Las canciones favoritas de Julián Hernández

8
53

Bueno, Julián Hernández no necesita presentación así que sin más, vamos directamente a lo que nos ocupa. El líder de Siniestro Total contesta en requesound a nuestras curiosidades

Lo primero es lo primero: ¿En qué asuntos turbios andas metido? ¿Algo a corto o medio plazo con Siniestro o Transportes? ¿Algún otro proyecto?

A ver… Siniestro estamos preparando el disco de country & western que nos habíamos propuesto. Tenemos intención de empezar a grabar en breve para tener un disco listo hacia finales de año. Con Transportes las cosa está en stand-by porque andamos haciendo un montón de cosas por otros lados. En realidad, siempre fue así: despacito y buena letra pero sin dejarlo del todo. Yo, por mi parte, estoy trabajando con Manolo Romón en un recital de “spoken word” -de poesía, para entendernos- con música y proyecciones de películas de súper-8. Creo que la presentación será en el festival “Palabra y música” de Sevilla en marzo. Después habrá que hacerlo en Galicia donde no hace falta la traducción simultánea en una pantalla…

Espacio publicitario

 

Ahora echemos la vista atrás. Tras tantos años en la música, ¿cómo recuerdas tus inicios aporreando un instrumento? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos y los peores a lo largo de tanto rockear?

 

Esta pregunta tiene dos respuestas: una que ocuparía doscientas páginas y otra que sería “no me acuerdo de nada”. ¿Cuál prefieres?

 

Supongo que me conformo con la segunda, no abusaré de tu amabilidad…
Siniestro Total: Punk, punk-rock, rock&roll y hasta Hard Rock… luego Blues, música fronteriza… y más etiquetas si cabe, para definir lo indefinible ¿Todos esos cambios musicales fluyeron siempre naturalmente, eran premeditados o simplemente alguien llegaba al ensayo con nuevo material en esa onda y todos a una?

 

Lo que pasa es que, en realidad, somos un grupo sin género; básicamente de rock pero sin género. Sería deseable tener un estilo pero no somos nada dogmáticos con nada. Robamos si hay algo que robar porque. antes que músicos, somos fans. A veces, como con esto del country, nos proponemos una idea; luego nos vamos por los cerros de Úbeda. Ya nos pasó con La Historia del Blues: de blues tradicional habrá un veinte por ciento como mucho.

 

Pasamos a Transportes Hernández&Sanjurjo. ¿Qué te aporta o qué buscas en este dúo que no te da Siniestro Total?

 

Bueno, si mi actividad musical fuese sólo Siniestro o Transportes sería un poco vago. Transportes tiene dos sentidos: la agilidad y posibilidad de tocar de forma más seguida en sitios que pueden ser minúsculos y hacer canciones con Rómulo y su acordeón. A partir de ahí, y sin obligarnos a nada, hemos hecho siempre lo que nos ha dado la gana.

 

Como multi-instrumentista: ¿cuál es el instrumento que más te gusta o con el que te encuentras más cómodo?

 

Eso de “multi-instrumentista” no me lo dices en la calle. En realidad a mí, lo que me gustaría sería tocar como John Lee Hooker. Todo se andará pero sí es cierto que la guitarra se supone que es mi instrumento. Chapurrear un poco de armónica, mandolina o teclados no quiere decir que sepa muy bien qué hacer con esos trastos.

 

¿Podrías citarme músicos que te han marcado de manera especial, ya sea por su forma de tocar, su actitud o su, digamos, “feeling”?

 

Pues un montón. John Lee Hooker ya está citado pero hay más. No sé: Elmore James, Billy Gibbons, Muddy Waters, Chris Spedding, Wilko Johnson, David Gilmour (no te extrañe), Steve Jones, … Eso entre guitarristas. Me encanta Little Walter con la armónica, el sonido (no la música) de Hammond de Keith Emerson y (aquí sí el sonido y la música) de Booker T. & the MG’s. Aunque parezca muy lejano, me encanta Thelonius Monk y su supuesta manera de “tocar mal”.

 

En el coche, ¿discos o radio? ¿qué discos escuchas últimamente sean motorizados o no?

 

Uf… Vinilos en casa y CD’s y radio en el buga. Últimamente he estado reescuchando algunas cosas, de su padre y de su madre, que tenía bastante olvidadas: Pink Floyd, Pop Will Eat Itself, Ian Dury (¡era grande!), los Módulos, los Genesis de Peter Gabriel… No dejo nunca de escuchar a los Kinks, a Can, a Robert Wyatt, a Charley Patton o a Gil Evans. También escucho música clásica o contemporánea pero eso no viene al caso, supongo. ¿Cosas nuevas? Pues los Black Keys, por ejemplo. Y los discos nuevos de David Byrne con Brian Eno y Paul McCartney. Serán unas viejas reinonas pero han hecho un par de discos cojonudos.

 

Sabemos lo injusto que es hacer una lista corta de canciones favoritas, pero es que en requesound somos así de cabrones. Así pues, ¿podrías hacernos una lista de tus 10 o 12 canciones favoritas, imprescindibles o definitivas?

 

No es injusto: es imposible. Lo que te diga hoy no vale para mañana, ¿estamos? A ver:

-Bonzo goes to Bitburg (Ramones)
-Yes sir, no sir (Kinks)
-Compre (Cucharada)
-Odio los number one (Enemigos)
-Scubby snacks (Fun Lovin’ Criminals)
-This is not a love song (PIL)
-Mushroom (Can)
-Close to you (Muddy Waters)
-Andy Warhol (David Bowie)
-Def Con One (Pop Will Eat Itself)
-Keep a knocking (Little Richard)
-No more songs (Phil Ochs)

¿Van doce? Pues eso: no more songs, hala.

 

¿Hay alguna pregunta que nunca te han hecho en una entrevista y siempre te hubiera gustado contestar? Si es así, pues háztela, contéstala y todos contentos.

 

Esta es la única pregunta que me han hecho en tooodas las entrevistas. Tendría que tener un montón de preguntas que no me hayan hecho para responder. Déjame pensar y otro día te lo digo.


Ups, lo que cuesta preguntar algo original…
¿Dios existe o probablemente debamos coger el autobús?

 

Woody Allen decía que no solamente Dios no existe, sino que intenta conseguir un fontanero en fin de semana… A ver si consigo montarme en algún autobús ateo de esos. Va a ser lo mejor porque Dios está muy ocupado con la expansión del universo y la materia oscura.

 

Y para terminar es obligado preguntar por la piratería… ¿Qué opinión te merece que la Corona Británica pagara a piratas para que jodiera barcos españoles?

 

Esta es buena. La Pérfida Albión siempre intentando joder a los sacrificados esquilmadores españoles de las riquezas americanas. Si es que no hay derecho… La Codorniz declaró la guerra a Inglaterra: ¡abramos las viejas heridas!

 

Muchísimas gracias Julián

 

Pues de nada monada. Salud. Nos vemos.

 

  • Anónimo

    Muyyyy Bueno!!
    Así se empieza un viernes a gusto!.
    Jajaja. La pregunta, traca final, el descojono.

  • Anónimo

    Cierto cierto, la pregunta de la piratería, la mejor que he leido en mucho tiempo jajajajajaj

  • Anónimo

    Si si si si… la que gran pregunta… se tuvo que quedar descolocao (o colocao)… jeejeje grande grande!

  • Anónimo

    Muuuuy buena entrevista!

    Gracias Javi y Julián.

  • Anónimo

    Simplemente genial!

    Muchas gracias 🙂

  • Anónimo

    Bueno las gracias hay que dárselas a Julián por atenderme, jeje. Lo de la pregunta gamberra era obligada, al menos una, teniendo en cuenta el humor entre negro y surrelista que han exibido siempre Siniestro en su música y Julián en muchas entrevistas… si no, ¿qué clase de pseudo-entrevistador sería?
    Me alegro de que os guste.

  • ER JUANSHU

    LA VERDAD ES QUE ES DE LAS MEJORES PREGUNTAS QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE.

    MUY INGENIOSO JAVI. TE PEDIRÉ ALGUNA SIMILAR PARA LA ENTREVISTA A YOSI O CEREIJO

  • Anónimo

    Joder ya podrían hacer entrevistas así en los medios ésos que llaman especializaos……..una entrevista de lujoooooooo!!!!!!