Nuevo disco de Sr. Chinarro

0
43

‘El Fuego Amigo’ (El Ejercito Rojo – RCA – BMG – 2005)

Espacio publicitario

Antonio Luque en directo.

Parece que por fin El Ejercito Rojo se ha decidido a empezar con buen pie. Atrás quedan experimentos como el de Airbag, más llenos de buenas intenciones que de coincidencia musical. El sello de Los Planetas ha descubierto en su amigo Antonio Luque el artista que necesitan para empezar a editar discos personales y con carácter. Parece que ahora son conscientes de que esta debería haber sido su filosofía desde un principio.

‘El Fuego Amigo’ (El Ejercito Rojo – RCA – BMG – 2005)
es el octavo disco que publica Sr. Chinarro y el primer largo que edita fuera del sello Acuarela. Aunque con ‘El ventrículo de sí mismo’ (Acuarela – 2003) y el EP ‘La tapia del perejil’ (Acuarela – 2002) parecía haber encontrado en su compañía el espíritu de producción que sus canciones necesitaban, la propuesta que le llegó desde Granada fue lo suficientemente atractiva como para probar el cambio.

Luque ha grabado sin prisas en El Refugio Antiaéreo (entre finales de Agosto y principios de Octubre del pasado año) bajo los controles de Pablo Sánchez y la producción de J. El album cuenta con el bajo de Antonio Arias (Lagartija Nick), la batería de Manuel Escacena (con quien ya grabó ‘El ventrículo de sí mismo’), algunos arreglos y voces de J (Los Planetas), la percusión de Álvaro Blas (Starchildren), los arreglos de Pedro Sanmartín (La Buena Vida) y la colaboración especial de Enrique Morente en ‘El Rito’ (el que será, al parecer, el primer single que se extraiga). Casi todos sellan cada canción con la matrícula GR.

Hay que reconocer que los tiempos en los que los discos de Sr. Chinarro eran difíciles de escuchar parecen haber quedado atrás. Con este disco asienta su carácter calmado aunque abandona ciertos matices musicales, como esos arpegios tan profundos, que hacían a su música tan reconocible como su voz y sus letras. El haber elegido El Refugio Antiaéreo como base de operaciones de esta grabación parece haber sido un acierto. Por un lado le ha dado la tranquilidad y comodidad que un disco como este necesita. Aunque, por otro lado, ponerse en las manos de semejante productor (en su propio estudio) ha acercado demasiado las canciones a los sonidos más calmados de la banda de pop granadina (véase ‘Paso yo’). En el disco destaca el comienzo casi blusero de la guitarra de ‘Dos besugos’, las impresionantes letras de ‘El Peor Poema’ y ‘Remordimientos’ o el sorprendente toque poco menos que alegre de ‘El rito’. Ahora todos esperamos la presentación del disco en directo. No podemos pasar por alto la edición del CD, de diseño delicado y mínimo pero elegante.

Parece que la página de El Ejercito Rojo ha vuelto a la vida tras algunos problemas técnicos.

Más información en www.ejercitorojo.com