Nacido para el rock

0
47

Bruce Springsteen , aquel chaval, tímido y solitario de Freehold ( Nueva Jersey) cumple 30 años en la carretera, y “ nunca mejor dicho “, con la edición en Dvd del Concierto de Barcelona celebrado en el Palau Sant Jordi el 17 de Noviembre del 2002 , en el cual aparte de las tres horas de concierto podemos disfrutar con numerosos extras: Entrevistas; retrospectiva biográfica etc. ; para sumar un total de más de 4 horas de música con uno de los grandes iconos musicales de los últimos tiempos.

Junto a esto el “Boss“, tras 12 discos de estudio, dos directos, numerosas colaboraciones en tributos, bandas sonoras, etc. publica “ The Essential “ , una selección personal de 30 temas divididos en dos cd´s y que cuenta con un tercero exclusivo de rarezas.
En el primer CD, se resumen sus años más prolíficos musicalmente en los que acompañado por, la denominada por muchos como “ la mejor banda de rock del planeta “, la E Street Band firmó algunos de los mejores álbunes de los últimos lustros como “ Born to run, Darkness on the Edge of Town o The River “, sin olvidarse de sus primeros álbunes: “ Greetings from Asbury Park o The wild,the innocent and the E Street Band “ mucho más folk o del inimitable country-rock que desprende las notas de Nebraska.
Canciones como “ Spirit in the night” ,”Rosalita (Come out tonight)”, “ Thunder Road” , “Jungleland” , “Badlands”… fueron convirtiendo al joven Springsteen y su inseparable E Street Band en ídolos de masas , quedando atrás los años en que se fueron conociendo en los clubes de rock ,jazz y blues de Asbury Park , en especial en el Upstage Club de Cookman Avenue donde un músico de la época tras ver a Bruce Springsteen por primera vez en un escenario , comparó la transformación que le sobrevenia a aquel muchacho tímido e incapaz de hablar cuando se subía al escenario con la del “ increíble Hulk, ”le ponían en el escenario con una guitarra y lo encendía, era como si alguien le hubiera enchufado al chico”. Fue en esta época y como consecuencia del status que tenía en el club cuando por primera vez se le colocó el sobrenombre del “ Boss “; apodo que declaró en su día que detestaba.
Eran años en los que la leyenda de Springsteen fue consolidándose con numerosas y mastodónticas actuaciones en las que la duración de los conciertos superaban sin forzar las cuatro horas; horas de éxtasis colectivo en los que el público abarrotaba las salas y estadios allí donde actuase junto a la E Street Band (nombre de la calle donde vivía el primer teclista de la banda David Sancious).

Espacio publicitario

El segundo CD es un viaje por su etapa más conocida por el público en general; en la que editó álbunes tan dispares como “Born in the USA”, “Tunnel of Love”,”Human Touch”,”Lucky Town”,”The Gost of Tom Joad”, o su último y reconocido disco “The Rising” , donde el “Boss” vuelve a reunir a sus viejos compañeros de viaje, firmando un disco redondo con canciones que con el paso del tiempo se convertirán en auténticos himnos para cualquier seguidor de Springsteen.
Es en este disco donde se puede apreciar las distintas fases personales pasadas por el chico de Nueva Jersey: alejamiento de la E Street Band, separación matrimonial y sobre todo el convertirse como opinaron muchos críticos de la época “ en un icono social más importante que su propia música”; algo que para una persona tímida y alejada de todo los excesos que supone la vida que rodea al rock&roll terminaron por provocarle numerosas dudas musicales en relación hacia donde se dirigía y sus pretensiones a la hora de componer y actuar para una masa cada vez más amplia de incondicionales que según pasaba el tiempo se hacia más devotos y fanáticos.
De todas formas y aunque faltan canciones básicas de estos años como “No Surrender”, “Two Faces” o “Tougher than the Ress”; podemos disfrutar de temas tan conocidos como “Glory Days”, “Dancing in the Dark”, “Street of Philadelphia”(ganadora de un Oscar de Holliwo