Manu Chao & Muguruza Vs Censura

0

Tras las críticas a Muguruza, el concierto se ha suspendido definitivamente, como se suspendió tambien el concierto de Málaga. La organización del evento devolverá el dinero de las entradas a los miles de espectadores que ya las tenian en su poder.
Ayer, Manu Chao salió en defensa del guitarrista vasco Fermín Muguruza denunciando que la imagen que se está dando de él “está totalitariamente caricaturizada” y “es tendenciosa”, a la vez se lamenta de que “los viejos tiempos están de vuelta”.
Al mismo tiempo, el cantante Lluís Llach atribuye la suspensión de los recitales a «la represión cultural ejercida por la ultraderecha gobernante». IU de la Región ha denunciado la postura “intransigente e intolerante” del Ayuntamiento de Murcia.

Noticia del dia 30 de agosto:
Festejos le niega a Manu Chao un lugar donde tocar con el ‘batasuno’ Muguruza
Víctimas del Terrorismo denuncia en la Delegación del Gobierno el concierto, previsto para el próximo jueves, y la organización busca otro emplazamiento

EL POLÉMICO CONCIERTO
Fecha: El próximo jueves, día 4

Lugar: Cuartel de Artillería.

Participantes: Manu Chao y Fermín Muguruza.

Oposición: La Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Concejalía de Cultura.

Polémica: La mayoría de las entradas ya han sido vendidas.

La organización: Busca otro lugar.

El Ayuntamiento de Murcia no cederá instalaciones municipales para que actúe el músico vasco Fermín Muguruza, quien tenía previsto acompañar al cantante Manu Chao en el concierto más importante de la Feria de la ciudad y que se iba a celebrar el próximo jueves en el Cuartel de Artillería.

El concejal de Cultura y Festejos, Antonio González Barnés, traslado ayer esta decisión a la empresa Ibolele, organizadora del concierto, después de conocer que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) transmitió a la Delegación del Gobierno su preocupación por la participación de Muguruza, al que consideran «un declarado militante de Batasuna».

Desde la AVT advierten de que el músico es un «declarado defensor y militante de HB», organización que, según el Tribunal Supremo y Constitucional, «es ETA; es una provocación a todos los demócratas que cada día arriesgan su vida para defender la libertad».

Fuentes municipales precisaron que, respecto a la actuación de Manu Chao, el Ayuntamiento «no tiene ningún problema en que se use el antiguo Cuartel de Artillería», y precisaron que es decisión de Ibolele mantener el concierto de ambos músicos, «pero en un recinto privado, o programar finalmente sólo el de Manu Chao en su ubicación inicial».

Carlos Peñalver, director gerente de Ibolele, confirmó ayer que la empresa contempla varias opciones, «la primera de las cuales es que Muguruza no toque en ese concierto». La segunda sería buscar otro emplazamiento, que podría ser la plaza de Toros de la ciudad, o trasladar el concierto a otra ciudad, como Alicante, Almería o Albacete. Además se ha informado a Manu Chao de lo sucedido y se está esperando la respuesta de este conocido músico y compositor, por si decide tocar sin Muguruza. Desde Ibolele se aclara que «compartimos todas las posturas y especialmente la del concejal de Festejos», e inciden en que «nosotros contratamos un concierto con Manu Chao y con nadie más, aunque tenemos noticias de que Muguruza hace tiempo que dejó claro que está en contra de la violencia». Para el concierto ya se ha vendido la mayoría de las entradas.

Este es el artículo que se publicaba hoy en La Verdad. En fin, no hay mucho que decir sobre lo que todos sabemos.

Aqui podeis leer una entrevista que se hizo hace unos meses en Murcia también, en el mismo concierto que se hace ahora, pero en la sala Moloco. Leer entrevista