Las golondrinas etcétera

0
37

Escucha aquí cuatro de las canciones del nuevo disco de Josele Santiago.

Cuatro dias
Con las manos vacías
Borrico
Ole papa

Espacio publicitario

Tras quince años facturando el mejor rock en español, Los Enemigos se largaron con dos discos–“Canciones Escocidas 1985-2000” (Virgin, 01) y “Canciones Escondidas” (Alkilo, 02)- y una multitudinaria gira de conciertos con el papel agotado. El cuarteto madrileño ponía así el punto y final a una carrera que, haciendo oídos sordos a la sofisticada frivolidad de los ochenta y a la querencia anglosajona de los noventa, siempre siguió sus propias directrices: rhythm and blues con denominación de origen (el capitalino barrio de Malasaña) y las mejores letras en castellano de la última década. Y aunque inmediatamente después, Josele Santiago, líder y principal compositor de la banda, comenzó a actuar bajo el alias de Maestro Pocero, nadie nos advirtió de que su debut, en solitario y a su nombre, sería algo muy parecido a una obra maestra.
Grabado en estudio pero preñado del calor y la atmósfera del directo, “Las golondrinas etcétera” (Virgin, 04) agota calificativos. Desde la atalaya de la experiencia, Josele Santiago anuncia su renacimiento toreando la más asesina de las vidas, la del artista (“Ole Papa”) propenso a toda clase de vicios (“Tragón”). Los textos, páginas de un diario hablado que combina la amargura de J. M .Coetzee con su impagable sentido del humor, abrazan una madurez irreversible. Inútil buscar equivalentes porque, como demuestra su versión de “Con las manos vacías” (Chavela Vargas), lo que siempre a movió al literato es, en cada una de sus expresiones, la poética de la música popular y su singular adaptación al rock. En este sentido, canciones como “Viento Sur”, “Cuatro días” o “Mi prima y sus pinceles” remiten sólo a los auténticamente grandes: Tom Waits, Neil Young o Elvis Costello.
Acompañado de un cuarteto cómplice –Ricardo Moreno (batería), Luca Frasca (piano y Hammond), Pablo Navarro (bajo) y el exGolpes Bajos Pablo Novoa (guitarras)-, dirigido por Nacho Mastretta, Josele Santiago viene a ocupar un espacio que, en la música made in Spain -¿o Is Pain?-, nadie ha conseguido llenar: el rock de autor, el de verdad, el que construye un universo a partir de algo tan sencillo e insondable como una bandada de golondrinas, etcétera.
El debut del Enemigo número uno se publica, en una edición limitada, acompañado de un DVD de treinta minutos de duración que ilustra perfectamente la génesis de una obra ya de referencia. Además de una entrevista en la que Josele explica el origen, la evolución y los pormenores de cada una de las canciones, se incluyen imágenes de la grabación, cinco pequeños grandes clips de otros tantos temas, presentados aquí en mezclas alternativas. La química entre los instrumentistas convierte los estudios Musigrama en un laboratorio donde se mezclan la inspiración y la transpiración. Con Nacho Mastretta –sus manos, dos poderosas batutas-, marcando los tempos y la banda en su máximo nivel de expresión, la voz brota desde lo más profundo del estómago en una catarsis que podrá dejar al creador “Con las manos vacías” –la única versión entre doce temas de su puño y letra- pero con el alma plena.

-“Las golondrinas etcétera” (Virgin, 04) se publica el próximo 2 de febrero en una edición limitada de CD+ DVD.

Próximas fechas de presentació