Nuevo documental sobre Neil Young en la BBC

0
24

Un documental de algo más de una hora de duración, intentando abarcar la turbulenta y fecunda vida de Neil Young, uno de los intérpretes de rock más genuinamente influyentes y más fascinantes, suena casi a broma. Pero la televisión se mide por tiempos estrictos y puede ser una sorpresa poder escuchar nuevas opiniones de Young en dos nuevas entrevistas que se incluyen en el espacio televisivo de la BBC, que se emitirá en la televisión británica el próximo 31 de octubre.

Espacio publicitario

El documental, titulado como una de las canciones de Young “Don’t Be Denied”, incluye metraje inédito sobre Buffalo Springfield y Crazy Horse, además de actuaciones nunca vistas en solitario

Aunque, sin duda, lo más atractivo son las entrevistas del canadiense: “Solo me importa la música. Es triste, soy brutal. Solamente lo hago por la música. La gente es algo secundario”

También aparecen colegas dispuestos a dar una opinión sobre la capacidad artística del compañero. Stephne Stills, hasta David Crosby: “Neil es una fuerza de la naturaleza. Es como tener al viento en tu grupo. Neil es la nitroglicerina dentro del grupo”.

La película, dirigida por Ben Whalley para la BBC4, está narrada de manera cronológica: desde su adolescencia en Winnipeg (aparecen los antiguos colegas de su primera banda importante, los Squires), pasando por su viaje a Los Angeles, su participación en Buffalo Springfield (“no era mi grupo, pero estaba en él”), Crazy Horse, su llegada al estrellato, su colaboración con CSN&Y…..

Young se muestra especialmente susceptible en las entrevistas, sobre su etapa sombría después del éxito de “Harvest”: “Estoy determinado en evitar la repetición. No quería hacer otro álbum como “Harvest”. Después de Harvest, podía haber hecho un álbum parecido, un álbum que todo el mundo quería y esperaba de mi. Por el contrario, hice un álbum que nadie quería”. El álbum fue el magnífico “Time Fades Away”

Young se considera un superviviente: “Siempre vas dando bandazos en la vida. Algunas veces, estás perdido en el agujero y nadie puede verte y no le importas a nadie. Entonces, resurges de nuevo. Lo único que tienes que hacer es mantenerte en el agujero y seguir adelante”

[brA pesar de que contenga extractos muy interesantes, todavía sueño con un documental de verdad, del estilo impecable con el que Scorsese narró la vida de Dylan, desde Minnessotta hasta su desaparición de esecena en 1967