Fernando Rubio y su disco en solitario

5
9

¿Qué sorpresa? El pasado viernes 31 de octubre me acerqué a la plaza de toros a ver a Joaquín Talismán y los Chamanes + M-Clan y allí me encontré a Fernando Rubio después de varios meses sin coincidir. Me comenta que tiene un disco entre manos en solitario a punto de salir y, mi inquietud no ocupa lugar, ¿cómo será? ¿cómo sonará?…

Quedamos para el domingo en su casa y tengo el privilegio de escuchar una pequeña selección de esas magníficas canciones que van a ver la luz en breve.

Espacio publicitario

Aprovecho para hacerle algunas preguntas para compartirlas con tod@s vosotr@s.


Fernando, ¿cómo se va a llamar tu disco y para cuándo crees que va a estar a la venta?

Lo más seguro es que se titule “Tides” (mareas), como una de las canciones que contiene. Ahora mismo lo tengo grabado prácticamente todo, y estoy empezando a mezclarlo. También falta terminar el diseño de la portada y ver con quien se edita (aunque ya hay algo hablado). En fin, supongo que todavía tardará un par de meses en salir.


¿Cuántos temas nos vas a regalar?

Doce temas, dos de ellos instrumentales.

La formación, ¿los habituales? ¿Alguna colaboración especial?

Pues la verdad es que el peso del disco sí que lo ha llevado gente con la que llevo tocando toda la vida: Juan Expósito a la batería, Antonio Fidel al bajo y Carlos Campoy al órgano Hammond. También ha tocado alguna guitarra Joaquín Talismán. Los coros los han grabado Kike Marqués, Loles Aguilar, Amador Blaya y Juanjo Rodríguez. Y Antonio López y Pepe García han hecho arreglos de metales en una de las canciones. Estoy encantado con el trabajo de todos ellos.

Adelántanos algo de cómo va a sonar.

Es difícil definirlo en una palabra. Lleva canciones muy variadas en cuanto a estilo. Hay pop, funk, country rock, reggae, rhythm ’n’ blues…un poco de todo lo que me gusta. Hay algunas compuestas ahora y otras de hace tiempo. El único criterio que he seguido ha sido intentar reunir buenas canciones.

Qué música escuchas últimamente, ¿nos puedes recomendar un disco que te guste mucho?

Oigo un poco de todo, y no necesariamente cosas de actualidad. Últimamente algún disco de Robert Cray y Keb’ Mo’ (los vi a los dos en San Javier este verano), he recuperado discos de Joe Jackson, que hace años que no oía, grupos que no conocía como Drive by Truckers y Phish…
Me gusta mucho el último de Ben Harper, Lifeline, que además lleva un DVD impresionante. También el de Wilco, Sky Blue Sky.


Halando de gastronomía… recuerdo que hace tiempo dijiste para Murcia Rock que tu plato favorito eran las cocochas al pil-pil, ¿Qué me dices ahora?

Mmm, que ricas. Aunque últimamente me han enseñado a hacer un guiso de bacalao con ajos tiernos y comino que quita el sentío.


Bueno, bueno… ya nos pasarás la receta!
Muchas gracias por todo, salud, ánimo y mucha suerte con el disco. Esperamos hacerte otra entrevista en cuanto Tides salga a la luz y nos cuentas con más detalle.

 

  • Anónimo

    Buena entrevista.
    habrá que estar atentas para pillar el disco.

  • Anónimo

    ¡Que viva el Murcia Sound! oye y las cocochas al pil pil las ponen de puta madre en Bilbao, ayvalaostia, Aúpa!

  • luke

    Que buena noticia, a ver si lo podemos tener pronto.

  • miguel pouget

    Es una muy buena noticia. Fernando es uno de los mejores guitarristas que conozco, pero tened en cuenta que cuando digo esto, hablo de todos los guitarristas, incluyendo a Clapton, Buddy Guy, etc. etc. Por mi parte creo que ver en directo a Fernando es una experiencia siempre estimulante y que yo he procurado disfrutar siempre que he tenido ocasión.

  • Anónimo

    Y ADEMÁS TIENE UNA HERMANA QUE ESTÁ BUENÍSIMA