Los Marañones nos adelantan los detalles de su nuevo disco.

3
13

Desde hace unos meses Los Marañones estáis trabajando en lo que será vuestro próximo disco.
¿cómo va de adelantado el trabajo?

Espacio publicitario

El disco ya está grabado, mezclado y masterizado. La portada está prácticamente terminada y sólo falta dar el visto a un par de detalles y mandarlo a fabricar.

En alguno de los anteriores discos habéis grabado en casa algunos
instrumentos.
¿Habéis hecho lo mismo con este último? ¿por qué?
¿Cómo ha sido la grabación?

La batería, guitarras acústicas, ukeleles y voces las hemos grabado en el estudio de Alberto Belando en Los Dolores, algunas voces, guitarras eléctricas y bajos, en casa de Miguel, los teclados, en casa de Carlos, el trombón y algunas cosas más en el ensayo de unos amigos en Ribera de Molina, y la mezcla nos la han hecho en Cantabria.

Ukeleles. Me gusta mucho esta nueva afición de Miguel.
¿Lo usais en muchas canciones del nuevo disco?

Al final ha entrado en dos.

¿Al estilo de “Mi amor es para luci”?

Una es de ese palo y la otra no tanto. Es un instrumento más versátil de lo que parece.

¿Cómo se llama este estilo?

Buena pregunta.

Quizás en los últimos discos echo algo de menos el guitarreo al estilo de Shangri-La o Matando El Tiempo, cuando Joaquín Talisman todavía estaba con vosotros con la segunda guitarra.
¿Teneis alguna intención de recuperarlo en algún momento?

Si te refieres a Talismán, bastante tiene con lo suyo, lo de Rumor y lo de Fernando, como para que le quieras meter en más líos. De todos modos, nunca se sabe: llevamos tal enredo tocando unos en los grupos de los otros que cualquier día nos equivocamos y hacemos un conjunto nuevo. Y si te refieres al guitarreo en sí, bueno, en el disco creo que hay bastante, pero está claro que, aunque en el estudio puedes grabar todas las guitarras que quieras, si en directo sólo va a haber una hay que planteárselo todo de un modo más sencillo.

 En directo sin embargo, creo que gracias a Carlos, todo suna muy contundente, muy rock.

Creo que hemos llegado a un punto muy interesante en cuanto al juego que hay entre la guitarra y el órgano. El sonido de Carlos es muy variado y si es necesario puede competir con la guitarra en cuanto a distorsión y decibelios, pero el papel del teclado es muy diferente al que sería el de una segunda guitarra.

Perdón, ¿he oido Cantabria? ¿quizás en el Guitar Town de Mr Röver?

Justo, ahí mismo.

Eso significa que ¿os acercaréis a Cantabria? ¿podrías explicarnos el proceso que seguiréis con Mr Röver y cómo decidisteis contar con su estudio?

No, de momento no nos acercaremos a Cantabria, sino que le sacaremos partido por una vez a la era de las comunicaciones. A Hendrik le hemos mandado todas las pistas grabadas para que él las mezcle allí en su estudio tranquilamente. Lo de colaborar con él es algo natural. Se habló de la posibilidad de irnos todos a Cantabria a grabar, pero de momento era imposible. Otra vez será.

Hendrik siempre ha sido un acérrimo defensor de vuestra música – me consta – y, ciertamente, hubiera sido todo un honor poderos tener por estas tierras….en fin,

A mí me lo cuentas… ¿te puedes creer que todavía no he estado en Cantabria? La tengo rodeada, pero se me resiste.

¿Con qué sello vais a trabajar esta vez?

Vamos a volver a Perdición, el sello de Joaquín Talismán.

Respecto a la producción del disco ¿os habeis metido vosotros mismos en faena? Y hablando de hendrik ¿algún colaborador en vuestro disco?

Hemos vuelto a contar con el trombonista Pepe García, habitual en nuestros discos, para darle color a un par de canciones. Y Hendrik ha aprovechado que lo estaba mezclando él en su estudio para meter guitarra en una de las canciones.

Sí, como es habitual últimamente, lo hemos producido nosotros mismos. Concretamente, Miguel, que es el que ha estado encargándose de todos los detalles desde las primeras versiones de las canciones que grabamos en su casa.

Hemos vuelto a contar con el trombonista Pepe García, habitual en nuestros discos, para darle color a un par de canciones. Y Hendrik ha aprovechado que lo estaba mezclando él en su estudio para meter guitarra en una de las canciones.

En el último concierto vuestro al que fui tocasteis algunas de las canciones
del nuevo disco.
Me parecieron de un estilo ligeramente diferente a todas las anteriores canciones de Los Marañones.
Mucho más optimistas y alegres.
¿Compartes mi opinión? ¿Qué nos puedes decir de las canciones del nuevo disco?

Casi sin buscarlo, creo que en el disco hay un tema común. Es una colección de canciones sobre personajes, y aunque son muy diferentes, creo que comparten un espíritu común.

Para nosotros siempre es difícil saber si suenan diferentes o no. En realidad ya habíamos hecho antes canciones de ese estilo (sea el que sea), pero igual no las habíamos sacado en discos. Aunque creo que sí.
Y, bueno, sí que hemos intentado que sean optimistas y alegres. Pero creo que eso lo hemos intentado siempre. Quizá ahora empieza a salirnos bien…

Casi sin buscarlo, creo que en el disco hay un tema común. Es una colección de canciones sobre personajes, y aunque son muy diferentes, creo que comparten un espíritu común.

La rareza está presente en las propias características del grupo, “Extraña familia”, ahora “Tipos raros”, también en los t&iacu

  • Anónimo

    Qué entrevista más buena. Enhorabuena a Txus y Ragtime por un trabajo tan currado.
    Esperamos el disco…

  • JV

    Merial. Venial. No, Genial. Eso. Genial.