Marañones ‘fo eva’

0
255


Gracias Inma, por las fotos

Una vez más (y vaaann…., yoquesé cuantas), voy a romper una lanza en favor de Los Marañones. Pero ¿qué digo una lanza?. Voy a desmontar el arsenal nuclear de todo el globo terraqueo.
Ya apuntó algo Josele en Villarobledo el año pasado cuando presentaba su luego remozado Maestro Pocero, al decir que Los Marañones es el grupo más infravalorado de España.

Anoche, nada más subir LM al escenario de la Sala Gamma de Murcia compruebo, para alborozo y regocijo mío, que Miguel vuelve a colgarse la Fender. No es que defienda yo a estas alturas una marca u otra (a Angus Young le sienta de miedo su SG), pero la Gibson deglutía uno a uno los matices que Miguel sabe sacarle a una guitarra.
Y otra vez con los pelos como púas delante de estos individuos.
Oímos un repaso prenatal de “El mundo al revés”, el trabajo que tienen grabado desde hace más de un año y que es una auténtica gozada. Por lo menos en directo.
Corre el rumor de que Santo Grial, la casa que ha lanzado a Los Lunáticos, va a editar en breve este disco. Si es así y sale pronto, volveré a creer en la raza humana, lo juro.
Un Pinkfloydiano ‘Bla bla bla’, una muy marañona ‘Esquizofrenia’, ‘el mundo al revés’…. son una suerte de melodías que no hacen si no reforzar una personalidad que les hace inconfundibles y geniales.
Pocas bandas tienen una idiosincrasia y un nervio como el de estos zagalones.
Pedrín , inmenso a la batería, Román como un chaval de quince años, disfrutando como un enano destrozándose los dedos en el bajo y Miguel con la vena hinchada, esparciendo sudor y cantando sobre riffs ya por todos conocidos.
Por supuesto, hubo un recorrido por sus anteriores trabajos, y nuestros pies nos maldijeron por darles trabajo extra. ¡venga pegar botes!, ¡joer, que ya vamos teniendo una edad!
Por muy escéptico que seas, vuelves a emocionarte con el rock’n’roll. Garantizado.

Por otro lado, tengo que darme unos cuantos latigazos. Lo reconozco. He ido diciendo por ahí que Los Marañones son muchísimo mejores en su formación original de 3 músicos, 3.
Pues bien, lo de anoche me ha devuelto a la realidad. Acompañados por un Joaquín Talisman que se subió a mitad de concierto, se mostraron como un cuarteto absolutamente grandioso. Pido disculpas sobre mis comentarios vertidos al respecto, me desdigo y me castigo al cuarto oscuro. Por listo.

Estad atentos/as a la edición de su nuevo CD y a sus bolos. Pocas experiencias como esta podreis sacar de una noche de concierto.

Gracias Marañones (Ricardo Perpén incluido) por sobrevivir al analfabetismo musical.