Las canciones favoritas de Miguel Bañón

4
34
miguel_dos

A partir de ahora, cada 15 días intentaremos ofreceros la entrevista de un músico que nos entusiasme, junto con una selección de las que podrían ser sus canciones favoritas. Empezamos desde casa. El gran Miguel Bañón, de Los Marañones y Los Lunáticos.

Espacio publicitario

Para el tercer disco de Los Lunáticos habéis rehecho la formación del grupo.
Como gran novedad, tu dejas de cantar para dedicarte exclusivamente a la guitarra.
¿Te aburrías de cantar?

No exactamente. De hecho sigo cantando mucho, en Los Marañones, en el dúo acústico… Simplemente nos topamos con Paco Sarabia, un tipo con un potencial tremendo cantando y quisimos dar un vuelco importante al grupo. También hemos cambiado de bajista y batería y ahora están Josué Rodriguez y Alberto Belando respectivamente.

¿Cuándo podremos tener el disco?

Pensamos grabarlo después del verano, y casi seguro que lo haremos en directo en alguna sala de Murcia, aunque será un disco de canciones nuevas en su totalidad, nada de grandes éxitos…

En Los Marañones, Habéis grabado un recopilatorio con las mejores canciones.
¿qué nos puedes contar de este disco?

Ha sido una ardua labor de recopilación, bastante difícil escoger entre más de 90 canciones entre los 8 discos que tenemos editados para resumir en 15. En realidad, hemos disfrutado mucho pues hemos vuelto a grabar la totalidad de las canciones que van en el disco, algunas cambiando el aire de la canción o incluyendo cosas nuevas, otras estaban ya transformadas a lo largo de los directos, dado el tiempo que había pasado desde la grabación original hasta hoy. El disco saldrá del 13 al 15 de junio y en principio lo va a vender La verdad con el periódico al increíble precio de 4,20 euros.

Con Extraña Familia, el último disco de Los Marañones, prácticamente no hicisteis gira de presentación.
¿Tenéis pensado hacer una gira con este disco recopilatorio?

Eso esperamos, casi se nos ha juntado la promo de ambos discos por su inmediatez. Aunque, en realidad, esa es una labor de los managers, lo que nosotros pensemos no tiene mucho que ver…

Vas a acompañar a Hendrik Röver en su gira de presentación de su disco en solitario. ¿Cómo van a ser estos conciertos? ¿tocarás el banjo?

Hasta la fecha hemos hecho la presentación en Barcelona, Hendrik y yo solos en la sala Zac, y dos días en Madrid Hendrik, Santiago y yo. Está resultando bastante bien, es un disco muy bonito con un aire definitivamente “campestre”, los tres tocamos acústicas que vamos alternando con dobro, eléctrica, pedal steel y ukelele. Tenemos algunas cosas más en Valencia el 5 de julio, en Reinosa (Cantabria) el 12 del mismo mes, y curiosamente, coincidimos en el Festival de Blues de Cazorla él tocando por su cuenta y nosotros con el dúo acústico por otro lado, ni que decir tiene que aprovecharemos para tocar juntos.

¿Vas a muchos conciertos? ¿Cual es el último al que has ido?

No a muchos últimamente, cuanto más toco yo, a menos puedo ir, y la verdad es que no me puedo quejar en cuanto a actuaciones propias, pues me prodigo bastante con tantas formaciones, pero sí en cuanto a las ajenas. Creo que el último que he visto fue el de Steve Earl o el de Teenage Fun Club…

¿Te gusta el cine? ¿Qué tipo de cine? ¿Cual es la última película que has visto?

Sí, me gusta bastante. Hay distintos tipos de cine que me gustan, desde Billy Wilder a Jim Jarmush, pasando por Fellini… En casi tres meses de encierro de estudio para la grabación de Las Aventuras de Los Marañones tampoco he tenido mucha ocasión de frecuentar el cine, supongo que la última que vi fue “Sympathy for the Devil” de Jean-Luc Godard en la filmoteca, luego dicen que los músicos no curramos…


¿Qué discos llevas ahora mismo en el coche?

Algunas recopilaciones que me hago de canciones que me gustan, donde entra de todo y todas las épocas: Special AKA, Todd Rundgren, NRBQ, Keith Richards, Wilco, Rufus Wainright, Sondre Lerche, McCartney…


¿Sueles leer alguna revista musical?

No demasiado más de lo que me encuentro por ahí y por internet


Te hacías recopilatorios en casete con tus canciones preferidas?

Ya lo creo


Podrías decirnos diez o doce canciones que podrían estar en una de estas cintas con tus canciones preferidas?

Esta sería un clásico, por ejemplo:

Good Vibrations (Beach Boys)
You Left Me Sore (Todd Rundgren)
Lotta Love (Neil Young)
Trouble Man (Marvin Gaye)
Strawberry Fields Forever (Beatles)
Just Ain’t Fair (NRBQ)
End Of The Season (Kinks)
Who Knows What Tomorrow May Bring (Traffic)
Ashes To Ashes (David Bowie)
Blaim It On Cain (Elvis Costello)
Don’t You Worry ‘Bout A Thing (S. Wonder)
Eight Miles High (The Byrds)…

Muchas gracias Miguel.

  • Anónimo

    Miguelón, vaya gañán estás hecho. Por cierto Txus, como ya te dije resérvame un ejemplar del periodico ese……..y enhorabuena por la entrevista y por la iniciativa. ¡Ole!

  • Anónimo

    Seré Chris Peterson para ti, y te haré llegar el periodico de muy buena gana.

    🙂

  • Paquito S.

    Muy buena selección musical y muy buena entrevista.

    Llevo dos días escuchando las canciones de miguel.

  • Anónimo

    Sí señor, gran entrevista. Así da gusto. Hay que ir mirando un sitio en Murcia donde no caguen mucho los pájaros, que a txus es el primero al que hay que hacerle una estatua.