Josele Santiago e Ilegales en las fiestas del San Froilán. Juntos pero no revueltos.

1
29

Antes de entrar en materia, aclararé que estas crónicas serán un poco difusas y posiblemente contengan más de un error en cuanto a orden de canciones, comentarios de los artistas… debido a mi indudable ingestión etílica en ambas fechas. Por lo demás, ahí van los recuerdos de los conciertos:

02/10/2010. Josele Santiago y sus Menudencias (Plaza Sta. María – Lugo).

Espacio publicitario

La cosa empezaba con Quique Ganso y Kimuru, artistas locales a los que no llegué a degustar. A tiempo justo para el comienzo del concierto de Josele, la banda salió y el señor Santiago, luciendo una Gibson ES-335 y un rapado absoluto nos empezó contando que pensando no se llega a ná. Despues un par de “rock&rolles”, Fotocopia y Rompes mi canción empezaban a caldear el ambiente, cosa que Josele agradeció con un “esto me sube la moral”.

A partir de aquí, algún tema del Loco Encontrao, entre ellas, la canción homónima, Vuelo de Volar y Baila el Viento para meterse despues en terrenos más swing con El Baile de los Peces y De Papel.

En la parte central del repertorio apareció la carga emocional, la calma y la tormenta; entran aquí esos medios tiempos que empiezan reposados y terminan con un descontrol sonoro y una banda pitando a todo tren. Mi Prima y sus Pinceles, Ciempiés y la cada vez más grandiosa Ole Papa,  fueron apareciendo entre perros Bernardo y etílica Farol. Desde aquí mi mensaje de ánimo a Josele (que por supuesto no leerá) que al presentar Ole Papa nos informó de la muerte de su padre en febrero y soltó con su humor negro habitual: “No se la dedicaba en vida y se la dedico ahora. ¡Qué guay soy!”

Como siempre, al de Cabra le tocó lidiar con irredentos fans enemigos a los que acabó complaciendo con una versión acústica en solitario de Desde el Jergón y la rock&roll Complejo… Y como Josele se siente más que agusto con ese estilo, por supuesto tocó versión de Chuck Berry.

No recuerdo mucho del orden de bises ni estas cosas; me suena una Luna Nueva iluminando Lugo y una despedida a modo de crooner Siendo Güeno, sin portarse mal, vaya. Un buen concierto que esperamos se pueda repetir más a menudo y a poder ser con Menudencias, un grupo que a pesar de estar solo de vez en cuando, hizo una actuación estelar con un gran David Krahe a las seis cuerdas, un concentradísimo Luca Frasca y una base rítmica sutil y poderosa según era requerido. Si esta banda rueda un poco más al servicio de Josele estaremos hablando de lo mejor que se puede ver por estos lares.

 

09/10/2010 Ilegales (Plaza Horta do Seminario)

Llegué con el concierto empezado… unos veinte minutos me soplaron por allí y con Odio los Pasodobles ya ventilada, pero con Ilegales desatados veitne minutos no son nada. Y es que el concierto debió rondar las tres horas y digo debió porque a nadie en su insano juicio se le ocurre mirar el reloj en un concierto de esta gente.

Pasando de rarezas de la última caja, Ilegales tiraron de repertorio habitual con los habituales interludios monologuistas de Jorge Martínez como siempre tirando a dar. Se nota además que el orden del repertorio no tiene mayor importancia así que en el momento de cambiar de la Gibson a la Fender (“yo la llamo la guitarra roja”- Joge dixit), como todo le estaba sonando de puta madre despues de sus habituales peleas con el sonido y tras  comentar “¿qué más podemos tocar con esta?”, se lanzaron a temas de Si la Muerte me Mira de Frente… para rockear un poco más, entre el Diablo y su banda y motines en prisión.

Despues ya sí con la guitarra roja, llegaron el resto de clásicos, entre los cuales puedo recordar La Casa del Misterio, Soy un Macarra, Problema Sexual… y por supuesto Destruye con la que se van y vuelven qué coño, hasta que los vecinos bombardeen el escenario.

Por el medio, presentación de los músicos con solos de cada uno excepto de Jorge que nos obsequió con un solo de “miaus”… bises y final loco con pogo incluido de Destruye, por supuesto…

Y así fue más o menos. Un San Froilán más con una semana entera llena de conciertos donde tambien destacó la presencia de Juan Perro, Rosendo (sustituto de última hora de Placebo), pero no se puede atender a tó, así que esto es lo que hay; un saludo a todos, especialmente a los requesouneros que me encontré en ambos conciertos!

  • Anónimo

    Rico rico y con fundamento, como diría uno que yo me sé….

    Por momentos, he cerrado los ojos y me he visto metido ahí en medio de los conciertos y disfrutando de esos “clásicos” del rock patrio…

    Nos vemos en la terra ferma…

    Salud!