John Lennon: La histórica entrevista de Playboy- 1ª parte

0
64

Después de mis vacaciones, en las que, entre otras cosas, he visitado Liverpool, he rescatado de entre mis recortes una a de las entrevistas más vibrantes que se hayan hecho a John Lennon, en concreto, la que el periodista de Playboy (una revista que, además de exponer los encantos de las conejitas más recalcitrantes, incluye entrevistas jugosas) David Sheff realizó a John mientras éste grababa lo que iba a ser su último álbum “Double Fantasy”, después de cinco años sin pisar un estudio de grabación. Durante esos años, Lennon se dedicó a hacer las labores de un ama de casa y a cuidar a su hijo Sean. Su último trabajo, antes de su obra finalizada justo antes de sus asesinato, fue el emocionante homenaje al rock’n roll de sus años jóvenes, “Rock and Roll”. Días después de esta entrevista, John fue asesinado en la puerta de su casa, en el edificio Dakota, en Central Park West, New York.

El ácido humor de Liverpool, tuvo su mejor exponente en el sarcasmo encantador de John.

Espacio publicitario

Obviamente, he omitido las intervenciones de Yoko Ono. Y he “filtrado” la entrevista, desechando preguntas banales o meramente extramusicales. Disfruten.

John Lennon y Yoko Ono han regresado al estudio de grabación, grabando otra vez por primera vez desde 1975, cuando desaparecieron de la escena pública. Empecemos por usted John, ¿qué han estado haciendo?

He estado haciendo pan y cuidando del crío

¿Qué planes o proyectos secretos ha estado haciendo mientras?

Es una pregunta que todo el mundo me ha estado haciendo los últimos años. “¿pero qué más has estado haciendo?”, a lo que yo respondía “¿estás bromeando?”, porque el pan y los niños, como toda ama de casa sabe, es un trabajo a tiempo completo. Cuando haces los panecillos, sientes como si hubieras conquistado algo, pero cuando veía cómo se comían el pan, pensaba, joder ¿es que no voy a recibir un disco de oro o no voy a ser condecorado por ello?

¿Por qué se convirtió en ama de casa?

Hubo muchas razones. He estado bajo contrato desde que tenía 22 años hasta mi treintena. Después de todos estos años, es lo único que conocía. No era libre. Estaba aprisionado. Mi contrato era la manifestación física de estar en prisión. Era más importante enfrentarme a mí mismo y enfrentarme a la realidad que continuar con una vida de rock and roll. El rock and roll ya no era divertido. Elegí no optar por las opciones típicas del negocio…..ir a Las Vegas y cantar tus éxitos, si estás de suerte, o irte al infierno, que es el sitio donde fue Elvis.

¿Por qué regresa al estudio y a la vida pública?

Porque nos apetece hacerlo y tenemos algo que decir. Además, Yoko y yo hemos intentado muchas veces hacer música juntos pero eso fue hace mucho tiempo y la gente todavía tenía la idea de que los Beatles eran algo sagrado y que nadie podía salir de su círculo. Fue duro para nosotros trabajar juntos entonces. Creemos que, o bien la gente ha olvidado o han madurado, así que nos hemos animado a hacer música.

De acuerdo, pero volvamos a la música: ¿no está de acuerdo en que los Beatles crearon el mejor rock and roll jamás producido?

No. Los Beatles…..estoy metido de lleno con ellos artísticamente hablando. No puedo verlos de manera objetiva. No puedo escucharlos de manera objetiva. No estoy satisfecho con ningún disco de los Beatles. No hay ninguno que pueda resaltar, incluyendo todos los discos de los Beatles y los míos en solitario. Así que no puedo darte una evaluación sobre qué supusieron los Beatles. Cuando era un Beatle, creía que éramos el mejor grupo de este puto mundo. Y esta creencia hizo posible lo que fuimos. Pero me pones esas canciones hoy y no resalto ninguna de ellas. No hay ni una que se salve de la quema…..Escuché “Lucy in the Sky with Diamonds” en la radio anoche. La c