La paleta de colores mágicos: entrevista con Javi Campello, guitarrista del grupo gallego “Magical Colors”

Javi C. Campello, guitarrista y cantante de los Magical Colors conversa con nosotros, con motivo del lanzamiento de coplas novedosas del grupo de Vilalba y sus vídeos correspondientes que acompañan la promoción del material, de momento en formato digital.

0
1814

Cuando brilla un grupo, por su carácter, actitud y su musicalidad es de justicia resaltar su mera existencia, indagar en su trastienda y llamar la atención a un público en ocasiones adormecido y aturdido por la extensísima oferta existente. Eso es precisamente lo que ocurre con la entrevista que nos ocupa: lo que sucede, además, es que Javi Campello, voz y guitarra de Magical Colors es amigo y, por ello, dispuesto a colaborar en esta conversación distendida. Pero, objeción lógica, esta entrevista no es un favor de amistad: es la constatación de que Magical Colors, banda gallega, alberga una musicalidad personal que merece la pena observar de cerca.

Provenientes de grupos anteriores, el proyecto de Magical Colors pivota sobre una paleta de sonidos identificables, pero asimilados con carácter propio. Particularmente, quizá por usar una paleta extensa y por poner un símil que a mí se me antoja que podría compartir con el propio grupo, y en especial con Javi, me recuerdan (y salvando las distancias) a Grateful Dead, quienes supieron mamar tradiciones de la música popular norteamericana para construir un repertorio inclasificable y ecléctico.

De Moondogs Blues Party, anterior grupo de Javi, Iria (bajista) y Marcos (teclados),  que surcaba parajes más negros, y con la incorporación del baterista Alberto (integrante del grupo Mi Perro Vincent) los de Vilalba se transforman en una banda inclasificable, no etiquetable y con enérgica personalidad.

Transcribo la conversación con Javi Campello, tal y como se ha desarrollado, sin cambiar una coma. Una interesante aportación de un músico con alma: simplemente me he limitado a tirarle de la lengua; él es el protagonista, Magical Colors y lo que hay detrás de su música.

07-14-17.MagicalColors.SESION.BraisGRouco-0668 La paleta de colores mágicos: entrevista con Javi Campello, guitarrista del grupo gallego “Magical Colors”
Foto: Brais G. Rouco.

Bueno…..ahí va la primera pregunta, simple y directa: Vuestra trayectoria es ya rica en experiencias musicales, a pesar de vuestr

a juventud -piropo gratuito- ¿cómo habéis acabado en Magical Colors? ¿Puedes describirme la génesis del grupo y antecedentes inmediatos?

Magical Colors surge durante una parada en el camino de Moondogs Blues Party, banda en la que estábamos Iria, Marcos y yo. Como los tres vivimos en Vilalba empezamos a quedar para tocar canciones que nos gustaban e improvisar un poco. Entonces se nos ocurrió intentar liar a un batería y hablamos con Alberto, que entonces estaba en Mi Perro Vincent que aceptó y completó la formación.

Aún no teníamos nombre pero la banda estaba ya en marcha.

De Mooondogs Blues Party guardo un buen recuerdo…con Magical Colors os habéis ido a explorar otros terrenos musicales que, aunque odie las etiquetas, suenan más eclécticos y sesenteros, incluso setenteros ¿qué o quién motivó esas actividades exploratorias? Por cierto….¿qué canciones eran aquellas que os gustaban durante las quedadas seminales de Magical Colors? Apuesto a que más de una de Grateful Dead

Pues las canciones que empezamos a tocar fueron casi las que se nos iban ocurriendo. Había cosas de The Who, Lou Reed, Neil Young, Dylan/The Band, The Doors… Todo en esa onda 60’s-70’s oscilando entre el folk rock, rock americano y la psicodelia. No fue nada planeado. Iban surgiendo… y de ahí nace la idea de crear temas propios con absoluta libertad tanto estilística como de desarrollo de los temas e incluso idiomática ya que usamos inglés, español y galego indistintamente.
Lo de la exploración musical nos venía ya de Moondogs pero aquí nos quitamos un poco el corsé de la música negra y nos lanzamos a un abanico aún más amplio.
Mis adorados Dead son la cuenta pendiente para versionar pero ¡de este verano no pasa!

¿Quién compone en Magical colors? podrías describirme el proceso, si es que hay alguno…? ¿Trabajáis los temas toda la banda?

Pues todos componemos y tenemos diferentes procesos. En algunos temas alguien lleva al ensayo una idea, una melodía, un boceto de lo que puede ser la canción y a partir de ahí empezamos a trabajar sobre eso y la canción va tomando forma. En otras ocasiones ya se lleva una estructura un poco más cerrada de intro-estrofa-estribillo… Pero aún así los arreglos los trabajamos en común.
E incluso aprovechando las nuevas tecnologías a veces grabamos con el movil algún motivo o idea y se lo enviamos al resto para que al llegar al ensayo ya sepamos por dónde podría ir.
No hay fórmula única, todos los caminos son válidos para llegar a una canción… Y una vez compuesta e incluso grabada es susceptible de seguir cambiando.
Bueno, y en cuanto a las letras, por el momento son cosa mía. Como cantante principal suelo ser el responsable de ir moldeando la melodía de voz y a partir de ella empiezo a buscar ideas.

Completamente de acuerdo con la evolución que pueden tomar las canciones, son como los seres vivos…..en este sentido, pasamos al directo…sé que en Galicia tocáis regularmente…¿tenéis pensado ir más allá? ¿Cómo os planteáis el futuro de la banda en relación a poder contar con una agenda de bolos regular fuera de Galicia? Todo ello redunda, claro, en la promoción y en vivir profesionalmente de esto….cosa complicada ¿no?

Pues nuestra idea es llevar nuestra música adonde podamos. Lo más lejos posible! Pero como dices, eso es hoy en día una tarea muy difícil. Normalmente cuanto más lejos sales a tocar, más grandes las posibilidades de no ganar un euro. Siendo realistas debemos intentar ir tocando por nuestra tierra e ir haciendo pequeñas incursiones relámpago en tierras más alejadas para ir ganando seguidores.
Si en algún momento vemos la posibilidad de hacer una gira por toda España o incluso internacional no dudes que nos lanzaremos de cabeza.

Volviendo a la música….Mi percepción es que contáis con un sonido identificable y, al mismo tiempo (esto es lo mejor) inclasificable….muchos ingredientes reconocibles…¿cómo ha sido la acogida del disco? ¿Reacciones? ¿Habéis movido el trabajo por el territorio nacional?

Me alegra que tengas esa percepción sobre nuestro sonido. Quizás se haga difícil de clasificar porque no intentamos sonar como tal o cual banda y utilizamos una gama sonora bastante amplia. La idea es conseguir una, digamos, voz propia como banda.

En cuanto a nuestro primer trabajo, como es una grabación casera de dos temas, lo tomamos más como una manera de presentarnos al público. Lo editamos sólo de forma digital así que mover se ha movido por todo el mundo, jajaja. La acogida fue buena aunque nos hizo ver que si haces algo de distribución digital, el hecho de que haya también vídeo llega más al público y así nos lanzamos poco después a grabar las Litium Sessions.

Por otro lado, me gustaría centrarme en tí como guitarrista….¿cómo empezaste con el instrumento? ¿Influencias?

Pues empecé a aficionarme al rock digamos que de una forma consciente a los 13-14 años y, claro, el instrumento por definición del rock es la guitarra. Así que a los 17 más o menos empecé con una española de manera autodidacta. Tenía claro que lo que no quería era repetir la experiencia del conservatorio en el que con 9 añitos consiguieron que odiara tocar un instrumento (el piano entonces). Esto era por expresión personal y diversión. Al no tener formación ni referencias cercanas -ni tutoriales de youtube que internet aún era un páramo en muchos sentidos- la evolución fue lenta.
Mi influencia principal desde casi el principio ha sido Hendrix. No soy muy original pero era tan bueno a tantos niveles… Rítmicamente era increíble, melódicamente, armónicamente, tenía fuerza y a la vez podía ser el más sutil… Y ese groove.
Aparte de Jimi, según las épocas me van influyendo distintos guitarristas de distintos estilos: Page, Fogerty, JJ Cale, SRV… En alguna época los pioneros del blues como Skip James, Son House o Robert Johnson, en otras gente del country o rock&roll más clásico como Gram Parsons, Carl Perkins, el imprescindible rey Berry.
Y en los últimos años Jerry Garcia es el guitarrista en el que más me fijo. Su forma tan natural y fluída de tocar, tan llena de sensibilidad pero punzante cuando hace falta me flipa.
Un poco más recientes, Derek Trucks, Luther Dickinson, Neal Casal, Trey Anastasio y tu paisano Hendrik Röver, por supuesto.
Y no podría dejar de lado a Ethan Miller y Josele Santiago que además de como guitarristas son mi principal influencia como músicos.

Es curioso que Hendrik ha sido influencia en mucha gente aquí en España  pero, como sucede a menudo en este país, no tenga un reconocimiento a su nivel…. A este respecto ¿cómo ves el panorama musical español? ¿Grupos, solistas? ¿Bolos, salas? No hablamos ya de la televisión………y la radio….honrosas excepciones hay…

Espinoso tema que daría para un libro entero, jajaja… El panorama musical español es un paisaje extraño. A nivel underground hay propuestas interesantes y de gran calidad en estilos de lo más variopinto. Pero no hay una “escena” que de visibilidad a nivel nacional a esas bandas. Incluso las que consiguen hacerse un hueco en su región y salir a otras zonas de España suelen hacerlo de manera precaria, creo yo. Aquí en Galicia hay bandas buenísimas como Cro!, Guerrera, The Soul Jacket, Oscar Avendaño (estos dos últimos los conoces de primera mano), Fogbound, Sandford Music Factory… que no llegan a dar ese salto. Hay excepciones como Bala, que incluso han podido hacer una gira internacional en condiciones pero, en general no hay muchas posibilidades. Todas las bandas a este nivel tienen que encargarse, aparte de la música, de la promoción, contratación, gestión, planificación, etc. y sin agencias de contratación/management o promotoras que apuesten por la calidad, por buscar bandas interesantes y promocionarlas -al menos hasta que una banda ya tiene un “nombre” no lo hacen- la tarea es casi imposible.
Los circuitos como GPS (Girando por Salas) son un parche que además incluye votación popular, con lo que se premia a las bandas que mejor sepan moverse para conseguir votos… es posible que hasta acaben llegando a la segunda fase las que más den la turra, jajaja.
Hay un siguiente nivel que suele ser de bandas profesionales, ya con recorrido pero que no tienen ningún tipo de apoyo promocional. Es el caso de Los Deltonos, por ejemplo. Ahí la calidad es muy alta pero que una banda como esa tenga que hacer todo el trabajo que comentaba antes de promo, contratación, etc. por sí misma, habla mucho y mal de cómo están las cosas.
A partir de aquí tenemos la burbuja “indie” y el mainstream que me interesan bastante poco.
En el caso de las salas, pues muchas de cierta fama o aforo medio tienen muy bien montado el negocio: la alquilas y tocas cuando haya fecha libre por lo que saques de entrada. Tú o una promotora, o el ayuntamiento, o la diputación… Muchas ya ni programan por sí mismas. Alguna ni se preocupan de la promoción más allá de las redes sociales. Las excepciones son casi heroicas porque la verdad es que aquí no se le ponen fáciles las cosas a ningún emprendedor, mucho menos a locales que programen música en directo.
Y en cuanto a locales más pequeños, pues dependen de regulaciones municipales, autonómicas… que en algunos lugares directamente prohíben las actuaciones en directo (hace poco esto pasó en Asturias) o les exigen unos requisitos más allá de la insonorización que un local así no puede cumplir. En estos lugares los dueños que programan son verdaderos amantes de la música, los que ayudan a mantenerla viva y los que hacen que en muchos pueblos y ciudades la gente joven pueda ver música en directo.
Hablando de nosotros nos cuesta encontrar sitios donde dar conciertos y bueno, aunque somos una banda que está echando a rodar, los músicos que estamos en Magical Colors tenemos una trayectoria bastante larga, que en teoría nos facilita la cuestión. Y se da la situación de que mientras a las bandas cada vez se nos exige de alguna manera una imagen y un trabajo más profesional en cuestión de promoción, visibilidad en internet, etc. contactas con salas y locales que programan habitualmente música en directo a través de correo electrónico, Facebook… y algunas ni siquiera te contestan. Esa parte del trabajo es muchas veces frustrante.
Y ahora vamos al punto del público. Yo me crié con una televisión pública que tenía programas musicales. Con 7-8 años podía ver casi de todo a horarios normales, algunas cosas las recuerdo, otras no, pero están ahí. ¿Cómo van a ir a ver música en directo chavales de veintipocos años que lo único que vieron de niños fue el bodrio aquel de Música Sí? Hace tiempo que los medios públicos han perdido el norte y su fin, que es el de ser un servicio público, una manera de difundir lo social y cultural de un país. En Galicia, todos los veranos hay cuatro programas de televisión en horario de máxima audiencia que básicamente lo que hacen es promocionar de manera gratuita a orquestas de pachanga, que son empresas privadas, mientras que la creación musical gallega no tiene ni un sólo programa -como mucho alguno de tradicional- y cuando lo tiene es en horarios nocturnos, no vaya ser que alguien se entere de lo que pasa. Así vemos que cada vez hay menos público y con una media de edad mayor. Y sin público, la parte que es pasta y negocio, no se arriesga: ni el dueño de una sala, ni el promotor de turno…

Curiosidad: “Magical Colors” es un disco de Jon Spencer Blues Explosion……¿algo que ver? ¿o tonterías mías?

Pues mucho que ver sí. Cuando nos salió el primer concierto no teníamos aún nombre y Alberto, el batería, gran fan de Jon Spencer, propuso dos o tres, entre ellos el de Magical Colors. Y aunque en estilo no tenemos mucho que ver con la Blues Explosion, el nombre sí nos pareció acertado para lo que hacíamos: esa búsqueda de los colores mágicos que asoman tras las notas musicales.

Completamente de acuerdo con el certero diagnóstico que has realizado del páramo musical reinante…..Javi, si te parece podemos poner punto final  con la última pregunta que siempre hago a los entrevistados ¿Un disco de toda la vida, un disco reciente y una banda o solista con los que hayas topado recientemente y recomendarías?

Disco clásico: Grateful Dead – Europe ’72
Disco reciente: Howlin’ Rain – Magnificent Fiend (2008)
Banda actual recomendada: Chris Robinson Brotherhood.

Muchas gracias, ¡ha sido un placer!

07-14-17.MagicalColors.SESION.BraisGRouco-0668 La paleta de colores mágicos: entrevista con Javi Campello, guitarrista del grupo gallego “Magical Colors”
Foto:Brais G. Rouco.

07-14-17.MagicalColors.SESION.BraisGRouco-0668 La paleta de colores mágicos: entrevista con Javi Campello, guitarrista del grupo gallego “Magical Colors”
Foto:Brais G. Rouco.

https://magicalcolors.bandcamp.com/releases