Novoa cruza el atlántico

0
78

“Novoa cruza el atlántico” Este disco es la historia de un viaje a América: el músico gallego Novoa repite el recorrido que sus antepasados emigrantes realizaron hace casi un siglo y vuelve con la maleta cargada de sabrosas canciones.
Curtido en los siete mares ( ha grabado una treintena de discos, ha actuado en una docena de paises: Francia, Italia, U.S.A., México, Inglaterra…..) y con un dilatado curriculum ( miembro de Golpes Bajos y La Marabunta ; colaborador de Los Enemigos, Ketama, Julieta Venegas, Los Ronaldos, Tonino Carotone, Siniestro Total, Joan Valent , Tahures Zurdos……; productor de Bromea o Qué y Golpes Bajos; director musical del programa “Xabarín Club” de la TVG; músico habitual en los discos, bandas sonoras y directos de Mastretta) , Novoa se destapa ahora como un compositor de gran expresividad y como un guitarrista de enorme personalidad.

Todo ello, en un album insólito, grabado en 3 días, en directo, sin truco ni modificaciones. Una grabación en la que se escucha hasta la respiración y se siente toda la fuerza y el relieve que da la música en vivo.
Para completar el plantel, unos músicos excepcionales y con un pasado igualmente florido : Ricardo Moreno, un batería espectacular con el que lleva 13 años trabajando ; Pablo Navarro, un doctor en la música cubana, al contrabajo ; Luca Frasca , el mejor pianista-organista de la Argentina y la colaboración especial de Miguel Malla, mezcla perfecta de técnica y sensibilidad, al saxofón.
Como productor, el atrevido, prolijo y talentoso músico Nacho Mastretta.

Espacio publicitario

¿ Y las canciones?
Pues nos encontramos con 12 hermosas piezas de música popular, canciones de melodía sencilla y ritmo contundente, tocadas con todo el arrebato de un guitarrista de rock. De esta manera, Novoa nos conduce con pasmosa naturalidad desde pasajes sutiles hasta momentos plenamente encendidos de una música que podemos tararear.
Canciones como “ Valparaiso” o “Chove sobre mollado” evocan a Los Shadows, a Marc Ribot, a Los Indios Tabajaras.
El “ sonido Morricone” o los Latin Playboys han dejado su huella en “ Bailando en el portal” o “ Gatos y gaviotas “.
“ ¿ Cómo vas? “ o “ La fábrica de chocolate “ nos recuerdan tanto a Grant Green como a Dick Dale.
Y en ese sencillo bolero titulado “ Zeta “ están presentes lo mismo Ry Cooder que Oscar Alemán.
En resumen, Novoa Cruza el Atlántico y nos regala este emocionante y dicharachero primer trabajo en solitario. Esperamos que sea el inicio de una larga travesía.

Compartir
Artículo anteriorThe Strokes vuelven a la carga
Artículo siguienteLilith