Josele Santiago – Loco Encontrao (El Volcán, 2008)

290

Compra Loco encontrao en FNAC

Nada tenemos que descubrir cuando mencionamos el nombre de Josele Santiago, que si enemigos por aquí y por allá, que si el tipo ya no toca la eléctrica, que si el tipo ya no es tan duro como era antes, que si se ha amariconao……..

La música de este disco equilibrao habla por sí sola. Un disco que, instantáneamente alcanza el estatus de clásico. Y es que Josele es ya, muy a su pesar quizás, todo un clásico del rock en castellano. y este disco es la confirmación.

O se es Joselista o no se es. Porque o te cae bien o te cae mal. Me refiero al mundo de Josele, tan íntimamente personal y, a la vez, tan rematadamente universal: perros, bares muchos bares, aviones, el viento, los peces, amigos que se fueron pero que se esconden en las nubes…..

Yo soy Joselista hasta la médula. Por eso no me atrevía a escribir una reseña de este Loco Encontrao, un título que revela siquiera un atisbo de que Josele ha encontrao su sitio y quie se siente cómodo en él. Y eso se nota. Lo notan los Joselistas y los que no lo son.

Con un sonido atemporal y con canciones monstruosas (“Ciempiés”, “De repente nada”, son las más descaradamente brutales), Josele prosigue su camino de músico descaradamente honesto, cultivando, además, esas letras que nadie más puede escribir. Y haciendo la maravillosa versión, tan castiza ella, del “Ain’t Misbehavin'” de Fats Waller, como nadie más se atrevería a hacerlo. Solamente Josele puede encontrar ese punto tan de la calle a una canción de jazz.

Qué le voy a hacer, coño, si uno es Joselista y proclama que este disco ya es todo un clásico y que es lo mejor publicado aquí en este año que termina. Y que la banda que lo acompaña no puede ser mejor. Es que las menudencias pueden ser lo más importante de esta vida, vamos, en un momento dao.

Y joder Josele cómo te lo montas coño. Nos vemos en los bares para cantar esas canciones tabernarias. Y por muchos años.