Obituario: Delaney Bramlett

5
27

[img]http://www.requesound.com/imagenes/DuaneDelaneyBonnie.jpg[/img]

Hace unas semanas el bueno de Héctor recomendó un disco luminoso, en estas mismas páginas, un directo del dúo Delaney& Bonnie “y amigos”, entre los que se incluían Eric Clapton y George Harrison. De manera sorprendentemente premonitoria, a los pocos días fallecía Delaney Bramlett, un músico blanco sureño, que ayudó a configurar, de manera extraordinariamente decisiva la carrera de “Mano Lenta” y, a la vez, ejerció de mercenario de muchas luminarias del rock.

Espacio publicitario

Nació en el condado de Pontotoc, en Mississippi y se crió junto a su madre y hermano, en la más absoluta pobreza: “Vivíamos en una cabaña, no teníamos baño ni luz eléctrica. Mi madre trabajaba por treinta centavos al día recogiendo algodón, y mi hermano y yo la ayudábamos. Me enseñó a tocar y a cantar cuando era muy pequeño. Y había un tipo negro que vivía con nosotros, R.C. Weatherall, que me enseñó a comprender el blues”

Desde chinarrín, Delaney empezó a componer canciones y a tocar la guitarra, guiado por las enseñanzas de muchos negros que trabajaban en los campos de algodón del sur. Incluso apareció en un concurso de jóvenes talentos televisivo. Estuvo enrolado en la marina durante tres años, pero pronto comprendió que podía vivir de la música y se marchó a Los Angeles, donde trabajó profusamente como compositor de canciones.

Hasta que, en 1967, conoce a Bonnie Lynn O’ Farrell, una cantante blanca con modulaciones descaradamente negras, que había trabajado, ni más ni menos que como componente de las Ikettes, el grupo vocal que acompañaba a Ike y Tina Turner, además de con Albert King y Fontella Bass. El flechazo es súbito y, a los cinco días de su encuentro se casan. A partir de entonces, comienzan a funcionar, además, como pareja artística: la voz increíblemente negra de Bonnie, junto al talento musical de Delaney. Tocan en diversos clubs de Los Angeles y, después de un tiempo, son los primeros artistas blancos en firmar por Stax records, la soberbia discográfica de soul de Memphis.

En 1969, Delaney conoce a Eric Clapton. Según Mano Lenta: “Había algo contagioso en su manera de hacer música. Tenían sus guitarras en el autobús y se pasaban tocando todo el día. Me fui a tocar con ellos. La verdad es que yo era el hombre en el corredor, saliendo de una puerta que se cerró tras de mí y encontrándome con otra abierta. La puerta abierta eran Delaney & Bonnie e irresistiblemente me abalancé hacia ella”. Clapton quedó cautivado por ese aroma sureño, mezcla de blues y de soul, y se embarca en una gira, reflejada en el disco en directo que recomendó nuestro Héctor, de 1970. En esa gira, también cae atrapado George Harrison, quien se esconde bajo el seudónimo (algo muy frecuente en el discreto Georgie) L’Angelo Misterioso. (se cuenta que el propio Delaney fue el que perfeccionó la técnica “slide” inconfundible de George y fue el inspirador de su “My Sweet Lord”)

Clapton, a instancias y con la ayuda fundamental de Delaney, comienza su etapa en solitario, con su homónimo debut de 1970. Delaney fue el que más insistió en explorar las facultades vocales de Clapton. Según recordaba Delaney: “Le dije que tenía una voz bastante bonita, y si no la usas, Dios te la quitará”. Así, Delaney produce el primer álbum de Clapton y compone algunos temas. La carrera de Mano lenta había despegado.

Según recuerda el propio Clapton: “Estaba completamente alucinado con Delaney. El fue el primero en señalarme un objetivo, un camino. Sacó algo dentro de mi, que yo desconocía que tenía. Mi carrera en solitario, realmente empezó con él. Nunca podré agradecer bastante a Delaney toda su confianza en mí. El vio algo en mi que yo estaba buscando desesperadamente”.

La banda de Delaney, los maravillosos Bobby Whitlock, Jim Gordon y Carl Radle, fueron músicos respetados (los mismísimos Dominos) y colaboraron con multitud de gente, entre otros con George Harrison, John Lennon y Joe Cocker. Delaney y Bonnie siguieron su andadura musical publicando álbumes como “To Bonnie from Delaney”(con colaboración estelar de Duane Allman) y “Motel Shot” En 1973, la pareja rompe en el plano personal y artístico, siguiendo cada uno por su lado: Bonnie se pasa al gospel y Delaney es fiel a su vertiente del ritmo y el blues.

En 1977, Delaney colabora con el abrasivo guitarrista de Stax, Steve Cropper, aunque pronto abandona la música para retirarse a su rancho. No reaparece hasta los años noventa, década durante la que publica su último trabajo, un homenaje a sus raíces sureñas “Sounds From Home”

Se ha ido en silencio un genuino representante de la mejor tradición de la música sureña. Un trabajador del algodón blanco que sufrió como sus compañeros negros y aspiró como pocos los aromas embriagadores del blues.

  • Anónimo

    Ya puedes comentarla cariñin….

    La verdad es que si esta chula la noticia y mu instructiva… gracias Ragtime!!!! One more time

  • Anónimo

    Por cierto, cual fue el que recomendó Hector? El On Tour With Eric Clapton??¿?¿?¿

  • pelos

    el culmen del clapton……madre, peazo discos !!!!! (club de fans de pattie boyd)

  • Anónimo

    Bueno, lo primero felicitarte por otro gran artículo Ragtime… Grande mr. Delaney… pero tengo que encargarte otro, que últimamente caen como moscas (se les atraganta la barrera de los sesenta): Ron Asheton fue encontrado muerto en su casa ayer. Se nos ha ido uno de los guitarristas de referencia para quien nos gusta el rock gamberro y ese destroyer Detroit Sound… y delego en tí porque seguro que harás un artículo que le haga justicia de verdad.

  • Anónimo

    sigfredo efectivamente ese es el disco que recomende, aunque todo lo que ha hecho este tipo es muy bueno y recomendable.

    cada vez que muere un peazo musico como DELANEY me pregunto:

    ¿cuando se nos vayan todos los “grandes” y “clasicos”, quien nos quedaran?, quizas pequeñas estrellas efimeras que en corto periodo de tiempo aparecen y desaparecen de la memoria como estrella fugaz…
    ¿creeis que dentro de 30 o 40 años se recordara a algun grupo o musico “actual” como se recuerdan a los “grandes”: rolling, zepelin, beatles, N.young….? lo dudo mucho

    YOGURRRRR!!!!!!!!!!!!!!!