La gran Mavis Staples se une a Wilco para grabar su nuevo disco, You Are Not Alone

1
61

Hay acontecimientos, pocos eso sí, que te reconcilian con el presente y, recientemente, he podido disfrutar de uno de ellos: la prodigiosa voz de Mavis Staples se combina con una de las bandas que más conscientemente han apostado por una coherencia musical digna de reconocimiento. El grupo en cuestión es Wilco y, en concreto, su portavoz Jeff Tweedy (no me gusta, en este caso, la palabra “líder”) ha apostado por reivindicar de manera rotunda a una de las voces más límpidas del mundo añejo del soul y del gospel.
Mavis Staples perteneció a los Staples Singers, un grupo familiar, liderado por la figura paterna de Pops Staples (un guitarrista digno de mención, además de contar con recursos vocales sorprendentes) que, en sus inicios, se dedicó a explotar el caudal del gospel aunque acabó por ejecutar un soul portentoso, sobre todo, en sus años en la discográfica Stax de Memphis, cuna de talentos como Otis Redding o Rufus Thomas.
Después de la disolución del grupo, Mavis emprendió una carrera en solitario, colaborando con Prince, con John Scofield y con Ry Cooder (con este último colaboró en su último disco “We’ll Never Turn Back”, hace tres años). Ahora es Jeff Tweedy quien impulsa la grabación de su flamante nuevo álbum “You Are Not Alone”: “Para mí, estar todavía aquí y que alguien me quiera escuchar, tener a un tipo como Jeff Tweedy que me quiera producir un disco, me hace sentir realmente bien”
“Estaba muy enterado de lo que hago. Tenía todas nuestras canciones de los cincuenta y sesenta en su iPod. Me sorprendió. Tenía canciones que mi padre me tocaba cuando yo era una niña. Dos de ellas eran de antes de que yo naciera. Cuando Jeff las tocó le dije ¿de dónde demonios las has sacado? Me estás transportando a la infancia”
El disco se ha grabado en el estudio que Wilco tiene en Chicago, el Loft Studio, con la banda al completo y la colaboración del guitarrista Nels Cline. “”La sesión fue muy distinta de todo lo que he hecho antes. Era tan refrescante para mi cantar los diferentes tempos, y la manera en que escribe Jeff una canción, tienes que admirarle”
Hay temas del propio Tweedy, de la Creedence Clearwater Revival, de Randy Newman y de Allen Toussaint. Todos ellos bajo la influencia del peculiar concepto melódico de la voz de Mavis Staples.
Para uno de los temas “Wonderful Saviour”, Mavis tuvo que cantar “acapella” en circunstancias un tanto peculiares: “Jeff nos hizo salir al pasillo, a las escaleras. Hacía mucho frío. Dijo, Mavis tenemos que intentar esta canción aquí mismo, hay un sonido tan bueno. Yo dije, no voy ahí fuera ¡hace frío!. Fue en diciembre, cuando en Chicago hace un frío que pela….así que Jeff dijo a alguien, dale a Mavis un gorro, un abrigo y una bufanda y Mavis, sal ahí fuera y canta”
“La mayoría de las veces cuando se acaba una sesión, coges aliento y das gracias porque todo haya ido bien. Pero, en este caso, odiaba que terminase. Me hubiera encantado hacer una canción más……….le dije a Jeff, es como si estuviera dando volteretas. Yo no puedo hacerlo, pero se lo diré a uno de mis sobrinos para que lo hagan por mí”
El resultado es una voletereta con triple salto mortal. Asombroso.
“You Are Not Alone” está en las tiendas desde el 14 de septiembre.

Espacio publicitario

Autor de la noticia: RaGtime WiLLie

  • Anónimo

    Aún no lo he escuchado más que por encima pero es un disco como mínimo curioso; esa mezcla de negro soul vieja escuela de la Staples con una instrumentación, arreglos y sonido por momentos más moderna y más propia de música más blanca de Tweedy crea una combinación asombrosa.
    Creo que con el tiempo será un disco casi de culto; aunque ya digo que me faltan unas escuchas para evaluarlo mejor, esta es mi primera impresión.