Entrevista con Vilma y Los Señores

0
22

[img]http://www.requesound.com/imagenes/Vilma(1).jpg[/img]

Las redes intrincadas de Myspace son, a menudo, y sobre todo para los amantes de la música, fascinantes y reveladores. La revelación de este año, Vilma y Los Señores, apareció por casualidad en los amigos favoritos de cierto músico de renombre y….¡sorpresa! comprobé que Ricardo Moreno mi admirado percusionista, era uno de los señores que acompañaba a Vilma. Mi admiración por Ricardo se inició, naturalmente, con Los Ronaldos, pasando por las virguerías realizadas con Mastretta y el impecable trabajo desarrollado junto a mi querido Josele Santiago. Y, hete aquí que descubrí su vida oculta.

Espacio publicitario

Un trío bien avenido, compuesto por Ricardo, a la percusión centelleante; Vilma a la sugestiva voz y a la guitarra y David Gwynn a las guitarras. Sus actuaciones por Madrid y su exposición en Myspace les ha convertido en un grupo de culto; culto que culminó el pasado viernes 24 de octubre en un especial concierto en la Sala El Sol de Madrid.

Ahora tienen su primer disco publicado, titulado “Turbulencias”, editado por Nuba Records y distribuido por Karonte.

Han tenido la amabilidad de responderme a unas preguntas, aunque solamente falta David, quien ha prometido que ampliará el cuestionario a su debido tiempo. Aquí tenéis lo que hay de entrevista, que se ampliará con las consabidas respuestas de David.

Cómo empezó una profesora de lengua y literatura a enfrascarse en la música y, sobre todo, cómo formasteis Vilma y Los Señores?

Desde pequeña siempre he sido melómana, empecé a tocar la guitarra un breve espacio de tiempo, pero pronto lo dejé. Llevo muchos años viviendo con Ricardo, con lo que la música me tenía rodeada y aunque creía que la había olvidado, un buen día me empezó a picar el gusanito y comencé a hacer canciones. A Ricardo le gustaron, llamó a David, a él le gustaron también y así ocurrió todo.

Vuestras canciones son historias intimistas, sobre miedos, amores perdidos, situaciones cotidianas otras no tanto……¿quién compone de los tres? ¿Vilma la letra y todos a una con la música?

Curiosamente la música (melodía y acordes) es de la profesora, las letras son de Vilma o de Ricardo o de los dos. Lo siguiente es buscar el patrón sobre el que suena todo más natural y por último David añade sus guitarras;ese es el sistema para casi todas, en Sucumbir por ejemplo la letra fue lo último.

Hay variadas influencias en vuestra música ¿os consideráis influenciados por algún músico o banda en particular?

Todo lo que hemos escuchado acaba saliendo de manera consciente o no.
Yo en mi casa siempre he escuchado música mexicana, luego empecé a oír country,ya de adolescente comencé con los discos siniestros, la nueva ola, garaje, hasta las cosas que escucho ahora (Vilma).

De pequeño soul de la Stax y Motown, Fats Domino,la Creedence Clearwater los Beatles y los Stones, luego Bowie, Lou Reed, la nueva ola los Ramones, los góticos Siouxie, los Pegamoides y Víctor Coyote que fue una revelación por la manera de mezclar las influencias que yo no sabía que tenía (bolero, rumba, salsa,cumbia,música andina,folk latino) con lo “moderno” anglo que era lo que conscientemente había elegido. Seguí, oyendo a la vez garage , Pérez Prado, La Fania, rhythm blues, música brasileña, Massive attac, Kruder y Dorfmeister, Portishead…Últimamente aparte de todo eso Solomon Burke, Richard Hawley, Racalmuto, Josele Santiago, y mucha música de Nueva Orleans, los Meters, Doctor John….(Ricardo)

Lo vuestro ha sido un secreto a voces, mucha gente habla de vuestro intenso directo ¿Cómo os lanzasteis a la aventura de grabar vuestro primer disco “Turbulencias”?

Cuando tuvimos unas cuantas canciones con letra y música que nos sonaban bien, llamamos a David -habíamos coincidido grabando con Marlango y teníamos ganas de hacer algo juntos- Las guitarras que hizo nos gustaron tanto que preparamos más canciones para tocar en directo. Rosillo nos vió en un bar y se animó a grabarnos una maqueta que se pudiera utilizar más adelante en un hipotético disco (muchas veces entre la maqueta y el disco se pierde “algo” no se sabe muy bien qué). Más adelante apareció Karonte la distribuidora, nos liamos la manta a la cabeza y en eso andamos.

Por la manera en que interpretáis las canciones, las canciones mismas, tenéis una actitud un tanto kamikaze en los tiempos que corren que es de agradecer ¿Qué locura innata consideráis que tenéis los tres para atreveros a ofrecer un formato completamente atípico?

Más que locura, que probablemente estemos chalados y no somos conscientes, es una feliz coincidencia que dos veteranos de vuelta y una debutante absoluta nos hallamos encontrado en el mismo sitio; la sencillez de los arreglos, el gusto por lo primitivo, las canciones cortas, grabar todos a la vez, buscar la calidez y la expresión de la toma por encima de la perfección….

¿Me podéis contar algo de vuestra presentación “oficial” en la sala madrileña El Sol?

Ha sido un placer tocar allí con mesas y sillas, se crea un ambiente especialel público estaba muy pendiente del escenario y no era necesario mucho volumen. Además Ricardo fue técnico (luces) allí durante cuatro años con Nacho Mastretta (sonido) que nos acompañó con la armónica en dos canciones.

¿Pensáis tocar fuera de Madrid, aunque solamente sea para presentar el disco?

Estamos deseando pero no tenemos noticias de ningún promotor ni ninguna sala, es pronto, en Madrid están funcionando el boca a boca y las noticias que genera el sacar un disco, también la experiencia de dos tercios del grupo nos recomienda tomarnos las cosas con calma, ya que ir a tocar a una sala vacía acaba con tu dinero y con tu ilusión.
De momento gracias a Marlango hemos tocado en Puertollano, ante un público que le pilló completamente de sorpresa sin prejuzgar y fue muy gratificante. El 22 de noviembre teloneando otra vez a Marlango estaremos en Sant Cugat del Vallès.

En mi opinión, es difícil adquirir un sonido propio y vosotros lo tenéis ¿cómo se consigue un sonido propio en este turbio negocio?

Turbio es, pero mejor no entremos en las universidades ni en las petroquímicas ni en TODO lo demás. El sonido tiene que ver con el respeto que hemos tenido con Vilma David y yo, ella tiene algo que nosotros ya no tenemos….. intención, intuición, falta de prejuicios ….al grabar lo hemos hecho los tres a la vez y luego lo que se añadía tenía que respetar absolutamente la toma. Si esto siguiera el sonido probablemente cambiará.

Ricardo Moreno siempre ha sido uno de mis músicos españoles favoritos desde su etapa en Los Ronaldos ¿qué hace para ser tan endiabladamente versátil y tan endemoniadamente bueno?

Muchas gracias, que responsabilidad. Hago lo que puedo, que es no tocar por encima de mis posibilidades y siempre al servicio de la canción escuchando lo que hacen los demás intentando no pensar en nada, solo tocar. Además he tenido la suerte de tocar siempre con músicos con los que disfrutado y de los que he aprendido mucho acompañándoles

¿Qué música escucháis ahora mismo?

El último disco de Beck, Richard Hawley, Fats Domino, Jack Johnson, Tom Waits…(Vilma)

Antonio Machín, Timmy Thomas, Ray Charles, The Band, Feist (Ricardo)

¿Grupo o músico español que os atraiga?

Últimamente Baby Horror, en directo y su disco demoledores. Los directos de Marlango. Y Esctoplasma,Óscar Avendaño y Caradefuego que ¡¡a ver si sacan sus discos ya!! Julieta Venegas y también La mini orquesta de señoritas, Modulok trío, The Zombie Valentines, Variedades de azafrán…(Vilma).[b<script