Entrevista a Caballero Reynaldo

0

No hay más que darse una vuelta por el canal en Youtube de Caballero Reynaldo para darse cuenta de que no es otro grupo más.  La calidad y el buen gusto son palpables en todas sus canciones, los vídeos musicales o los grupos que edita desde su sello discográfico.  Luis González está en continuo movimiento y hace exactamente lo que le da la gana. Un disco con versiones del gran Malcolm Scarpa, su disco de antojos en el que podemos encontrar versiones de un minuto acompañadas por sus correspondientes vídeos en playback,  un disco basado en la estructura musical del primer disco de Los Ilegales o el Unmadchet de versiones de Frank Zappa en country.

Con este último, Caballero Reynaldo ha vuelto a los escenarios con su show The Grand Kazoo haciendo versiones del bigotudo. Le acompañan grandes músicos como el hombre que más sabe de Zappa, nuestro amigo Román García, el magnífico trombonista Ozcar McCuenca o el guitarrista Manoel Macía.

Además,  Luis González dirige el sello discográfico valenciano Hall Of Fame Records, que cuenta con un catálogo de lo más interesante. Malcolm Scarpa, Pando o Señor Mostaza.

 

Ultimamente flipamos con tu productividad.
¿Cuántos discos has publicado en el último año?

-En realidad solo uno, Monolitos, pero en noviembre del año pasado cayó el Tamoxifeno Funk. Bueno, también esté el Antojos Vol. 1, aunque esos discos de descarga gratuíta los considero frivoliálbumes, porque los hago en un santiamén como método ansiolítico, lo curioso es que éste de los Antojos ya lleva más de 300 descargas, increíble.

En Caballero Reynaldo hay muchos detalles que no lo hacen nada convencional.
Para empezar, tu nombre artístico. ¿De dónde sale tu poético nombre?


-Asì se llamaba la empresa en la que realicè mi ùltimo trabajo convencional allà por 1989-90, vendìamos papel para fotocopiadora, èramos mi jefe y yo, un antiguo marino mercante la mar de romàntico, que casualmente era el padre de Willy Molòn, el cantante de Interterror, con el que aùn mantengo contacto virtual, dos grandes tipos, èl y su padre.

Monolitos es lo último que has sacado. ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco con las estructuras musicales del disco de Los Ilegales?

-Pues fuè puramente aleatorio pillar ese disco, y la idea comenzò por pura diversiòn semanal. Es cierto que ese disco me parece plagado de singles y con todas las canciones màs o menos sencillas en su estructura, esas fueron las razones principales para pillar ese y no otro.

¿Jorge Martínez sabe de la existencia del disco?

-Yo creo que sì, pero no lo sè del todo, supongo que algo le habrà llegado a los oìdos y un dia tuve una peticiòn suya en mi canal de youtube, no sè si eso significa algo o no tiene nada que ver, pero no me quita el sueño, vaya.

¿De qué manera participó nuestro amigo Wito en Monolitos?

Wito a mì siempre me ha jaleado con todos los proyectos, y sè que lo hacìa con mucha màs gente, era un tio tan especial, tan vital, tan optimista…

-Bueno, èl reaccionò con tanto entusiasmo al enviar la primera demo a la liZta que eso me motivò mucho a continuar. Pero Wito a mì siempre me ha jaleado con todos los proyectos, y sè que lo hacìa con mucha màs gente, era un tio tan especial, tan vital, tan optimista… como se suele decir: “siempre se van los mejores y a los hijoputas no hay dios que se los lleve”. Yo a Wito le sigo enviando todo lo que publico en HOF, èl era un cliente espectacular y me encanta seguir enviandole todo a su direcciòn del curro, jaja, imagino que se lo estaràn dando a su viuda y espero que los estè guardando.

 

Tu disco de Antojos, dos discos con música de Malcolm Scarpa, la décima edición del Unmadchet para ti sólo, el monolitos… ¿Sienta bien hacer lo que te dá la gana?

-Tù que crees? naturalmente que sì, me siento afortunado por poder hacerlo, el estado natural de un artista deberia ser ese pero somos pocos los que podemos permitìrnoslo.

Te vas adaptando a las nuevas tecnologías, haciendo discos en mp3 y haciendo uso nuevas herramientas como myspace, itunes o spotify. ¿qué opinas de todo esto? ¿Crees que beneficia a los músicos?

-A los mùsicos sì, pero tambièn hace que un montòn de no-mùsicos tengan acceso a hacer cosas, y eso es una putada para el mundo entero.

¿Hay muchos no-musicos de esos? ¿A quién te refieres?

Hoy en dia hay gente millonaria gracias a la mùsica sin saber tocar ni La Bamba

– Me refiero a que globalmente en la mùsica para la juventud cada vez se sabe menos de mùsica, es increìble lo que el ser humano hace, en los a&ntilde