Le Punk (4 de Noviembre, Sala El Sol, Madrid)

12
31

Espacio publicitario

22.15 En la entrada de la Sala Sol saco mi invitación al concierto exclusivo, bueno, pseudo exclusivo te da que pensar el ver al puerta con una lista con nombres, algunos tachaos, otros no…

Bajas las escaleras y se empieza a oír el rum rum de una sala a medias de aforo, tocará esperar. Los profesionales cogemos sitio, mides luz, pruebas parámetros, sacas la libreta y después de un trabajo tan arduo, pues te vas a la barra y pides una birrita.

22.30 Hora de empezar si fuésemos británicos, pero es lo que tiene lo hispano que pa que. El aforo esta cada vez más caldente, más apretaitos, más cercanos. Y un cuarto de hora mas alla aparecen seis personajillos en las tablas, aceptables 15 minutos para la jurisprudencia del local.

Y empezamos con el simple saludo de un acorde, un acorde que da paso a “Enemigo equivocado” más estridente que anteriormente, que bien le hace toda esa seccion de viento a la nueva formación. Aquí un inciso, dos tercios de los No Reply, suplencia de Gladys Y Sam de Alamedadosoulna, Saxo y trompeta en ese orden. Con el trombón Fernando, impecable con traje de viento y corbata.
Al hilo “Así me va” para retroceder en el tiempo, llega el cabaret atronador. Y otro relámpago de ritmo en “Nacemos solos”.

Parón para saludar a los presentes, presentar el disco, dar entradilla y sacar de paseo las nuevas tonadas dando paso a “De que madera estas hecho”, llevando el peso de la canción el sensacional bajo de Dani Patillas, canción arrabalera y sentida… la voz de [persona]Laura Rubio[/persona] (Garaje Jack) bien disimulada por Joe en los coros. Una buena puesta en escena para el nuevo elepé…

“El delito del amor” ese tanguito desquiciado, “Europa”, canción en la que colabora LE Flaco (disculpada su no presencia) y “Canalla” hicieron que la melodía de la velada caminase con tintes rojos, medias de rejilla, cigarros con largas boquillas, aire de la vieja Francia del viejo continente…

Se va parte de la banda, aparece una acústica negra preciosa que va a parar al cuello de Alfa y de complemento, una armónica. Con nervios, y es que Alfa se estrena con esos atavíos y se estrena con la “Canción del Soldado”, con la batería de Nacho Labrador y sin viento; sosegada, pausadita y melancólica, una buena canción para llevar el tempo del concierto y dejar el testigo al desvirgue, así documentado, de Joe Eceiza a la voz… con otra canción del disco nuevo, una desgarrada, triste y nostálgica “He vuelto a Amanecer” diseñada para el tono grave de Joe, un buen estreno.

Al final de la canción se acoplan los vientos y en el silencio se acopla Alfa para cantar el single del disco anterior “La virgen de la soledad” con mucho tirón del público y el single del nuevo “¿Quién se acuerda de mí? (Desnudo e Invicto)” la más erótico-festiva del nuevo trabajo.

“Hombre santo” para Obama (¿será así?), y “Hombre Enfermo” para presentar al personal… tremenda versión de los Deltonos y es que estos chicos saben hacer buen rock.

Para dar entrada a los bises; “Partisanos” tremendo parecido armónico de El Basker y el mismo espíritu que El Telón, lucha Europa, lucha.

Y en la vuelta “La Piedra” como dando entrada a otro concierto, “Sol de enero” para dejar el baile en la sangre y la tabernaria “Compañeros” a medio capela (con solo una guitarra rítmica en las manos de Alfa) cantada con los de abajo del tablao.

00.00 Fin de fiesta, saludos a unos y a otros, con los pipas recogiendo, con los fans arracando set-lists, con la cabeza llenita de música y de buen feeling. Buena gira espera.