Entrevista con Oscar Avendaño

0
45

Una de las propuestas más atractivas de este panorama nacional del rock, desgraciadamente solamente se puede escuchar en directo o en Internet. Estamos hablando de Oscar Avendaño, músico querido y conocido por todos. Ahora se alía con los Individuos, reconvertidos en los Profesionales, para tocar sus propias canciones en directo. He tenido el privilegio de que me contestara amablemente a un cuestionario enviado por correo electrónico. Este es el resultado. Gracias Oscar

¿Qué provocó que te lanzaras a componer e interpretar en solitario, fuera de tu vida en Siniestro y en Los Casanovas?

Espacio publicitario

Pues a componer nada en absoluto… siempre lo he hecho. Llevo desde que era un chaval tocando en un montón de grupos a la vez (cosa muy normal en Vigo) y siempre he hecho canciones para esos grupos. Y a interpretar, básicamente el tener compuestas muchas canciones que no cabían ni en Siniestro ni en Los Casanovas. Y también haber conocido a Individuos, que fueron los que me pincharon para hacer algo juntos.

¿Cuál es el proceso que sigues – si sigues alguno, claro- para componer las canciones?

Ninguno. Lo normal es que a base de aporrear el instrumento y canturrear por encima te salgan canciones. Si estas canciones son buenas las recuerdas al día siguiente y si son malas no. Ya lo de las letras es otro cantar. A veces salen casi del tirón, si estás inspirado, y otras veces se resisten y tardan meses en salir…

Piti Sanz, un músico al que admiro, colabora en alguno de tus temas ¿cómo fue la relación con él?

Piti fue el que me convenció de que tenía que comprarme un ordenador, que él me enseñaría a utilizarlo y que sacaríamos las canciones adelante. Siempre hemos tenido una muy buena relación, y aunque ahora nos vemos menos, seguimos siendo amiguetes. El otro día me llamó por lo de las elecciones, jejeje

Dentro de las variadas influencias que pululan en tus canciones (sobre todo “Todas las Canciones”), me emociona vislumbrar una muy clara, la de Ronnie Lane y sus Faces ¿qué opinas de estos músicos infravalorados y, sobre todo, olvidados?

Lo de esa canción es curioso. Originariamente no tenía absolutamente nada que ver con los Faces, pero según la iba grabando cada vez se acercaba más y más a Ronnie. De hecho ese principio, que sí, que es igual al de Ooh la la, no estaba pensado. A mi cuando la hice se me parecía a una de los Fratellis, ya ves.
Al margen, Faces han sido siempre y siguen siendo uno de mis grupos favoritos. Los coleccionaba, de hecho. Tengo sus L.P…s, varios singles, y algunos cds (incluyendo esa cajita recopilatoria con rarezas tan molona). También tengo bastantes actuaciones en televisión (bendito emule, jejejjjej) y claro, los discos “buenos” de Rod Stewart, Ron Wood, todo lo que he podido de Ronnie Lane… Os recomiendo desde aquí un documental de la BBC sobre Ronnie, uno de los personajes más románticos de la historia del rock..n..roll.
Lo que pasa es que yo no creo que hayan sido infravalorados. Ya ves, Rod Stewart se convirtió en una estrella (horrible, sí) en los 80..s, Ron Wood sigue con los Stones, kenny Jones siguió con los Who, Mac ha hecho de todo… Lo que está menospreciado son los Faces como grupo, no ellos como músicos.

Permíteme una licencia, me gusta mucho “Todas las Canciones”, quizá porque me identifico con la letra, a veces amarga ¿Desamor? ¿Desengaño?

Pues no se, creo que si quieres verla así, así será. A mi me parece que de lo que habla la canción es de que a veces, cuando estás malito, tiras palante “with a little help from my (en este caso your) friends”. El motivo por el cual estés malito elígelo tu.

¿Qué sensaciones tienes después de varios bolos con tus Profesionales/Individuos?

Pues que nos lo pasamos muy bien juntos y que el grupo suena. Es lo bueno de utilizar como banda a un grupo que ya existe y que están acostumbrados a tocar juntos, que y