lleida

 

Los seguidores de Los Enemigos de España se concentran en Lleida

 

Sábado 4 de diciembre.
Más de 30 rockeros de toda España pasan el puente festivo en Lleida

El puente festivo servirá de promoción de la ciudad a más de 30 rockeros procedentes de toda España que acuden a Lleida para participar en la décima edición del Desencuentro Enemigo, una concentración anual que va cambiando de ciudad y que sirve de pretexto para organizar conciertos y promocionar el lugar de la concentración. “Esta iniciativa servirá para disfrutar de los conciertos, pero también para divulgar Lleida, ya que organizamos una visita guiada a la Seu Vella y también una comida con productos típicos de la tierra”, señala el productor leridano Toni Mellina, encargado de la organización del evento. Para la siete de esta tarde está prevista la concentración de los visitantes, procedentes de Córdoba, Madrid, Segovia, Guadalajara o Monforte de Lemos, en el Gallagher. El concierto previsto en LesPaul con Mr. Jones y Gris Gris se adelanta a las nueve de la noche y, a continuación, se hará una ruta por la Zona dels Vins

 

Domingo 5 de diciembre
Los Deltonos presentan en Lleida los trabajos que pasean de forma paralela

Hendrik Röver y Fernando Macaya comparten escenario en dos proyectos diferentes El meridiano de la décima entrega del Desencuentro Enemigo, que se está desarrollando en Lleida, hace posible que dos componentes de los tres que forman Los Deltonos presenten en Lleida los proyectos que pasean de forma paralela al propio grupo. El líder de la banda cántabra, Hendrik Röver, actúa esta noche (22.00 horas) en el Cafè del Teatre, presentando su segundo disco como solista, No temáis por mí, en un bolo que se completará con la formación de rockabilly Chicktones, al frente de la cual está el guitarrista Fernando Macaya. “Yo mismo empezaré la fiesta de esta noche con mis canciones para ir caldeando el ambiente y luego iremos improvisando, ya que muy posiblemente me sume a la banda de mi compañero”, anuncia, sin descartar que el repertorio incluya alguna versión de Los Deltonos. La jornada del Desencuentro Enemigo se abrirá por la mañana (12.30 horas) con un partido de fútbol en el Pavelló de Pardinyes, entre raspas y porrones. Al mediodía se organizará una comida de hermandad con productos típicos leridanos en el restaurante Jardins del Segrià. Tras el concierto de la noche, se propone una ruta por la Zona dels Vins para redondear con una pinchada de Doctor H en el Gallagher. El lunes festivo se abrirá con una visita guiada a la Seu Vella (12.00 horas), tras la cual se procederá a degustar un vermut lleidatà. Finalmente, la sala LesPaul acogerá por la tarde (19.00 horas) una sesión enemiga y un concierto con entrada libre a cargo del grupo leridano de versiones Cara B. A la medianoche habrá nueva pinchada en esta misma sala, esta vez responsabilizada por Tanano. Además de esta importante oferta, el domingo por la tarde (20.30 horas) se podrá ver de nuevo en acción en el Stones a los incombustibles Acero Negro. La mayoría de las canciones de este bolo son las que la banda está preparando para su nuevo trabajo. Juan Yeste (voz), Berto Monsonís (guitarra), Diego Pelegrí (guitarra), Josep Maria Lasierar, Lasi (bajo) y Marc Garrofé (batería) integran la banda más longeva del rock que se cuece en Lleida. Hoy no es mi fín y Yo mismo son temas inéditos que se suman a otras recién estrenadas como Mi motor o Llorando contigo. El Cotton Club recibe a los madrileños Cycle con su impactante trabajo de “expiación nocturna”, el segundo de su carrera, tras dos años de dedicación a otros proyectos paralelos. Sleep-walkers guarda un enigmático glamour canalla en formato electrónico próximo al rock de estribillos magnéticos. Finalmente, el Teatre Ateneu de Tàrrega recibe por la tarde (19.00 horas) a Esclat Gospels Singers, bajo la dirección de Ramon Escalé, recreando negros espirituales.

Lunes 6 de diciembre
La campaña rockera del ‘Desencuentro’ incluye una visita a la Seu Vella

El recorrido turístico se suma a la promoción de la gastronomía de Lleida

La jornada de despedida prevé un concierto de Cara B con entrada libre en LesPaul

Los participantes en Lleida de la décima edición del Desencuentro Enemigo, procedentes de todos los puntos de España, están viviendo tres días intensos en Lleida. Con la excusa de la música en directo y con el rock como estandarte, las actividades que se organizan también sirven de difusión de la ciudad. En este sentido, es preciso destacar que los cerca de medio centenar de “Amigos de Los Enemigos”, tienen programado para esta misma mañana de lunes festivo (12.00 horas) una visita guiada a cargo de la Oficina de Turisme por todos los rincones de la Seu Vella. Tras ese paseo turístico, se pasará a un típico “un vermut clásico a la lleidatana”, que es como quieren decir que cada uno se paga lo suyo, según especifica el productor leridano Toni Mellinas, organizador de esta concentración en Lleida, destacando que ayer se hizo una comida con productos típicos de la gastronomía leridana. La jornada de despedida se completará por la tarde (19.00 horas) en la sala Les- Paul, con una “sesión enemiga” consistente en una jam session en la tomarán parte los presentes en esta campaña, interpretando temas del grupo que les lleva cada año a estos encuentros: Los Enemigos. La sesión se completará con una descarga de versiones a cargo del grupo Cara B, todo ello con entrada gratuita. Para redondear la despedida, PD Tanano se encargará de una pinchada con la que se entonará el “hasta el año que viene”. “Esta iniciativa nació cuando comenzaba internet, coincidiendo con un concierto de Enemigos en Torreblanca, donde compartieron cartel con Platero y Tú. Allí nos juntamos una veintena de fans y decidimos quedar para hablar de música y de nuestro grupo favorito”, señala Mellinas, destacando que desde el primer año se bautizó como Desencuentro Enemigo. El primer desencuentro se llevó a cabo en Granada en 2001, en el puente del Pilar, “donde ya se dobló la asistencia”, apunta Mellinas. En diciembre de ese mismo año se realizó un “mini-desencuentro” con motivo de la grabación en directo del disco Obras escondidas –con las canciones menos conocidas de Enemigos– en el Teatro Bretón de Salamanca. En esta ciudad se hizo en 2002 el segundo desencuentro, fijando como fecha fija el puente festivo de diciembre. Luego llegaron el tercero, cuarto y quinto, en Murcia, Madrid y Monforte de Lemos. “En esta última ciudad destacó la comida de hermandad en una pulpería con la asistencia de cerca de un centenar de personas y comenzó a coger fuerza la pasión por la gastronomía del lugar”, subraya el leridano. Sevilla, Tomelloso, Bilbao, Córdoba y ahora Lleida han sido las últimas citas del Desencuentro.

Miercoles 8 de diciembre
El Desencuentro Enemigo se suma a la promoción turística de Lleida

 

La décima edición del Desencuentro Enemigo, que se ha desarrollado en Lleida los días 4, 5 y 6 de este mes de la mano del productor leridano Toni Mellinas, ha servido también de promoción turística de Lleida. “Estas convocatorias persiguen que cada año se visite una ciudad diferente donde se pueda disfrutar de su cultura”, asegura. La programación incluyó conciertos diarios, pero también encuentros gastronómicos y una visita guiada a la Seu Vella, además de otra ruta nocturna por la Zona dels Vins. “Es una maravilla esta ciudad, tan pequeña pero también tan acogedora en la que todo está muy cerca”, decían algunos de los participantes, antes de anunciarse que el próximo Desencuentro Enemigo se hará en Segovia, al que se sumarán algunos leridanos más. Esta vez la participación foránea ha sido de 30 rockeros procedentes de Galicia, Castilla, Madrid o Andalucía, con las actuaciones de bandas como Gris-Gris, de Castellón; Hendrik Röver y Los Chicktones, ambos de Cantabria, así como los grupos leridanos Mr. Jones y Cara B. El domingo se organizó una comida de hermandad en el restaurante Jardins del Segrià donde se consumieron productos típicos de la gastronomía leridana, mientras que para el lunes festivo por la mañana estaba programaada esa visita a la Seu Vella previa a un vermut típico “a la lleidatana”. La promoción de la ciudad también se hace con este tipo de manifestaciones espontáneas bien organizadas.

  • Anónimo

    Cuántos contactos tienes, Toni!
    Habrá que invitar al Andrés a un vinito, ¿no?

    🙂

  • Anónimo

    Pues tengo un contacto y medio en el otro periódico local.Por supuesto Andrés está encantado y asistirá a cuantos actos pueda con su grito de guerra: Metallica!!!

  • Anónimo

    El próximo jueves día 2 en los perros del chillout de Radio Arrebato especial desencuentro enemigo en Lleida y entrevista a Jorge Martínez.

  • Anónimo

    Tanano ‘p.D.T.K.’, nos vuelve a traer una entrevista de altura a su programa lOSpERROSeNeLcHILLoUT. Este jueves 2 a partir de las 20 h. charlará con el cántabron de origen alemán, HENDRIK RÖVER, lider y fundador de Los Deltonos.

    Considerado éste como uno de los mejores guitarristas españoles, también es conocida su afición a ejercer de Luthier y por haber sido con su grupo uno de los creadores en los 90´s del circuito de invierno en salas. También tiene un proyecto de power pop, de momento aparcado, con el nombre de Hank.

    Con ambos, visitó el festival Kavanijazz de Cabanillas.

    Son varias las veces que Hendrik ha estado en los micrófonos de http://www.radioarrebato.net con motivo de la presentación de sus discos. En esta ocasión, su reciente nuevo trabajo, es una colección de canciones agrupadas bajo el título “No Temáis Por Mí”, que, casi, más que de canciones, es una colección de historias que tienen por protagonistas a 12 personajes viajeros, arrepentidos pero pragmáticos, orgullosos, cansados, crepusculares y resignados. Canciones para degustar con calma y dejar que se asienten y que probablemente ya nunca se te írán.

    En esta nueva entrega, vuelve a utilizar con apabullante seguridad una amplia variedad de sonoridades de raíces norteamericanas acústicas y eléctricas.

    Ha sido editado por su sello GuitarTown Recordings y grabado en los estudios GTR, que él mismo dirige y produce desde Muriedas (Cantabria). + info. http://www.hendrikrover.com

    Lo hace, además, con motivo de su actuación dentro del X DESENCUENTRO ENEMIGO, quedada nacional de los seguidores del extinto grupo LOS ENEMIGOS, que este año tiene lugar en Lleida del 4 al 7 de Diciembre. + info. http://www.requesound.com . En el que además, participa nuestro locutor pinchando.

    Por eso mismo, el programa también contará con la participación de TONI MELLINAS, organizador del evento este año y director del sello Trilobite Records, que edita trabajos en vinilo de Siniestro Total, LosDeltonos, Coque Malla… + info. http://www.trilobite-records.com

    Y además, con uno de los grupos participantes en los conciertos del encuentro, los castellonenses GRIS GRIS (garaje-rock). + info. http://www.myspace.com/grisos

    Y como siempre, te invitamos a que participes con alguna pregunta, ruegos y peticiones a kavanijazz@hotmail.com y radio.arrebato@yahoo.es

  • Anónimo

    Y a las 16:30 en La manyana tv con Mister Jones

  • Anónimo

    Creo que hemos salido todos los días en la prensa. La gente en la calle ya me saludaba! 😉