Homenaje a Victor Jara

0
26

Victor Jara fue un cantante chileno que participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.
El 11 de Septiembre de 1973 Victor actuaba en la inaguración de una exposición, en La Universidad Técnica del Estado. Durante la inaguración, los militares del ejercito de Pinochet rodearon el recinto universitario, y al dia siguiente entraron tomando detenidos a todos los que se encontraban en su interior. Victor Jara, es llevado al Estadio Chile, donde tiempo atras habia sido aplaudido por su público, y se le tortura violentamente bajo unas acusaciones infundadas y contradictorias, para finalmente ser acribillado el 16 de septiembre, tan solo unos días despues de cumplir 41 años.
No se puede hablar de la dictadura chilena sin citar la vida y muerte de Victor Jara y lo que representan sus canciones para la libertad del pueblo chileno y , por extensión, para los luchadores por la libertad en todo el mundo.
El 15 de septiembre de este año, sale a la venta un disco doble con las 46 canciones más emblemáticas de Victor Jara versioneadas por artistas como Fermín Muguruza, Ska-P, Silvio Rodriguez, Ismael Serrano, Javier Calamaro, Reincidentes, Quilapuyun,… entre otros.

Ademas, el doble disco viene acompañado de un DVD que contiene un documental biográfico inédito en España, haciendo un paralelismo entre su vida y las transformaciones sociales que sufre Chile entre los años 50 y 70. También incluye interpretaciones en directo de diferentes artistas.

Espacio publicitario

 

Compartir
Artículo anteriorConversaciones con el bicho
Artículo siguienteII Autumn Almanac