Lagartija Nick, eternamente en vuelo

1
17

Lagartija Nick está de enhorabuena. Los chicos del fancine CRETINO llevan unos meses trabajando en algo muy especial. Un comic de 80 páginas dedicado a a uno de los mejores grupos de rock que han salido de este país.
Unos veinte sobresalientes dibujantes, cada uno con una canción en sus oidos,  un lápiz en la mano y un cerebro en la cabeza. El resultado, tratándose de quien se trata,  nunca puede ser malo.

Espacio publicitario

Tracklist:

Puño – Portada
El Bute – Lagartija
Koko – Algo cínico
Juanfran Molina – Caso abierto
Rafa Manso – Inercia
Puño – Disneyword
Victor Capdevilla – La gran depresión
Chema García – Nuevo Harlem
Molina-Róger-César – Conmigo crece el caos
Juanfran Molina – Caso abierto II
Javi Prieto- Omega
El niño de las pinturas – Omega
Javi Prieto – Omega
Oskitar – Persona e impersona
El Bute – El que ama arde
Carlos Hernández – Sin fin
Juarma – No somos máquinas
Juanfran Cabrera – Alfa
Koko – Algo cínico
Davin – Mar de tranquilidad
Galilea – Heroina
Juanfran Molina – Caso abierto II
Javier Herraiz – Contar lo que no puedo contar
Alex Romero y Lola – Yo acosé a Antonio Arias
Javierre – Gente extraña
Santiago Valenzuela – Gente en tránsito
Koko – 2010
El Bute – Clavo ardiendo

Nota de prensa:

Lagartija Nick, eternamente en vuelo. Cretino Comics, 80 páginas, tamaño 20 x28 cm. Precio 10 euros. A la venta en tiendas de comics o directamente en cretinolandia@yahoo.es

Autores: Puño, Koko, Juanfran Molina, Rafa Manso, Victor Capdevila, Chema García, Javi Prieto, El niño de las pinturas, Oskitar, El Bute, Carlos Hernández, Juarma, Juanfran Cabrera, Davín, Nacho Galilea, Ata, Javier Herráiz, Alex Romero y Lola, Javierre y Santiago Valenzuela.

¿Un tebeo dibujando canciones de uno de nuestros grupos totem???. Todo empezó con una cinta que me pasó Koko. Luego los años, el paso de los años, los viajes, las Alpujarras rodeadas de ruido, Granada de día, Granada de noche, con unos, con otros, experiencias superponiéndose como estratos de vida, y las lagartijas cosquilleando siempre, como un revulsivo, como un bálsamo, como un acelerador o como un descanso. Canciones como fluido de unión entre personas. Haciéndonos más felices.

Surge este tebeo como homenaje y reconocimiento a una banda que sin duda nos ha hecho pasar a todos grandes momentos y a muchos nos ha acompañado en los más duros. Va por vosotros, nos~os queda cuerda para rato!!!

Toda la información y más en cretinolandia.blogspot.com

Aprovechamos, a través de mi colega Puño, para hacerle unas cuantas preguntas a Davín, uno de los organizadores de todo esto, y el que más sabe del tema.

¿Por qué este homenaje a Lagartija Nick?

Porque es un grupo que nos gusta, y mucho, nos gusta mucho.
Yo creo que es de los poquitos de su generación que se ha salvado de la masacre que provoca la edad, las drogas y las ganas de pasta fácil. Nunca han perdido su creatividad y la capacidad de riesgo.

¿De quién fue la idea de todo esto?

Del davín. Pero al 50 % desde el principio con El Bute, y luego con el apoyo logístico de sabias gentes granainas y del comando Cretino desde Madrid, con alguna manita desde más allá de los Pirineos!!!

Creo que en el cómic participáis 20 dibujantes distintos.
¿Cómo habéis estructurado el cómic?¿Historietas basadas en sus canciones?

Cada autor dibuja una canción. Con absoluta libertad y sin límites temáticos o de páginas, así que unos han transcrito la letra en viñetas, otros han hecho un dibujo coral, algunos han optado por los chistes, hay quien ha dibujado una historieta a su bola inspirada en un tema, y así hasta 80 páginas. Todo ello vertebrado por un relato-biografía del grupo escrito por Juanfran Molina, y un cuento ilustrado de Alex-Lola.

Supongo que ellos estarán al tanto de todo esto. ¿Qué os han reaccionado ante esto?
Ahora les toca a ellos hacer un disco homenaje a los Cretinos ¿no?

Quedamos a tomar cañas con Antonio una tarde de Septiembre, le enseñamos diez o doce páginas que teníamos dibujadas por entonces y le gustó mucho la idea. Estamos intentando contar con ellos para la presentación del tebeo en Granada, y lo que es seguro es que se podrá adquirir en su puesto de merchandaising en los conciertos.

Lo del disco homenaje, bueno, cuando lleguemos a su nivel ya lo hablamos…

¿Habéis pensado seguir haciendo esto con otros grupos?¿Qué otros grupos crees que merecerían un homenaje así?

Como la cosa ha funcionado tan bien y es algo sumamente gratificante, yo creo que si. A lo mejor uno al año, ya veremos. En Cretinolandia todo funciona por generación espontánea, pero se me ocurren los nombres de Ilegales y de Franco Battiato…

¿A quién le recomendarías el cómic y por qué?

Qué te voy a decir yo, a todo el mundo!!! a los que le gusten los tebeos, por que hay de todo todito en sus páginas, a los fans de Lagartija por motivos obvios y a tu cuñao para abrirle un poquito la mente, que ya es hora, chaval!!!

¿Será para fanes o creéis que puede llegar a más público y servir de vehículo para que los que no conocen a la banda lleguen a ella?

Nosotros lo vamos a poner a la venta en tiendas de comics y a través de cretinolandia@yahoo.es, así que yo creo que habrá gente que al leerlo luego le pique el gusanillo de comprarse sus discos (dios mio, lo he dicho!!!) o irse a disfrutar como una bestia parda de alta montaña a sus conciertos!!!

¿Creéis que llegará mas gente a vuestro cómic y vuestros trabajos por Lagartija Nick, o llegará mas gente a Lagartija Nick por vuestro cómic?

los tenía apuntados por aquí, espera… me salen 152 más que llegan al cómic a través de los Lagartija!!!

¿Cuándo podremos tenerlo en nuestras manos?

El día 20 de Marzo lo tenemos en Colmebar, así que pedidos por correo desde ya, dadnos unos días para dejarlo en Madrid Comics, Elektra, El Aventurero, Generación X, Up Beat, etc, unos pocos más para que llegue al Muga, a Futurama, a Freaks y demás tiendas peninsulares y ya avisaremos a través de Cretinolandia.blogspot.com cuando hacemos las presentaciones granainas y madrileñas!!!

salu

…y buenos aliementos para el estómago y el espíritu!!!

Puño –  Disneyword

 

  • Anónimo

    cojonudo!! Ya descuento los días para tener esa joya en mis manos!!!