NOS VA LA MARCHA (1979): Leño, Coz, Topo, Mad, Cucharada y Teddy Bautista

7
30

Corría 1978, septiembre para más señas. Todavía el franquismo daba sus últimos coletazos y a varios músicos de Madrid, de la incipiente escena del “rock urbano” decidió que era hora de organizar un gran concierto de rock. El objetivo romántico era el ganar otra batalla por el cada vez más cercano objetivo de libertad y el más terrenal, recaudar fondos para el Sindicato de Músicos Madrileños. El lugar, la plaza de Toros de Vista Alegre.

La cosa empezó un poco torcida ya que hubo problemas y presiones a la organización, motín a la entrada, donde se echaron abajo puertas… pero lo importante fue lo que pasó dentro.  Y parte de lo que pasó dentro ha llegado hasta nosotros a través de una especie de documental rodado y producido por José M. Berástegui, Manolo Gómez Pereira y Raimundo García de unos 80 minutos de duración y editado al año siguiente aunque (esto no lo he podido confirmar) salió en Betamax con solo unas 40 copias, aunque al parecer existe una reedición en VHS.

Espacio publicitario

Lo que aquí podemos encontrarnos es un concierto de ROCK. Así con mayúsculas. Un Rock muy setentero, con psicoldelia, progresividad y altas dosis de improvisación, pero que además contaba y cantaba historias de la calle, ansias de libertad y ganas de fiesta. Además cuenta con declaraciones de personajes vinculados al concierto y al mundillo del rock (lo que entonces llamaban el rollo) como el Mariscal Romero y Teddy Bautista.

Abre con Mad, grupo para mí desconocido y representante de un rock progresivo altamente psicodélico para seguir Topo con “El Periódico” y “Vallekas 1996” dando una lección de rock setentero con el toque hispano que dio origen a la etiqueta de “rock urbano”.

Continúa el asunto Cucharada con un duro rythym&blues que da paso a Teddy Bautista, desbarrando a los sintetizadores y órganos varios apoyado por la voz de la cantante Tara en un tema muy experimental. Despues, acompañado por los Coz de los hermanos de Castro (sí los de Barón Rojo, aunque en esta ocasión concreta la mili impidió participar a Carlos), hace una revisión rock&rollera del “Anda suelto Satanás” de Aute.

Continúan ya solos Coz sin el ex-músico Teddy con su “Blues del crítico”, un tema -en onda blues progresivo- con una guitarra muy en el estilo de Jimmy Page excelentemente interpretada por Armando de Castro. Y con esto llega el postre. Un postre de categoría. Unos jovencísimos Leño con Rosendo vestido con el buzo de Kill Bill y Bruce Lee toman la plaza; en el documental abren con “La Nana”; intro brutal con guitarrazos marca de la casa e influencia incuestionable de Rory Gallagher, continúa un inspirado “El tren” y finaliza el film y supongo que el festival con “Este Madrid” con invasión de escenario incluida por unos 30 fans y miembros de los otros grupos desembocando en una interminable y caótica jam.

Este era el rock de finales de los 70. Ese rock duro e inspirado que clamaba libertad y que se vio apartado de toda oficialidad y apoyo por la sobrevalorada y en ocasiones cutrísima movida. Música viva, con músicos que sabían tocar y que se dejaban la piel en las actuaciones. Memoria viva para los que hoy rockeamos de que hubo alguien que lo hizo antes mejor y en condiciones más difíciles.

Este documental es parte de nuestra cultura y yo me he enterado de que existía por casualidad. No hay reedición en DVD y que sepamos tampoco hay idea de publicarlo. Así pues, lo pongo a vuestra disposición, Teddy Bautista mediante, de manera gratuíta y a una calidad baja de sonido e imagen porque es lo único que hay; de todos modos se disfruta, vaya si se disfruta, no lo dudéis:

www.megaupload.com/

Y de aperitivo unos vídeos del youtube:

Leño

Topo

  • Anónimo

    🙂

    Gracias, Javi!

  • Anónimo

    Mirad que voz han puesto a mi amiga Kerstin! (para los que la conoceis).

    http://www.coz.es/

    jajajaja

  • Anónimo

    Q grandes Topo…
    Para mi sin dudarlo, en ese festi faltaron Ñu. Indispensables sus primeros discos…

  • Anónimo

    Hostias.. esa es Kerstin?¿?¿ que bueno.. jejejeje

  • Anónimo

    Si!
    La foto se la hicieron de adolescente en Alemania. Luego conocimos a Juan de Coz y una cosa llevaba a la otra …
    Pero le han puesto una voz horrible! jajaja

  • Anónimo

    Peazo documento…sólo los videos ya te ponen los pelos como excarpias. En cuanto llegue a casa me descargo el documento.
    Gracias Javi.

  • Anónimo

    Aunque en el artículo y en los créditos del documental aparecen Cucharada, en la versión que encontré por internet y de la que puse el enlace, no aparecen.
    El resto sí está ahí para contarlo.

    Lo del tema Ñu y otros grupos creo que viene porque quienes tocaron en el festival fueron quienes organizaron; al parecer la idea parte de la gente de Coz y Leño, llaman a otro par de amiguetes y se embarcan en la aventura.

    Me alegro que os guste.
    Saúde