Lo mejor de Gruta77

0
56

Cuando por un escenario han pasado más de 350 grupos en el ‘efímero’ transcurso de un año se vuelve notoriamente complicado el valorar tal cantidad de shows, extraer los mejores y llevarlos a un orden concreto y correcto.
Por tercer año consecutivo publicamos las listas de las mejores actuaciones que han pasado por el escenario de Gruta ´77. Puede que ese día un grupo en cuestión no estuviese inspirado o que, por el contrario, diera el concierto de su vida. Lo que consta y bonifica es el espectáculo que aquí pudimos ver los que aquel día estuvimos presentes.

Y en esta edición se puede firmar que hay un gran vencedor. El garage revival de la banda de Pittsburg The Cynics se lleva el mejor concierto internacional del año además de colocar a sus cuatro miembros entre los diez primeros puestos de cada modalidad instrumental (incluyendo otro primer puesto para la voz de su cantante Michael Kastelic). De las dos fechas que ofrecieron, nos quedamos con la del mes de abril, tres meses después del desafortunado accidente que sufrió en Gruta el propio Kastelic al caer sobre una pantalla y fracturarse la uretra.

Espacio publicitario

MEJOR CONCIERTO ROCK INTERNACIONAL
1 The Cynics 14-abr
2 Deke Dickerson 19-jun
3 Briefs 01-jun
4 Los Straitjackets 08-jun
5 Adam West 10-oct
6 Eddie Angel & The Rock´A´Hulas 01-mar
7 Hydromatics 05-sep
8 Sleepy Labeef 06-nov
9 Glen Matlock 26-jun
10 Vibrators 09-mar

Son percances del mundo del rock´n´roll, de los que, por fortuna, no queda más que una dolorosa anécdota en nuestro libro de memorias; muchos recuerdan a Pelayo de DDT cuando actuando como los Ziggy Brothers cayó de espaldas desde el escenario reventando con su peso un tercio de cerveza. Se quedó con un ‘precioso’ y sangriento souvenir en el brazo. Quién no sabemos si lo recordará es el saxofonista de Bad Manners. Tras una etílica actuación en la que celebraba su cumpleaños (y durante la cual el cantante ‘Fatty’ le utilizó como pelota lanzándolo al público para librarnos de su embriagada técnica musical), se llevó una soberana caída contra la acera al abrir la puerta de la furgo para volver al hotel. Con la cabeza abierta, sus propios compañeros le dijeron al conductor que pasaban de llevarlo a urgencias ya que no era la primera vez que le ocurría.

En contraposición a la comprensible aparición de grupos veteranos en el ranking (Vibrators, el ex-Pistol Glen Matlock o un legendario Sleepy Labeef) se ha de destacar la potente actuación de los jovencísimos Briefs de Seattle, que dejaron con la piel de gallina al escaso centenar de asistentes que boquiabiertos presenciamos su energético show.

MEJOR CONCIERTO ROCK NACIONAL

1 La Vacazul 14-feb

2 La Naranja China 20-feb

3 4Teen Killers 18-oct

4 Sobrinus 07-jun

5 Mama Ladilla 22-nov

6 La Frontera 11-ene

7 Winnerys 08-nov

8 Airbag 17-may

9 Milestones 26-sep

10 Habeas Corpus 04-oct

Dentro del rock nacional hay hueco para todos los gustos y colores. El rock de La Vacazul se lleva el primer puesto. Power Pop, New Wave, Metal, Punk-Rock o genuino Swing-Rock´n´Roll tiene representante demostrando la apertura estilística que poseen los músicos nacionales a día de hoy.

En la clasificación referente a las bandas de estilos ajenos al rock, la calidad vocal e instrumental de los Selecter de Pauline Black quedó en segundo puesto tras las brutales actuaciones ofrecidas por Bersuit. Además, estos argentinos, tras vender todas las entradas para su única fecha en Madrid un 15 de mayo, ampliaron agenda y concedieron otra cita el día 14. De nuevo insuficiente, optaron por dar un tercer concierto y ofrecieron un segundo pase el mismo día 15. Más de un compatriota suyo pidió a los camareros que les ocultasen en las cámaras de la barra p