La Motown cumple 50 años

0
39

La Motown, la factoría discográfica de Detroit cumple 50 años el próximo 12 de enero de 2009 y, para ello, la discográfica editará un gran recopilatorio incluyendo temas votados por el público como los más significativos de su fructífera historia. Asimismo, Motown lanzará ediciones remasterizadas de muchos de sus grandes discos.

Espacio publicitario

La compañía fue fundada por Berry Gordy, un negro con un fino olfato para rastrear números uno y descubrir gemas artísticas. Gordy, quien empezó como escritor de canciones, fundamentalmente para Jackie Wilson, decidió producir y financiar sus propios temas, fundando la Tamla Motown en 1959. Comenzando con The Miracles (cuyo cantante principal, Smokey Robinson, se convirtió en el vicepresidente de la compañía), Gordy consigue su primer número uno en las listas pop con “Please Mr Postman” de las Marvelettes.

De 1961 a 1971, la Motown consigue 110 éxitos en el Top Ten de las listas, contando con genios musicales como Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Four Tops, The Supremes, The Jackson 5, Martha and The Vandellas……….

La Motown acuñó un sonido inconfundible e intransferible: panderetas, líneas de bajo perfectamente identificables, melodías imperecederas y ejercicios vocales anclados firmemente en la música gospel. También fueron pioneros en la utilización de instrumentos de cuerda y en la elaborada definición de los metales, con unos coros irresistibles.

La influencia de la Motown es incalculable. Su sonido ha marcado a músicos prominentes y su influencia se extiende hasta hoy.

Su cincuenta aniversario nos regalará muchas sorpresas el año que viene comenzando por el extenso recopilatorio y las reediciones de sus clásicos.

Un hito en la historia de la música. Emocionante e irrepetible.