Entrevista a George Harrison, segunda parte

4
59

¿Tocó el bajo?

Espacio publicitario

No, lo que Paul hacía, si él escribía una canción, era aprenderse todas sus partes y luego venía al estudio y decía “Haz esto”. Nunca te daba la oportunidad de introducir ninguna idea. Pero en “Drive My Car” toqué ese intro de guitarra, que es un homenaje al “Respect” de la versión de Otis Redding.

¿Qué discos de los Beatles escucha todavía?

Me gustó cuando nos metimos en “Rubber Soul”, en “Revolver”. Cada álbum tenía algo bueno, aunque hubo discos que no fueron tan buenos en mi opinión, como “Yellow Submarine”.

Pusimos todas esas canciones juntas bajo la forma de un álbum; estoy hablando de discos ingleses, porque en los Estados Unidos descubrimos que de cada dos álbumes que editábamos, allí los convertían en tres…..porque metimos catorce canciones en un álbum y también teníamos singles que no se incluían en ningún disco. Ellos (Capitol Records, en EEUU), metían los singles en el disco, quitaban un puñado de canciones, cambiaban el orden y luego imprimían nuevas carátulas como “Yesterday and Today”, portadas horribles.

Toda esa época fue tan productiva. ¿No le parece?

Si, estuvo bien, nos lo pasamos muy bien. Nos metimos a hacer harmonías vocales, y esto y aquello. Porque en los viejos tiempos solamente trabajábamos en cintas de cuatro pistas. Así que lo que hacíamos era sacar la mayor parte de la pista básica en una pista, conseguir el equilibrio y todos los instrumentos fijados. Luego hacíamos las voces. Si había guitarra, se metía en el segundo verso y el piano en la media octava con panderetas. Cuando teníamos todo el sonido en su manera adecuada, metíamos las harmonías vocales encima.

Esos viejos discos no eran realmente estéreo. Eran discos mono y fueron canalizados de nuevo. Algo del sonido estéreo es horrible. Cuando hicimos los tres primeros álbumes, al menos el primero “Please, Please Me”, los hicimos directamente en una máquina de dos pistas. Así que no había sonido estéreo como tal, eran las voces en una pista y el sonido por la otra. El Sargento Pepper, fueron solamente cuatro pistas.

Es difícil de creer.

Sí. Bueno, tuvimos una orquesta en una máquina independiente de cuatro pistas para “A Day In The Life”. Intentamos sincronizarlas. Me acuerdo que no se consiguió, así que tuvimos que mezclarlo.

Cuando empezó a interesarse por la música India, ¿reaccionó mal el resto de la banda?

No, no estaban tan interesados como yo. La primera vez que conocí a Ravi Shankar, tocó un concierto privado en mi casa y él vino con Allah Rakha y John y Ringo asistieron. Ringo no quería saber nada de la tabla, sencillamente le quedaba muy lejos.

Bueno, podía sentirse atraído como percusionista, como baterista. Pero no podía imaginarse, ni se interesaba en cómo Rakha realmente tocaba la tabla. Pero les gustaba. Sabían que había algo genial en toda esa música. Pero no estaban tan metidos como yo. Luego todos fueron a India y tuvieron muchas experiencias….para entender y comprender la música india, tienes que haber estado allí.

¿Fue intimidatorio empezar a los 17 o 18 años y ser más joven que los demás?

No. Paul y yo nos llevamos nueve meses….nueve meses entre Paul y John. En los viejos tiempos, cuando yo todavía estaba en el colegio, era realmente bajito. Crecí en estatura cuando estábamos en Hamburgo. Unos pocos años antes, hicimos una serie de fiestas por la noche, John Paul y yo, solamente tonterías. Y también había otros dos que salían y entraban en el grupo. John estaba en el instituto de artes, que estaba pegado a nuestro colegio. Paul y yo nos corríamos la clase y nos íbamos a ver a John al instituto, un lugar con más libertad. En nuestro colegio, todavía tenías que llevar uniforme y en el instituto de John po