Enrique Morente y Orquesta Chekara de Tetuán cerrarán II Festival Dos Orillas

0
54

El cantaor Enrique Morente y la Orquesta Chekara de Tetuán pondrán el broche final al II Festival de las Dos Orillas, que se desarrollará en Toledo, del 8 al 14 de diciembre, con el fin de propiciar el intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos español y marroquí.

Las actividades de este festival -que incluyen teatro, danza, música, cuentacuentos y pasacalles- han sido presentadas hoy en Toledo por el director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), José Monleón, y por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, en su calidad de organizadores.

Espacio publicitario

El director del IITM ha resaltado que la filosofía de esta fundación, desde su creación hace 20 años, ha sido la de buscar “espacios comunes donde podamos encontrarnos las diferentes culturas” y de ahí surge “la mirada hacia el mundo árabe” y la organización del I Festival de las Dos Orillas, que se celebró en 2007 en cinco ciudades de Marruecos.

En esta ocasión el lugar elegido ha sido Toledo, que, según Soledad Herrero, reúne, como ciudad símbolo de la convivencia de las tres culturas, todas las condiciones para celebrar este encuentro, que se caracterizará por ser “un festival de la tolerancia, el respeto y el conocimiento del otro”.

Herrero ha resaltado que este festival constituye “un magnífico broche de oro para cerrar el Año Europeo del Diálogo Intercultural, que celebramos este año” y ha expresado su satisfacción por colaborar en esta segunda edición del festival con José Monleón, a quien ha calificado como “un humanista del siglo XXI”.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que el II Festival de las Dos Orillas va a tener “resonancia y eco, no sólo en Toledo, sino en toda España y en nuestra relación de vecindad con Marruecos”.

Y ha recordado que la celebración del I Festival de las Dos Orillas arrancó en Toledo con la celebración del “Concierto de las Dos Orillas” ofrecido por Luis Delgado y ahora vuelve a esta ciudad, cuya Escuela de Traductores supuso en la época de Alfonso X el Sabio “el puente más importante de transmisión de cultura y conocimiento entre Oriente y Occidente”.

Entre la decena de espectáculos que se desarrollarán en Toledo durante este festival, con la participación de compañías y grupos marroquíes y españoles, destaca el pasacalles que ofrecerá el día 8 la compañía Maracaibo, en la que recrearán dos imaginarios cortejos del Sol y la Luna, como homenaje a la cultura de Al-Andalus.

El día 9 de diciembre, tendrá lugar en el Círculo del Arte, el concierto de la marroquí Ilham Loulidi y la toledana Ana Alcaide, que con sus melodías intentarán trasladar al espectador a la herencia cultural del Mediterráneo desde países como Grecia, Marruecos, Turquía y hasta Oriente.

El jueves será el turno del teatro sensorial, con “La piel en el agua”, un espectáculo que tendrá lugar en doble sesión en el Teatro de Rojas y que recrea el espacio de un “hammam” sólo para mujeres.

El viernes 12, este mismo teatro albergará la obra “Una historia de amor en 12 canciones, 3 cenas y un beso”, de la compañía marroquí Fondation des Arts Vivants, y al día siguiente, en el mismo escenario, actuará la compañía “Increpación Danza” con un espectáculo que combina los ritmos y los olores de Marruecos con el espíritu y el movimiento de la danza española y el flamenco.

La II edición del Festival de las Dos Orillas se despedirá con el concierto conjunto que Enrique Morente y la Orquesta Chekara de Tetuán ofrecerán en el Teatro de Rojas el domingo 14 de diciembre, a las ocho de la tarde, en el que se fusionarán el flamenco y la música andalusí.

La recaudación de todas estas actividades -gratuitas, a excepción de las que se desarrollan el Teatro de Rojas- se destinarán al Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

mmc/br