Muere Jerry Wexler, el ritmo y el blues

0
68

[img]http://www.requesound.com/imagenes/wexleraretha01.jpg[/img]

Wexler y Aretha Franklin

Espacio publicitario

Jerry Wexler ha muerto a los 91 años. Una pérdida irremediable. Uno de los pioneros. Un enamorado de la música negra que supo explotar su pasión para entregar obras maestras y aprovechar el caudal de talento de gente como Aretha, Solomon Burke, Bob Dylan o Ray Charles

El 10 de enero de este mismo año, Wexler cumplía 91años. Mi devoción por su trabajo provocó que escribiera, en estas mismas páginas, sobre su importancia; aquí está lo que escribí ese día:

“Uno de los genios más avispados del negocio musical, Jerry Wexler, cumple hoy 91 añazos y es de rigor rendirle un sentido homenaje en estas páginas del Requesound.

Wexler nació en Nueva York tal día como hoy, en 1917, dentro de una familia judía. Hijo de inmigrantes polacos, Wexler siempre fue un apasionado aficionado al jazz: “Nada me hacía más feliz que compartir un porro con Max Kaminsky en el sótano del Jimmy Ryan (famoso club de jazz de Harlem)”.

Después de pasar la Segunda Guerra Mundial en la marina estadounidense y de conseguir un diploma en periodismo, Wexler obtiene un empleo en la revista musical Billboard. Durante esa época entabla una estrecha amistad con Ahmet Ertegun y Herb Abramson, fundadores de Atlantic Records, una pequeña discográfica de R&B de Nueva York. Esta amistad derivó en que Wexler llegara a ser socio de la compañía discográfica años después (Abramson abandonó la compañía a finales de los cincuenta).

Cuando Wexler entra en Atlantic (1953), hace absolutamente de todo: consigue músicos, produce sesiones de grabación, promociona discos a través de estaciones de radio: “No sabíamos una mierda acerca de hacer discos, pero nos lo pasábamos de puta madre”

Atlantic ya se labra su distinguida reputación dentro del mundo, por entonces reducido, del R&B: además de contar con el prodigio de Ray Charles, la firma contaba con los Coasters, Joe Turner, Champion Jack Dupree…..

A principios de los sesenta Solomon Burke irrumpe en Atlantic y su éxito es tan sorprendente como el de Charles años atrás. Pero lo que más sedujo a Wexler fue el milagro de Stax en Memphis. Wexler habla sobre los músicos sureños: “Les veia llegar por la mañana, colgar sus abrigos, pillar los instrumentos y empezar a tocar. Si no tenían una sesión o una canción, comenzaban a improvisar, se dejaban llevar hasta que algo surgía y explosionaba. Se hacía sin esfuerzo, tan fácil como respirar”

“la manera de grabar del Sur cambió mi vida, quería grabar de esa manera para siempre”

En 1967 Atlantic se vendió a Warner Brothers y, a aprtir de ahí Wexler se traslada a Florida fundando su nuevo estudio e inclinándose hacia sonidos más rock: Derek &The Dominos, Willie Nelson, Bob Dylan, Santana, Dire Straits……e incluso George Michael glups!

Dejemos que Jerry hable una vez más: “Soy tan jodidamente ateo que se que no habrá nada que disfrutar después de esta vida. Incluso si has tenido un impacto en el mundo de la cultura, estás jodido amigo, te vas para siempre”. Tu no, Jerry, tú no. ”

Mi deseo vehemente de que Wexler no desaparecería nunca no sospechaba que moriría ocho meses después de glosar, de manera muy resumida, su excitante vida. Solomon Burke, uno de sus artistas más emblemáticos: “Amaba la música negra, él fue el que fundó la etiqueta “Rhythm and Blues”. Tenía un gran sentimiento hacia esa música. Podía reconocer el talento intuitivamente. Jerry Wexler no cambió el sonido de América, simplemente puso a disposición del público este sonido. Abrió las puertas y ventanas a las emisoras de radio….e hizo que todo el mundo escuchara”.

Se ha ido un maestro. El inventor del término “Rhythm and Blues”. El que desarrolló ese término a cotas musicales todavía no alcanzadas. Un tío con muchos huevos. Y ya van quedando pocos.

Compartir
Artículo anteriorIsaac Hayes
Artículo siguienteAC/DC de nuevo en marcha