Entrevista con Airbag sobre ’16 versiones y rarezas para Norbert & Cali’

0
airbag_6
Airbag

Acabáis de editar vuestro disco de rarezas. ¿por qué un disco de rarezas? ¿teníais mucho material reciclable?

Llevamos 10 años grabando discos y siempre dejábamos descartes y versiones grabadas que nunca veían la luz, creo que era hora de sacarlas fuera y que la gente oyera esas curiosidades. No tiene ninguna pretensión mas que la de satisfacer la curiosidad de los mas fans.

16 versiones y rarezas para Norbert y Cali
Dedicáis el disco a dos fans incondicionales del grupo.
¿por qué?

Porque es un disco especialmente pensado para ellos, bueno, para los fans en general pero ellos los representan muy bien… será un disco algo intrascendente para prensa y medios, pero creo que es un disco muy especial para un seguidor del grupo. A mi me encantaba cuando mis grupos favoritos sacaban ese tipo de discos de caras B. El título está personalizado en 2 personas especiales para nosotros, pero en el fondo es una manera de dar las gracias a todos.

“Este disco agrupa algunas grabaciones que habían quedado dispersas, perdidas o inéditas. Es un disco para fans y completistas, el clásico disco de caras B que sacaban muchos de nuestros grupos favoritos”
¿Podríais citarnos algunos de estos discos de caras B de vuestros grupos favoritos?

A mi me gustaba mucho el de Jesus and Mary Chain donde hacían el Surfin´ USA y mas rarezas, hay uno de Nofx con un título buenísimo (45 or 46 Songs That Weren’t Good Enough to Go on Our Other Records ) y, por citarte algunos de aquí, uno que sacaron los Enemigos ( Sursum Corda ) que metieron canciones que habían descartado en principio y tal… La Orquesta Química de los Planetas también era una colección de singles y caras B… uno de los últimos que compré fue el de Fountains Of Wayne, que es un doble cd, tiene muchas cosas interesantes.

Son numerosas las versiones que podemos encontrar en vuestros discos.
Además en los directos os hemos visto hacer hacer versiones de lo más variopintas. Desde Weezer a La Polla Record. ¿realmente os lo pasáis bien haciendo lo que hacéis, eh? ¿a qué otras canciones les tenéis ganas?

Sobre todo en los ensayos hacemos de todo, nos gustan muchas cosas interesantes, lo de la Polla Records creo que lo hicimos una vez porque alguien dijo que no seríamos capaces… jaja.. nos gusta LPR porque crecimos con esos grupos, pero también nos encanta La Casa Azul, por ejemplo, así que ya ves que los parámetros en cuanto a gustos son muy amplios.

Os esperan unos cuantos conciertos para la presentación del disco. ¿dónde tocáis?

No tantos, vamos a hacer solo las ciudades donde nos han llamado para tocar, no queríamos organizar una gira nosotros con este disco, que en realidad no es de nuevo material. Madrid, Málaga, Granada, Novelda y algún festival. A ver si salen algunas cosas mas en verano… solo iremos donde nos llamen y podamos ir.

Además, tenéis unos cuantos conciertos en Argentina. ¿cómo surgió lo de irse tan lejos? ¿habíais salido antes a hacer conciertos fuera de España?

Es la primera vez que vamos a salir de España, teníamos alguna oferta para ir a Londres, que nunca pudimos cuadrar con fechas disponibles, está pendiente para el futuro. Lo de Argentina nos llevan tanteando desde hace mucho tiempo, pero nadie ofrecía algo profesional. Ahora ya nos han ofrecido algo en buenas condiciones, profesional y que suena interesante, así que parece que nos vamos, por lo que se intuye por Internet, y por lo que nos dicen, hay mucha gente esperando vernos allí. Ya os contaremos… será una aventura.

Al ver la noticia, pensé que os habían confundido con los Airbag argentinos.
¿cómo lleváis el que haya otro grupo con el mismo nombre?
¿Algun fan se ha cambiado de bando?

Nos da igual, te ríes viendo las peleas por Internet entre fans de unos y de otros..

Ahora que vais a Argentina podíais plantearos un duelo Aibag vs Airbag.

Mediáticamente no podemos medirnos a un grupo así, de multinacional y especialmente diseñado para quinceañeras y para el consumo de masas, además es que pasamos mucho de este tema… nos da igual el otro grupo, no nos interesa simplemente, siempre han pasado estas cosas, con los Ilegales, con Nirvana, no se.. al final quien quiera saber donde ir a ver a unos o a los otros lo van a saber.

Con la salida de este nuevo disco, ¿tenéis preparado un repertorio especial para los próximos conciertos?

Bueno, de especial tendrá que tocaremos alguna cosas que vengan en este disco, alguna versión, alguna inédita… lo demás serán una selección de toda nuestra discografía. Ya cuesta trabajo elegir 25 canciones para tocar entre 60 o mas que tenemos… además puede que adelantemos algo de lo que estamos preparando para el sexto disco…

En el concierto del otro día, flipé con los saltos de Adolfo.
¿Los ensayas en el estudio?

Que va, en los ensayos no saltamos, el directo es lo que te hace soltar adrenalina y hacer cosas así, de todos modos todo depende del día, de cómo te sientas de cómodo, de la respuesta de la gente, el estado de ánimo, de cómo suene. etc…

También vi en el mismo concierto que os sorprendieron con una conga.
¿Qué ha sido lo más raro que habéis visto hacer a los fans desde el escenario?

No se, hemos visto casi de todo, gente cono gafas de bucear, tubo y aletas, gente haciendo surf con una colchoneta por encima de la gente, gente enloquecida en un teatro, uno disfrazado de Batman, gente llevando caretas con nuestras caras, gente disparando confetti, gente en calzoncillos, gente haciendo un mortal y medio con tirabuzón, chicas volando, bolas de discoteca descolgadas del techo, etc… el 99% de las veces hay muy buen rollo y respeto, a pesar de la animación y la locura, pero alguna vez que alguno se ha pasado de cafre no nos gusta.

Creo que todos los discos de Airbag los habéis editado también en vinilo.
¿por qué? ¿qué tirada de vinilos soléis hacer?

Si, creo que suelen hacer una media de 550, pero del primer disco creo que hay menos y del último mas, no se si 400 del primero y 700 del último ( Alto Disco ), la verdad que no lo se seguro la tirada de cada uno…

Además de este disco de rarezas, estáis trabajando en lo que será vuestro quinto lp.
¿podeis adelantarnos algo de este nuevo y disco o se conserv