JON SPENCER BLUES EXPLOSION 13/03/2012 SALA CAPITOL (SANTIAGO DE COMPOSTELA)

1
31

Jon Spencer es un tipo especial. Una especie de predicador del rock que tanto en un momento te puede recordar a un James Brown blanco y desquiciado como al siguiente ponerse en la piel de un Lou Reed hiperactivo. La querencia por el punk-rock garajero y oscuro del neoyorquino se combina con su devoción por el soul y el blues más pantanoso en una explosión que hace justicia al nombre del grupo. Era mi primera vez con la Blues Explosion, no así con Jon al que había visto al frente de Heavy Trash, su proyecto rockabilly y rock 50’s elegante pero mucho menos salvaje.

No podía ser de otra forma que la llegada de este trío de dos guitarras y batería llegase en fecha señalada… un martes trece, mira tú y a pesar de ser un mal día, tres cuartos de entrada en la Capitol es para estar contentos. Abrían además el ciclo Galicia Importa que traerá tambien a otros artistas como Mark Lanegan a Compostela.
Y así empezó todo y acabó hora y media despues. Sin más pausa que la, quizás excesiva, que hicieron antes de los bises. Un trallazo tras otros con sus cambios de ritmo, de intensidad, de velocidad, pasando del aullido al susurro, del blues arrastrado al punk desbocado y del funky bailón a la contundencia del rock, siempre bañado por una capa de fuzz y todo ello aderezado con la psicodelia paranoica del theremin que esta vez no se prodigaron mucho en usar. Lo mismo que sus poses y discursos de predicador para lograr enganchar a la gente y hacerla aullar ese “BLUES IS NUMBER ONE”… Y es que el público en su gran mayoría parecían zombies; no sé si por el volumen atronador o porque al ser martes no corrían el alcohol y estupefacientes o porque el público compostelano es de tradición tranquila, pero daban la sensación de tener los pies clavados al suelo, las caderas de cemento, un collarín en el cogote y afonía galopante… hasta les costaba mover los brazos para aplaudir.
Siendo así, pues la parte final se volvió más pesada, como si la banda la hiciese por cumplir pero sin la mínima esperanza de conectar con una audiencia difícil, eso sí, en un día difícil para el rock&roll. Ya se sabe, martes…
Así pues en líneas generales, un buen concierto, directo y salvaje, sin pausa ni tregua y altamente recomendable… pero si van a verlos, hagan un poco por participar y pasárselo bien, que la entrada sí, pero eso no cuesta nada.
Jon Spencer Blues Explosion
Sala Capitol (Santiago de Compostela)
13/03/2012
3/4 de entrada
20,40€ anticipada, 22 taquilla

Espacio publicitario
  • Anónimo

    Buena crónica Javi!
    Yo disfruté mucho con el show enfangado que se marca el Spencer y los BX!