Entrevista a Héctor Heredero, guitarrista y compositor del grupo segoviano “Dusty Riders”

Es la crudeza de los jinetes polvorientos: El rock segoviano de los Dusty Riders y su disco "Rawk".

0
177

De cuando en cuando, surgen portavoces de la catástrofe y la extinción de la música y del rock en particular; desde que tengo uso de la poca pero útil razón que me asiste en mis tribulaciones, he escuchado y leído profecías apocalípticas: el rock ya no es lo que era, ya no hay bandas como las de antes, los chavales lo tienen muy difícil (que sí, la industria discográfica ha sufrido una convulsión radical)….

De vez en cuando, también, surge la oportunidad de una nueva banda que desmiente la afirmación catastrófica. Ello me ocurre, vaya usted a saber por qué – mensaje para los agoreros y profetas – muy a menudo, quizás porque me rodeo de músicos, por un lado u otro…debe ser cuestión de atracción animal, instinto básico o vaya usted a saber. Ello me permite toparme con felices descubrimientos, como el que hoy nos ocupa.
Dusty Riders es un grupo segoviano, desmintiendo la afirmación, categórica para muchos, de que solamente hay porvenir en las manidas capitales…el porvenir se lo trabaja uno, sea de Cuenca o de Torremolinos…y estos chicos segovianos han venido trabajando duro y de manera constante para, al fin, poder a dar a conocer su música a través de un CD con cinco canciones propias. Mucho decir.

Provenientes de diferentes generaciones, con antecedentes musicales variados, vomitan un sonido inspirado directamente en los noventa – ésa fue una de mis directas impresiones -, pulido y depurado, (algo que el disco refleja fielmente y es de agradecer), con intensidad, contundencia y solidez.

Componen en equipo, con especial mención de Héctor y Freddie y ofrecen un rock honesto, melódico y furioso que, de manera concisa aglutinan en el título de su disco “Rawk” (una mezcla de rock y el término inglés ”Raw” – crudo, en bruto).

Con motivo de la publicación del disco y la celebración de unos cuantos conciertos para que el EP tome el aire – el último celebrado en Segovia el pasado 17 de febrero junto con los Paciente Cero, otra banda a tener en cuenta y que traeremos por estas páginas – entrevistamos al guitarrista y compositor de Dusty Riders, Héctor Heredero quien amablemente ha tenido la paciencia de atender a éste que lo es, para explicarnos los entresijos y bambalinas de la banda, el proceso de grabación de su disco y la experiencia del directo.


Buenos días Héctor….para ir calentando, podríamos empezar por la primera pregunta directa: Si tuvieras que elegir una carta de presentación de la banda ¿cuál sería? teniendo en cuenta que me disgustan especialmente las etiquetas.

Dusty Riders somos un grupo cuyas canciones se sustentan sobre potentes riffs así como melodías llenas de sentimiento que definen su particular y difícilmente clasificable estilo, a veces denso, a veces vivo, mezcla del rock clásico de los 70´s y el rock de los 90´s, con letras comprometidas que hablan de amor, espiritualidad y por supuesto erotismo, narcóticos y R’n’R.

Toda una declaración de intenciones que, imagino, ha costado tiempo ¿Cómo se fraguó la banda, teniendo en cuenta que provenís de grupos diferentes? ¿cómo se aunaron distintas sensibilidades para posicionarse en esta declaración común?

La idea de montar esta banda con temas propios ya me rondaba la cabeza durante un tiempo, tras conocer a Freddie (cantante de la banda) y ver que sus inquietudes eran las mismas decidimos buscar al resto de integrantes; a Carlos ( bajista) ya le conocíamos de la escena musical Segoviana, compartir conciertos y colegueo, y al primer batería Alfonso Lantero surgió por casualidades de la vida;

Tras quedar un día a charlar y ver que a todos nos apetecía comenzar el proyecto empezamos los ensayos y se empezaron rápidamente a componer los primeros temas.

Por asuntos personales Alfonso tuvo que abandonar la banda, y ahí entro David Gigo nuestro actual batería.

Cada uno venimos de tocar en otras bandas con estilos diferentes, aunque todas relacionadas con el rock y la fusión de nuestros gustos a creado nuestro particular estilo.

Hablas de “mismas inquietudes”, entiendo que musicales…¿cuáles eran ésas, si puede saberse? Mencionas rock de los setenta y de los noventa…¿podrías precisar?

Montar una banda de rock con temas propios, algunos de ellos ya son ideas que teníamos compuestas años atrás; grabar un disco, tocar en directo, video… en definitiva hacer rodar la banda y ver hasta dónde llega la propuesta, estamos echando toda la carne en el asador dentro de nuestras posibilidades y por ahora estamos muy satisfechos con el resultado.

Siempre es difícil emparentar tu música y más cuando es tan personal, ni intentamos copiar un estilo , ni nos hemos marcado uno a seguir, simplemente son los temas que nos salen al crear. Analizándolo es cierto que se asemeja al rock de los 90´s, quizás más cercano al grunge, como puede ser Pearl Jam, Screaming Trees, Blind Melon, en otra vertiente grupos como Black Crowes, quizas algo más actual: Danko Jones, y tiene un buen poso de rock clasico de los setentas: Zeppelin, Rolling, Grand Funk Railroad, Iggy pop…

Efectivamente, hay ecos evidentes de, sobre todo, Pearl Jam y Blind Melon- al buen o mal entender de mis gastados oídos-, pero es cierto que hay un estilo propio…¿qué me puedes contar del proceso de composición? Creo recordar que Freddie es el compositor principal aunque hay un tema en el que apareces en los créditos….

Lo has debido leer mal, en el libreto especifica que todos los temas son compuestos por Dusty Riders. Y las letras todas compuestas por Freddie Cheronne menos” In&out” compuesta por Freddie y Héctor.

En el grupo todos componemos, si es cierto que Freddie y yo aportamos la mayoría de composiciones.

Freddie es el compositor principal en cuanto a letras, del Ep: 4 son suyas y 1 es mía adaptada por él al inglés ya que yo compongo en castellano.

Sobre la música, el proceso es que uno lleva una idea (algunas salen en el mismo local improvisando): un riff, unos acordes, una melodía y entre todos la trabajamos, dejando campo libre para que cada uno aporte sus ideas en su terreno y en el de los demás, trabajamos mucho en común y eso creo que enriquece mucho al grupo haciendo que todos aporten cosas a las canciones.

En realidad, lo he citado de memoria, y es bien sabido que la edad juega malas pasadas a ésta…..enlazando con que compones en castellano y Freddie adapta al inglés ¿por qué el inglés y no el castellano? ¿No os vais a lanzar a canciones en castellano? Todo un reto, imagino…..

Mi idea inicial (antes de tener a algún miembro para la banda), era cantar en castellano, pero viendo el estilo musical que estábamos creando y contando que Freddie maneja muy bien el inglés, vimos que tenía mucha más sonoridad hacerlo en inglés.

De momento no nos hemos planteado hacer nada en castellano.

¿Por qué os lanzasteis a grabar el disco? Es decir me interesa qué fue lo que provocó meteros en el estudio…..
¿Cómo trabajasteis en el estudio? ¿Vuestra experiencia? ¿La tuya personal?

Todo artista supongo que el fin de su obra es expresar algo, y para expresar algo tienes que mostrarlo al público.

Tras llevar ya un tiempo trabajando en el local de ensayo y tener una buena cosecha de temas propios decidimos que era el momento idóneo de grabar algo y nos decidimos como primera muestra por un Ep. Breve y conciso.

Lo grabamos en el local de ensayo, bajo la dirección de nuestro batería: David Gigo. Fue una labor muy dura e intensa por su parte sobre todo, le echamos muchas horas.

Hicimos unas primeras mezclas y de ahí lo mandamos a Diego Miranda  donde nos lo mezclo y masterizó en su estudio www.dm2music.com . Y la verdad es que hemos quedado muy contentos con el resultado final.

La experiencia fue muy buena, aprendes mucho, con el tiempo ves cosas que cambiarías o te das cuenta de errores a la hora de plantear ciertas cosas que te hacen perder mucho tiempo.

Teníamos claro los 5 temas que íbamos a grabar, lo hicimos por pistas, cada uno por separado y con nuestros medios de equipo y alguna cosa que nos prestó algún amigo.

Habéis debutado ya en directo, para presentar vuestro disco….¿qué valor dais al directo? ¿Qué tal la experiencia con el público? ¿Conciertos este año?

Justamente hace un año debutamos en directo como banda, hicimos unos cuantos bolos más y nos centramos en grabar el Ep; Ahora hemos hecho la presentación del disco en Segovia y en abril será en Madrid, a partir de ahí intentaremos tocar todo lo posible por todos los rincones del planeta.

Tocar en directo es la comunión perfecta entre el artista y el público, el nexo común es tu obra, y cuando ese nexo hace que surja una sinergia positiva y que ambas partes disfruten, es todo un placer. El grupo disfruta mucho los directos y nuestra música creemos que se expresa muy bien en directo.

La experiencia, por ahora a sido muy buena y con buenas críticas, vemos que el público responde muy bien a nuestra propuesta, así que eso es todo una satisfacción en los tiempos que corren.

Finalmente, la pregunta que siempre hacemos a los invitados al Requesound…..recomiéndame una banda reciente – en directo- que te haya llamado la atención, un disco esencial en tu colección y un disco reciente que te haya atraído especialmente…..

Banda reciente – en directo: ZAPA
Un disco esencial: HARVEST (NEIL YOUNG)
Disco reciente: TRANSILVANIA (JOSELE SANTIAGO)

 


Dusty Riders son: Dusty Freddie Cheronne (voz),  Héctor Heredero (guitarra), Carlos Huerta (bajo) y David Gigo (batería).
“Rawk” EP, grabado en Segovia por David Gigo y mezclado y masterizado por Diego Miranda en los estudios DM2 Music de Madrid.