Foto: Rocksoulthings

El pasado viernes en la sala Capitol de Santiago de Compostela tenía lugar el segundo capítulo de la mini-gira “No teman a los cantautores” donde, como unos Highwaymen de la tierra, los tres músicos nos trajeron historias de carreteras, fracasos, desamores, amores y cervezas en un formato ágil y distendido, en el que la complicidad entre músicos era más que evidente. Abrió Juanjo Zamorano con su estilo de fingerpickin’ elegante y alternó el inglés y el español para repasar varios temas de su cancionero hasta que llamó al escenario a Hendrik con el que cantó y tocó a dúo otros dos temas, uno del asturiano y “El Mañana” del cántabro.

Foto: Rocksoulthings

Quedó entonces el líder de Deltonos sólo en el escenario y desgranó parte de su ya importante repertorio en solitario. Sonaron, entre otras, “Las Muchachas” de su último trabajo Fetén/Fatal y otros ya clásicos como “Ahora venís” y “En Silencio”.
Como en el caso anterior, antes de despedirse llamó a Óscar Avendaño y tras tocar un par de temas juntos, uno de cada cual -el de Óscar “Los que Antes Cantaban”-, fue el vigués el que se quedó sólo en el escenario esta vez y con temas propios como “Todas las canciones” o la enérgica “Lemmings”, el homenaje al finado Harry Dean Stanton con “Canción Mixteca” y la versión campestre de “Killed by Death” de Motörhead incluída en su último EP cerró las actuaciones individuales y dio paso al momento en que los tres cantautores unieron fuerzas, voces y guitarras para recordarnos a Cash, Haggard… e incluso un “The Christian Life”, con hermosos coros, que acabó con cachondeo influído quizás porque la beata temática del tema de los Louvin Brothers popularizado por los Byrds de la era Gram Parsons no parece la que más pegue con nuestros singer-songwriters norteños. En esta parte del concierto el buen rollo entre ellos se hizo más evidente y siguió el buen humor que fue tónica entre canciones toda la noche… pero además nos deleitaron con unas armonías vocales de alta calidad y cerraron el show con “No Temáis Por Mí” de Röver en su versión “cada vez hay más estados” para volver poco después con un bis que incluyó el “Folsom Prison Blues” de Cash.

Foto: Rocksoulthings
Espacio publicitario

¡No teman a los cantautores! Y menos si son estos tres forajidos que llevan por bandera que “el rock americano es posible en castellano”. Y es que carreteras, autopistas y paisajes rurales forman parte también de nuestro día a día.

Tonight The Bottle Let Me Down (M. Haggar)

Fotos: https://m.facebook.com/rocksoulthings