Música y cómic, resumen de 15 años de Los Planetas

1
38

[img]http://www.elpais.com/recorte/20090714elpepicul_1/XLCO/Ies/20090714elpepicul_1.jpg[/img]

Otros grupos se conformarían con un recopilatorio convencional para repasar tres lustros de trayectoria. Menos Los Planetas. La banda por antonomasia del indie español quería aportar un valor añadido a sus grandes éxitos, y pensó en el cómic como aliado. Con las viñetas del dibujante Juanjo Sáez, fan reconocido, lo que era un mero encargo de su discográfica se convierte así en una propuesta personal. Principios básicos de astronomía, una edición de lujo con CD y DVD, plasma las sensaciones y recuerdos que le evocan las letras de la banda.

Espacio publicitario

“Cada canción parece que nos hable sólo a nosotros; es más, parece que hable sobre nosotros”, señala Sáez (Barcelona, 1972) en el prólogo. Jota, compositor y cantante del quinteto granadino, anima a que cada uno entienda como quiera sus versos: “Las canciones dejan de pertenecerte cuando las publicas”, cuenta por teléfono en un descanso de los ensayos para su concierto de esta noche en Madrid. En el proyecto convergen un grupo que siempre ha manifestado su afición a los cómics (desde las alusiones a héroes y villanos en las letras hasta las portadas de Javier Aramburu y el videoclip de Max) y un artista muy vinculado a la música. Colaborador de revistas especializadas, Sáez también ha diseñado carteles de festivales, y tenía “la fantasía de hacerles una portada”, confiesa.

En plena crisis del mercado musical, Los Planetas necesitaban algo novedoso para promocionar en España un grandes éxitos ideado para Latinoamérica. “Barajamos varias ideas, como un cómic de varios autores, o un disco-libro”, explica Jota. Eligieron a un autor que, como ellos, surgió a principios de los 90 de una escena artística alternativa. Sus defectos (la afinación de Jota, las faltas de ortografía de Sáez) los compensan su personalidad, su lenguaje directo y sus confesiones nada amables sobre el amor, la droga o la muerte.

El dibujante y la banda se admiran. Al autor de la novela gráfica Viviendo del cuento los cuatro meses de trabajo no le han supuesto “un esfuerzo”, porque ya tenía ideas “a raíz de oír las canciones”. Sus viñetas siguen un orden lógico, pero no un argumento. Lo que no faltan son las críticas cariñosas, como cuando un personaje dice: “No entiendo la letra, pero me gusta cómo suena la batería”. Sáez reconoce que, al oírlos por primera vez, pensó: “¡Qué ruido meten!”.

Últimamente la banda experimenta con el flamenco. Así se deduce de Soy un pobre granaíno, adelanto de su próximo álbum, que saldrá en invierno. De momento, este recopilatorio con ese único tema inédito incluye clásicos como Segundo premio o Santos que yo te pinté, un DVD con 22 videoclips y un cómic de 48 páginas que brindará a los seguidores la oportunidad de comparar sus impresiones con las de Juanjo Sáez, al fin y al cabo un fan que, como ellos, entiende esta música como parte de la banda sonora de su vida. Jota lo agradece: “Sería un orgullo significar para nuestro público lo que David Bowie o Brian Wilson significaron para mí”.

 

  • Anónimo